miércoles, 15 de enero de 2014

Fallece el diseñador de carteles psicodélicos, Gary Grimshaw

Gary Grimshaw
Gary Grimshaw nació el 25 de febrero de 1946 en Detroit donde falleció el 13 de enero de 2014. Será recordado como uno de los diseñadores gráficos más destacados de los sesenta, autor de números carteles psicodélicos para conciertos de rock and roll, por ejemplo para el Grande Ballroom, así como publicaciones underground y las iniciativas políticas de John Sinclair.

Gary se crió en Lincoln Park (Michigan) y era amigo desde joven de Rob Derminer, más conocido como Rob Tyner de los MC5. También entabló amistad con otro miembro de la banda, Wayne Kramer. Tras la secundaria, se alistó en la Marina para evitar ser enviado el Ejército de Tierra y sirvió en un portaviones en el mar de la China durante la guerra del Vietnam.  Sus primeros contactos con la escena psicodélica de la época, los tuvo en San Francisco donde visitó un par de locales famosos, el Avalon Ballroom y  The Fillmore mientras reparaban el barco. En 1966 se licenció y volvió a  Detroit.

Russ Gibb le contrató para que dirigiera el juego de luces durante las perfomances en el Grande Ballroom.  Conoció al poeta  y activista John Sinclair quien se convertiría en mánager de los MC5. Por su parte Gary pasaba a ser el diseñador oficial de carteles de la banda.  Por otra parte, diseñó varios carteles para actuaciones de Jimi Hendrix, los Who,  Doors, Pink Floyd, MC5, Yardbdirds, y un largo etcétera.
Mantuvo una posición activa en contra de la guerra y se relacionó con el  White Panther Party, el partido de Sinclair fundado en 1968, del que fue nombrado Ministro de Arte.  También colaboró con los Detroit Artists Workshop, y Translove, una comuna de Ann Arbor, Michigan, así como con el Rainbow Peoples Party, sucesor de los White Panthers.  Diseñó la portada del disco de debut de los MC5, “Kick out the Jams” con fotografías de Joel Brodsky, y con el otro famoso diseñador  Carl Lundgren se encargó de anunciar los conciertos de muchos grupos en el Grande Ballroom.

En 1968 fue acusado por tenencia de marihuana y huyó a San Francisco y después a Boston donde continuó diseñando carteles.  En 1970 se entregó y la fue impuesta una condena menor. En 1969 fue condenado Sinclair a prisión por posesión de droga y Grimshaw se encargó de confeccionar el cartel de un concierto que se celebró el 10 de diciembre de 1971 con John Lennon, Yoko Ono, Stevie Wonder, Bob Seger, Archie Shepp y Phil Ochs, para pedir su libertad.  A los pocos días fue liberado.

Entre 1976 y 1984, Gary trabajó en el magazine Creem como director de arte. En 1988 diseñó la portada del álbum “Instinct” de Iggy Pop. De 1990 a 2005 vivió en San Francisco y Oakland. Después volvió a Detroit. En el año 2012 editaría junto al fotógrafo Leni Sinclair el libro “Detroit Rocks: A Pictorial History of Motor City Rock and Roll (1965 to 1975)”. Entre susúltimos trabajos están colaboraciones con los U.S. Bombs, New Race, White Strypes y los Detroit Cobras.

Documento audiovisual: 

En este vídeo podemos ver a Gary confeccionando uno de sus carteles.



2 comentarios:

  1. Alguno de sus carteles se conserva en la National Art Gallery de Washington, a pesar de haber sido toda su vida "persona non-grata" para el sistema. Lo que una vez fueron simples carteles de conciertos, productos de usar y tirar, ahora se considera arte mayor. Toda una agradable sorpresa encontrármelos cuando estuve allí, junto con otros de Rick Griffin o Victor Moscoso. DEP. (Agustí Rocamora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Agustí. Para el sistema todo tiene un precio incluido lo ininteligible. Lo que hoy es minoritario, dentro de muchos años seguirá siéndolo pero a un precio desorbitado. Esa es la esencia del negocio del arte. Sus museos no les sirven para instruir a las masas sino para preservar la admiración de éstas por sus posesiones que venden y compran en un absurdo mercadeo. Una abraçada, amic.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.