jueves, 9 de enero de 2014

“Aquellas malditas maquetas” recopila la inédita trayectoria punk rock surfer de Las Pirañas

Portada. Fernando Rayos X
El mundo del rock and roll está repleto de grandes historias que empezaron con mucha ilusión y actitud pero que, lamentablemente,  no finalizaron como es debido. Grupos ya desaparecidos, con maquetas sin editar, que se quedaron, por varias circunstancias, solo en eso: en sueños realizados a medias y sin discos que compartir con ese público que les adoraba en directo. Bandas que cerraron proyectos imaginativos, potentes y enérgicos con tareas pendientes, tanto a nivel musical como personal. En la mayoría de esas ocasiones, tan frustrantes para sus protagonistas, la vorágine del negocio y la poca memoria de los fans del rock and roll acaba por enterrarles definitivamente; pero en otras, y gracias a muy buenos amigos, los cuáles insisten una y otra vez en hacer justicia, esas bandas resurgen años más tarde para recuperar su legado con todo lujo de detalles. De este modo, reviven no solo su memorable pasado, sino que cierran posibles heridas y comparten, con todos nosotros, por fin, su constatable creatividad musical.  Una de esas bandas es Las Pirañas, quienes acaban de editar de la mano del festival Tualmonteyoalmar, convertido en discográfica para la ocasión, un Cd recopilatorio que contiene esas maquetas de punk pop, rock y surfer, que grabaron desde principios a mediados de este segundo milenio.

Las Pirañas en Valencia
Las Pirañas se formaron en 2000 en Alicante y estuvieron activos hasta el año 2006. Su principal formación estuvo integrada por Alest (batería y voces), Gigi (guitarra y voz) y Diego (bajo y voz) quien en 2004 deja la banda y es substituido por otros bajistas como Jose, Paco Rufus y Jesús Giro al Infierno.  Diego procedía de la Morrobanda. Alest de los Flaing Dog y Nº 5,  y Gigi estuvo tocando en un grupo llamado Burow.  El nombre es un guiño a los Barracudas, una de las pocas bandas a las que versionan en uno de sus temas.
Su producción musical se recogió mediante cuatro maquetas que nunca fueron editadas.  En abril de 2001, grabaron, mezclaron y produjeron la  primera de ellas en los estudios de la Nave Iguana, con Gabi “Dos velas negras” como técnico de sonido, en la que incluían cuatro temas propios titulados “El mejor partido”; “Al pasar por tu casa”; “Escobar ye yé”, “Necesito sexo”; y una versión llamada “Surfetas” adaptación al castellano de los Barracudas, concretamente del tema “Surfers are back”.

Alest. Primer Niki fiesta  en la Siroco (Madrid)
“Road to glory” fue el tituló escogido para su segunda maqueta. Se grabó y mezcló en noviembre de 2002 en los Supersonic estudios de Elche, con Víctor “El emperador del mal” y Omar. Incluía tres temas propios que son “Aseos del bar”; “La Ouija”, “Monstruo” y una versión de los Nikis, el “Olaf el Vikingo”.  En diciembre del año 2003 entraron de nuevo en los estudios Supersonic  y grabaron cuatro temas nuevos con el propósito de convertirse en su primer Ep con el título de “Surfer Virus” que si bien iba a editarse con el sello H-records,  las negociaciones no siguieron adelante y, por desgracia, ese disco no pudo ver la luz.  Esos temas son “No estuviste en la playa”; “Surfer Virus” y “Ella no es humana” a los que pensaban añadir “Aseos del bar”.  

Las Pirañas en Murcia
Tras abandonar Diego en 2004, el bajo pasa a manos de José y Jesús Giro al Infierno, quien formó parte de los Infraseres  y después en Supercamorristas. Realizaron una  minigira por varias provincias y en abril de 2006, entra a formar parte de  la banda como bajista Paco de Rufus Recordings (actualmente en The 7-11’s con Alest) quien deja una huella importante con  su excelente forma de tocar el bajo como se puede apreciar en los primeros temas de este recopilatorio.  Con esa nueva formación, vuelven a los estudios de la Nave Iguana, y graban un EP con seis canciones, cinco originales que son  “Stripper Coja”; “Carmelitas”; Burbujas”; “Como tú”; “La Chica de los Tickets”; y “Ciudad” una adaptación de “It’s Cold Outside” de The Choir.  Realizaron varios conciertos y minigiras hasta que se disuelven en 2006. También colaboró con los Pirañas John de Viernes 13 tocando el bajo en un concierto en Alicante.

En la Magic de Barcelona con Jesús Giro al Infierno
Tras las Pirañas, Diego formó parte de los Stukas Rakudas. Alest siguió en los Flain Dog  y creó su Escuadrón Bonobo formando parte actualmente de los 7-11’s con Paco Rufus y Rubén de los Supercamorristas.

Las mencionadas canciones de Las Pirañas están recogidas en este indispensable Cd recopilatorio convenientemente remasterizadas por Cocky Shock Treatment en los estudios Rockaway en 2013. Cuenta también con una edición en japonés por el sello Waterslide Records. El diseño del Cd, con su original portada y contraportada, es obra del gran Fernando Rayos X quien consigue, una vez más, con sus coloridos y expresivos dibujos, plasmar la energía y diversión de la música punk pop surfer.  Se incluyen en el libreto fotos de la época y el testimonio de sus tres miembros originales más algunos recuerdos de Tomás Masito, principal instigador de este recopilatorio; Adolfo Airbag; Beto FANTA; Francis Summers; Kiko No Picky; John Viernes 13; y Jesús Horror.

Composición fotográfica del interior del Cd recopilatorio
Los temas de las Pirañas son enérgicos y condensan toda la fiereza del punk mezclada con fabulosos detalles melódicos de pop articulados con arreglos consistentes en las que se dejan notar reminiscencias del instro surf.  A destacar también sus divertidas letras con personajes femeninos singulares como esa stripper coja con una pierna ortopédica que “ella la encera, yo le saco brillo cuando tiene que actuar”;  una “carmelita” especial que insulta a los feligreses;  chicas esquivas en top less que se van con capullos; mujeres peligrosas del espacio sideral; y chicas con novios que nos hipnotizan y que nos quiere llevar a los lavabos.

Con Paco Rufus en primer plano. 
Por su parte, sus protagonistas masculinos experimentan  “burbujas en mi polla”; son tipos raros que “nunca serán esclavos” del amor; enamorados de la  chica de los tickets con sus ojos azulados;  que quieren ser monstruos de debajo de tu cama; chicos rechazados, pero que saben que aún les quieren aunque les tiren cubos de agua; y “escobares” celosos que necesitan sexo y que “no quiero hacer el amor, no necesito que me quieras, quiero chuparte por donde meas”.  Añádele a ese peculiar mundo de relaciones interpersonales un virus microscópico que practica surf; una Ouija con la que se aparece la abuela y le obliga a barrer; más surfetas que practican en la playa del Postiguet (Alicante) y que ligan punkis que están como una cabra.  


Al oír las magníficas canciones de Las Pirañas  es inevitable preguntarse qué razones poderosas impidieron que fueran editadas convenientemente en su momento. Como todo en la vida, suponemos que debieron confluir un cúmulo de factores que ahora, con este excelente recopilatorio se quedan definitivamente en  el pasado para siempre y, por fin, se hace justicia con una de las que fue, pese a todo, una de las mejores bandas de punk de nuestra escena. Tal y como dice uno de sus protagonistas, al final del cd tras la última de las canciones de su primera maqueta:  “Ha salido bien la cosa”, por fin.  
 



Nota:  Las Pirañas tienen previsto dar dos únicos conciertos. Así que si te pillan cerca, yo de tu no me los perdería por nada del mundo. Puedes verles en directo el 11 de enero de 2014 en el Cure Anti Disco Bar de Alicante (C/ García Morató, 4) a partir de las 22:00 horas a 5 euros la entrada. Allí podréi comprar el Cd y os regalarán una chapa conmemorativa al igual que en su segundo concierto que tendrá lugar en Madrid.


Como bien sabrás, la discográfica Tualmonteyoalmar es principalmente un festival que lleva ya cinco años de trayectoria por el que han pasado grupos como Airbag, Straitjackets, Rubinoos, entre otros. Precisamente será en su quinta edición (+ info) a celebrar el 17 de enero de 2014 cuando podremos disfrutar del segundo de los conciertos previstos para revivir a Las Pirañas. Actuarán en el Rock Palace (C/ Vara de Rey, 6) acompañados de Tropicalia Negra, y la Moto de Fernan presentando las canciones de su inminente nuevo Ep. La entrada son 8 euros y empieza a las 23:00 horas.

Fotos cedidas del archivo de Alest Bonobo

Puedes conseguir también una copia del recopilatorio escribiendo a: contacto@tualmonteyoalmar.com
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.