lunes, 2 de diciembre de 2013

Muere Dick Dodd de los Bel-airs, Showmen y Standells

Dick Dodd
Joseph Richard “Dick” Dodd falleció el 29 de noviembre de 2013 en Fountain Valley, California, a consecuencia del cáncer que padecía. Nació el 27 de octubre de 1945 en Hermosa Beach, California. Fue cantante y baterista, miembro de los Bel-Airs, Eddie & The Showmen y The Standells con quienes cantó su gran éxitos "Dirty Water". 

A los nueve años, Dodd trabajó en un programa de la cadena ABC dedicado al Mickey Mouse Club en el año 1955. Fue uno de los participantes más jóvenes y allí es donde empezaron a llamarle Dickie.  Más tarde participó como bailarín en el musical “Bye Bye Birdie” (1963) de George Sidney con Ann-Margret. Tras tocar en la banda de rock instrumental Bel-Airs temas como “Mr. Moto” (1962), formó con Eddie Bertrand su proyecto de surf, Eddie ant the Showmen con componentes de los Baymen, con los que  interpretó conocidas canciones como “Squad car” o “Mr. Rebel” que grabaron con Liberty records entre 1963 y 1964.

En ese mismo año, 1964, Dick se unió a los Standells cuyo mayor éxito fue su conocido "Dirty Water", llegando al número 11 en la lista Billboard en junio de 1966. Aunque su estribillo hace referencia a Boston, como lugar favorito, ninguno de los componentes  estuvo en esa ciudad, sino que fue su productor Ed Cobb después de una accidentada visita en la que al parecer le robaron.

The Standells
Los Standells se formaron en Los Angeles en 1962 por el teclista y vocalista Larry Tamblyn,  y el guitarrista Tony Valentino. En sus inicios se llamaron Larry Tamblyn & The Standells. El resto de componentes originales fueron  el bajista Gary Lane y el baterista Gary Leeds que sería substituido al poco tiempo por el también baterista y vocalista Dick Dodd.  Entre 1964 y 1965 grabaron para los sellos Linda, Liberty, MGM y Vee Jay, temas como "You'll be mine someday", "Peppermint Beatles", "I'll go crazy", "So Fine", "Zebra in the kitchen", "Don't say goodbye" y "The boy next door".

Durante esa época también actuaron en series televisivas como "La familia Monster" o  películas como "Get yourself a college girl" (1964) de Sidney Miller. En 1966 entraron en contacto con Ed Cobb (ex  The Four Preps), quien se encargo de que les ficharan por Tower Records  donde publicaron "Dirty Water" con "Rari" en su cara B, también original de Ed Cobb. Ese mismo año sacaron el Lp "The Standells in Person at P. J.'s (1964). Su segundo disco, producido por Cobb, se llamó "Dirty Water" (1966), y contenía canciones como "Why Did You Hurt Me", "Medication", "There's a storm coming", “Pride and devotion” o "Sometimes good guys don't wear white". Tambièn incluyeron versiones del "Hey Joe" o "19th nervous breakdown " de los Rolling Stones. A raíz e su éxito su anterior sello, Liberty, reeditaría el Lp "The Standells in Person at P.J.'s" con el título de "Live and out of sight" (1966).

Gary Lane sería sustituido por Dave Burke, quien a su vez dejó su sitio a John Fleckenstein, quien estuvo con Arthur Lee y los Love en sus inicios. El tercer Lp de los Standells se llamó "Why pick on me?" (1966) con temas como el que daba título al álbum y algunas canciones compuestas por los miembros de la banda como "The girl and the moon" o "Mr. Nobody"  más otras versiones del  "My little red book" de Bacharach/David y el "Paint it Black" de los Rolling Stones. Su siguiente disco "The Hot Ones" (1966) está integrado casi todo por versiones de los Beatles,  Kinks, Lovin' Spoonful, Los Bravos, los Troggs o los Monkees.

Dick Dodd
Al año siguiente salieron en la película "Riot on Sunset Strip" (1967) y sacaron su Lp "Try it" en el que flirtearon con la psicodelia.  Con el nombre de The Sllednats (Standells al revés) grabaron el sencillo "Don't tell me what to do". Su cada vez más escasa repercusión, terminó por separarles  no sin antes contar en sus filas con Lowell George de los Little Feat. Tras disolverse la banda, en 1968 Dick Dodd sacaría algunos singles con temas como "Little Sister", Lonely Weekends,  "First evolution of Dick Dodd" y en 1969 un sencillo con las canciones "Don't Be Ashamed To Call My Name" de Joe South; y "Fanny" de Ed Cobb y Freddy Weller.

Dodd siguió en el mundo de la música actuando con su nombre acompañado por una banda llamada Dodd Squad. En los ochenta participó en algunas reuniones de los Standells siendo la última en 2012. También tuvo que trabajar como conductor de limusina y en 2013 anunció que padecía cáncer.   

Documento sonoro: 

"Mr. Moto" (1962) tema de los Bel-airs en el que tocaba Dick Dodd.


Eddie ant the Showmen y su "Squad Car" de 1963


"Dirty Water" canción de 1966 de los Standells. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.