domingo, 22 de diciembre de 2013

Muere Dave Higgs, guitarrista fundador de Eddie and the Hot Rods

Según informa la banda en su propio Facebook, Dave Higgs fallecía el día 22 de diciembre de 2013 a consecuencia del cáncer que padecía. Dave fue miembro fundador de la banda de pub rock, Eddie and The Hot Rods con los que grabó desde su primer y aclamado álbum, "Teenage Depression" (1976) hasta el último de la primera época, “Fish'n'Chips" (1979) para EMI. En 1981 se separaron. Higgs había tocado antes en los Fix y formó parte de nuevo de los Hot Rods cuando se reunieron en 1992.
 
El grupo se creó en Southend-on-Sea, Essex, en el año 1975 y estuvieron activos en una primera época hasta 1981 aunque posteriormente han seguido más o menos en activo con varias formaciones hasta la actualidad.  Sus miembros fundadores fueron el difunto Dave Higgs quien antes había tocado en los Fix con Lee Brilleaux (n. 1952 – d. 1994) de los Dr. Feelgood;  el baterista Steve Nicol, el bajista Rob Steel y el cantante Barrie Masters.  El primero que dejó la formación fue “Eddie”, un maniquí que al principio ponían en los directos como broma.  Antes de 1977 también incorporaron otro guitarrista llamado Pete Wall y Ed Hollis, hermano de Mark Hollis de Talk Talk se convirtió en su mánager.  Tras firmar con island, en 1976 Lew Lewis (armónica ) y Paul Gray (bajo) substituyeron a  Wall y Steel.

El 12 de febrero de 1976 tenían prevista una actuación en el Marquee con los Sex Pistols como teloneros pero éstos destroazon todo el equipo antes de empezar. Tras unos cuantos singles, entre ellos uno grabado en el Marquee el 9 de julio de 1976, ese año sacaron el Lp “Teenage Depression” . En 1977 vio la luz el disco “Life on the Line” en el que contaron con el guitarrista Grame Douglas quien procedía de los Kursaal Flyers.   Su mayor éxito llegó con la colaboración de Douglas y Hollis con el tema "Do Anything You Wanna Do" en el verano de 1977, y con un nombre más corto, The Rods. Ese mismo año salió un disco en directo llamado sencillamente "Rods".

En 1977, también estuvieron de gira por los Estados Unidos con los Ramones y los Talking Heads .  A finales de ese año sacaron una colaboración con Rob Tyner de los MC5 con el nombre de Rob Tyner & the Hot Rods. Tras algunos problemas con CBS quien seguía teniendo los derechos contractuales sobre Douglas, en 1979 sacan con Island el disco "Thriller" aún con Higgs y en agosto de ese año firman con EMI  y sacan un nuevo trabajo llamado “Fish'n'Chips”. La banda se disolvió en 1981. Gray y Douglas ya se habían unido a los Damned. Masters se asoció con los Inmates.  Ed Hollis colaboró con los Damned, Elvis Costello, o los Stiff Little Fingers. Por su parte, Nicol se unió a One The Juggler.

En 1984, Masters y Nicol retomaron el proyecto Hot Rods con Warren Kennedy (guitarra) y Tony Cranney (bajo). Grabaron el single "Fought for You" y un mini Lp en directo llamado “One Story Town” antes de separarse de Nuevo en 1985. Contaban con Tex Axile quien fue miembro de los Transvision Vamp.  La banda estuvo parada hasta 1992 cuando Masters, Nicol, Higgs, y Gray volvieron a unirse para una gira por Europa. Se unió a la banda otro de los Dr. Feelgood, Gordon Russell quien sería reemplazado por Mick Rodgers que había  tocado con la Manfred Mann Earth Band. En 1994 grabaron un álbum “Gasoline Days” editado en 1996 por el sello japonés Creative Man.  Hubo más cambios de personal con la incorporación de Madman Keyo y Jess Phillips. A mediados de los dos mil, la banda dirigida por Masters sacó otros discos como “Better Late Than never” (2004) y “Been There, Done That” (2006) a los que siguieron giras por todo el mundo hasta la actualidad. Su más reciente formación es: Barrie Masters (voz); Richard Holgarth (guitarra);  Chris Taylor (guitarra); Dipster (bajo) y Simon Bowley (batería).

Documento sonoro: 

Eddie and The Hot Rods interpretando para la televisión el tema "Teenage Depression" en el programa británico de mediados de los setenta Supersonic presentado por el productor Mike Mansfield.




3 comentarios:

  1. Noticia muy triste. Do Anything You Wanna Do, una canción inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es una canción inolvidable. Gracias por tu comentario. Descubrí tu blog en Google y lo he añadido a mis favoritos. Ciertamente hay textos muy interesantes y me hubiera gustado comentar en algunos de ellos pero no me deja Google porque no me acepta el nombre de Alex Magicpop. Voy a ver si puedo solucionarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias Alex. Aquí sí que hay material para leer. No sé cómo va lo de los comentarios, parece que se ha descojonado un poco con el Google+

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.