sábado, 25 de enero de 2014

Fallece el cantante y guitarrista de R&B, Bernard Taylor de los SOUL

Bernard Beloyd Taylor nació el 7 de septiembre de 1952 y se crió en Cleveland, Ohio, donde falleció el pasado 13 de enero de 2014. Fue un cantante y guitarrista de soul que grabó algunos temas en solitario como “Get Into Your Life”; colaboró con los Earth, Wind and Fire, y formó parte del combo S.O.U.L. (Sounds of Unity and Love), banda de Clevelande de los setenta.

El lugar de nacimiento de Beloyd es un misterio, aunque sí consta que se crió en Cleveland, Ohio, EE.UU. Se unió a los S.O.U.L., una banda formada en la mencionada ciudad norteamericana en 1970. Los miembros originales eran Lee Lovett  (bajo); Gus Hawkins (saxo / flauta); Paul Stubblefield (batería); y Walter Winston (guitarra), substituido por Bernard Taylor en 1972. Larry Hancock (voz / órgano) se unió al grupo en el año 1971. El grupo grabó dos álbumes y varios singles entre principios y mediados de los setenta. 


Los S.O.U.L. ganaron un concurso en 1970 con un premio de mil dólares y firmaron con Musicor Records con quienes sacaron el single “Down in the Guetto” en 1971 que fue grabado en Nueva York.  Dos años después volvieron para grabar su primer Lp “What Is It?”, mezcla de jazz y funk. El disco no llegó a Europa hasta la década del os noventa con el sello BGP.

Entre los años 1971 y 1974 sacaron siete singles, con cierto éxito, más un segundo Lp titulado “Can You feel It” (1972). Bernard tocaría en los singles posteriores, "This Time Around" (1973), "The Joneses" (1974) o "Rope-A-Dope" (1975). Se separaron  en 1975. Taylor se mudó a los Ángeles  donde escribió el tema  “Getaway”, grabada por los Earth, Wind And Fire con la que consiguieron una excelente repercusión.  Hancock se trasladó también a California donde  grabó para Decca records y formó un dúo con Alfie Silas. También cantó con una formación de homenaje a los Platters.  Gus Hakins volvió a los estudios y se convirtió en un flebotomista , mientras que Lovett y Stubblefield siguieron trabajando en estudios de grabación.

Beloyd colaboró en varios trabajos discográficos como “Caricatures” (Blue Note 1976) de Donald Byrd, en el que tocó la guitarra, o “Love Affair” (Capitol Recrods 1978) de Gary Bartz, donde aportó coros. En 1977 sacó un single con 20Th Century Records que contenía los temas “Get Into Your Life” y “Today All Day”. En ese momento no consiguió el éxito merecido que obtendría años más tarde.  Resignado, volvería a ser un músico de sesión.
 
Beloyd trabajaría en un par de álbumes más de los Earth Wind and Fire como son “Raise” (ARC Columbia 1981) y “Powerlight” (CBS 1983). Colaboraría también con los Afterbach y Hiroshima, y en la creación de canciones para “Muppets From Space” (1999) película de Jim Henson .  En los noventa trabajó en el Japón en un álbum titulado “Tokyo Faces”.

Documento sonoro:


"The Joneses" (1974) fue uno de los últimos singles que grabaron los S.O.U.L


Taylor es el autor del tema "Getaway" (1976), éxito de los Earth, Wind and Fire.

En 1977, Taylor sacó un single con 20Th Century Records que contenía los temas “Get Into Your Life” y “Today All Day”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.