martes, 14 de enero de 2014

Los Immediatos siguen usando un lápiz muy afilado para soñar y sonar a su manera en su “Take Five”

Portada 
Los toledanos Immediatos regresaban a la actualidad discográfica a finales de 2013 mediante un nuevo disco, el quinto de su brillante carrera,  en esta ocasión un vinilo de 10” con el título de “Take Five” editado por Sunny Day Records. Un álbum con siete canciones, seis de ellas originales y una versión de los Brincos, en las que han volcado, con excelentes resultados, sus mejores cualidades  creativas e instrumentales, más unos cuantos detalles estilísticos novedosos que les afianzan entre las mejores bandas de raíces sixties del país.  Son temas para nada complacientes, con arreglos atrevidos que destacan en ocasiones por sus referentes de convincente rock psicodélico y, en otras, por sus  atractivos momentos melódicos propios del popsike, incluso de acid folk así como del poderoso  “garage”. Una combinación inteligente y divertida , con un tratamiento verdaderamente original, que identifica  de manera “immediata”  la firma de sus autores, unos músicos experimentados que logran reinventarse con cada nueva entrega.

Arturo Mazarro 
Los Immediatos, con dos emes a modo de homenaje a la prestigiosa discográfica británica, Immediate, se crearon en el año 1997 en Toledo y tras un periodo de descanso volvieron en 2000. Empezaron con una formación de trío con Arturo “Jartur” Mazarro como principal factótum y por sus filas han pasado o colaborado otros músicos como Pablo “Pera Magic”, Fernando Marín, Ricardo Delgado, Diego Pérez, Eduardo, Pablo Junquera o Luís Pinel. Estos músicos han formado parte de otras bandas como los Hollywood Sinners, Human Tornado, The Wrong, Magic Bus. etc.  Anteriormente a este nuevo disco,  editaron cuatro álbumes más aparte de diversas colaboraciones en recopilatorios. Entre finales de 2006, principios de 2007, sacan su primer disco para el sello For Monsters Records de Italia. A mediados de 2008 aparece su segundo trabajo con el título de “Second Chance” para el sello italiano Teen Records (Misty Lane). Su tercer larga duración, titulado “Third Time’s The Charm”, fue editado en 2010 por Sunny Day Records con la que repetían para sacar su cuarta entrega en 2012 con el título de “4 Tickets to Wonderland”. Durante todos esos años han actuado en numerosos escenarios y festivales de toda Europa con excelentes críticas y respaldo de público. A destacar también que sus miembros también forman parte o han colaborado con otros combos toledanos como La Interestelar, las Aspiradoras o King Jartur and His Lords (+ info).

Paco Mayoral 
“Take Five” fue grabado por Arturo Mazarro, Paco Mayoral, e Iván Muñoz entre noviembre de 2012 y enero de 2013, en el estudio de Carlos Zaba de Toledo quien se encargó también de la producción y mezclarlo. Los teclados han corrido a cargo de Jesús Nicolás de The Fool on The Hill quien también ha tocado el violoncelo.  Ha colaborado también Pilar Crespo al violín, quien forma parte de la banda El Leopardo más Lento; y las Corbalettes (Eva y Cris) en los coros de “Hey hey”. Las ilustraciones tan expresivas son de David Lorenzo  (Imposibles, Zombie Valentines)  y el artwork de Arturo Mazarro con fotos de las hermanas Eva y Beatriz Conde-Corbal.  La tirada está limitada a 300 copias con lo que no sería descabellado pensar que se agotarán como ha pasado con sus anteriores trabajos.

Las canciones 

La cara A empieza con “The Wind in the willows”, un auténtico vendaval de sensaciones  en el que las guitarras, órgano y batería se confabulan para ofrecernos un excelente tema de penetrante psicodelia con solos intercalados de gran intensidad entre riffs impecables. Un tema que resalta por una melodía arriesgada entre  arreglos descomunales que logran alzar hasta lo más alto la voz principal. Le sigue “Tears of red”, con ese momento fantástico de acid folk, con aportaciones geniales de cuerda, un buen solo de órgano y una voz envolvente que se luce con ese fraseo idóneo para el mejor folk psicodélico.  Los punteos lisérgicos destacan en “Drinking stories” y a ellos se accede con una contundente entrada de batería, psicodelia a borbotones y otro buen solo de teclados.  Cierra la primera cara una versión  de “ I Try to find” de los Brincos, canción cara B del single “Mejor” que aparecía en el segundo disco de 1966. Si bien en su día, se la consideró como uno de las más flojas de ese álbum,  en manos de los Immediatos adquiere una fiereza inusitada

Iván Muñoz 
La cara B arranca con un tema original llamado “Cada vez” interpretado en castellano con lo que Arturo demuestra, una vez más, su soltura con los dos idiomas. De nuevo nos agasajan con otra genial secuencia de batería, con distorsiones muy bien calibradas que nos procuran una atmosfera cautivadora en la que no pasa desapercibida una melodía encantadora y unos versos  muy significativos: “Entierra ese pasado,  aún no se ha escrito ese final, cuadernos no acabados, un lápiz afilado con el que escribir qué soñar”.

A continuación nos ofrecen su “Hey Hey”, tema de “garage” enérgico con ritmo desenfrenado; una gran canción, de esas que consiguen enfervorizar a las masas en el directo, con enriquecedores coros de voces femeninas entre pedales de órgano y un grandioso solo de rock and roll a cargo de la guitarra principal.  Acaba el disco con la encantadora “You’ve lost your way” en la que destacan detalles de acústica así como de tremendo fuzz, y en el que aúnan influencias del mejor rock and roll americano con el “garage folk”.  Entremedias, lucen esas aportaciones de bajo, tambores, guitarra y órgano soleando con prestancia arropados por geniales extensiones psicodélicas, más variados juegos instrumentales y voces con las que consiguen otro de los mejores espacios sonoros de este flamante disco.

The Corbalettes 
Los Immediatos atesoran un amplio abanico de momentos sublimes tanto a nivel rítmico como melódico. Ya sea en directo como en disco, logran que sepamos, sin titubeos, que son ellos y no otros quienes logran encandilarnos con sus fabulosas canciones. Pero a su vez, son uno de los grupos más exigentes de nuestra escena estatal y, por mucho que les imploremos, no van a grabar cualquier cosa. Para muestra de este intachable comportamiento creativo, nada mejor que este nuevo disco, su quinta entrega de la mano de Sunny Day records, con la que siguen escribiendo su fascinante historia con un lápiz muy afilado que les permite soñar y sonar a su manera.

Nota: Las fotos son de Bea Conde-Corbal. Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y comprar una copia del mini Lp en la tienda de Sunny Day Records.  

1 comentario:

  1. Gran disc, Àlex. L'he escoltat un parell de vegades seguides aquesta tarda i sona genial. I, com sempre, molt bona crítica, treballada i, ja que parlaves d'això, certera i 'afilada'.

    Jim

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.