miércoles, 25 de diciembre de 2013

Fallece el cantante y compositor Germán Coppini

Germán Coppini
Germán Coppini López-Tormos nació en  Santander, Cantabria en 1961 y falleció el 24 de diciembre de 2013. Fue un extraordinario cantante y compositor de pop cuya carrera musical se desarrolló principalmente en Vigo con bandas seminales en la década de los ochenta como Siniestro Total y  Golpes bajos. Posteriormente desarrolló una  carrera en solitario y creó otras formaciones como Cocoma o Lemuripop para colaborar finalmente este 2013 con un grupo de pop rock llamado Néctar. La noticia de su muerte fue anunciada en las redes sociales por otro antiguo miembro de Siniestro Total, Miguel Costas, y los medios de comunicación de ámbito estatal han publicado que falleció a consecuencia de las complicaciones de una enfermedad hepática.

Germán con Siniestro, segundo por la derecha
Como cantante, Germán formaría parte a principios de los ochenta del grupo Coco y los del 1500 con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería. A finales del verano de 1981 cambiarían el nombre del otro grupo de Miguel  y Julián quienes compartían con Alberto Torrado. De Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano pasan a llamarse  Siniestro Total. Les falta un vocalista y reclutan a German tras disolverse el trío de Coco.  La época de Germán con Siniestro Total va del otoño de 1981 a la primavera de 1983. Durante esa temporada  graba un Ep en junio de 1982 titulado  "Ayudando a los enfermos", más un Lp en noviembre llamado “¿Cuándo se come aquí?” y en febrero de 1983 el single "Sexo chungo/Me pica un huevo".

Golpes Bajos, Germán segundo izquierda
Corría el mes de febrero de 1983 cuando en una actuación en el Zeleste de Barcelona recibe un botellazo en la pierna. Le ingresan en el hospital por unas semanas y empieza a pensar en  dejar a los Siniestro Total. Contactaría con  un amigo de instituto llamado Teo Cardalda con el que forma un dúo con el nombre de Golpes Bajos en un principio versionando a los Who y en paralelo a los Siniestro.  Los Golpes Bajo enviaron una maqueta a la revista especializada Rock Espezial (precedente del Rockdelux) y les concede un premio a la mejor maqueta del año.  Germán y Teo buscan a dos músicos más para su proyecto que son Pablo Novoa y Luis García, y en abril del año 1983 Germán deja a los Siniestro Total.

A mediados de 1983 Nuevos Medios saca un maxisingle homónimo, con el que se venden 20.000 copias, en el que se oye su tema estrella "Malos tiempos para la lírica" que interpretan en la película “A tope” de Ramón Fernández (1984).   En 1984 sacan un Lp “A Santa Compaña” con los singles de "Escenas olvidadas" y "Fiesta de los maniquíes"  más el maxi de "Colecciono moscas".  Habituales en programas de televisión como La Edad de Oro, salen también  en la Bola de Cristal y Germán colabora en el disco de Alaska y Dinarama llamado “Deseo Carnal”.  En 1985 sale su tercer y último disco también con Nuevos Medios, un mini-LP titulado Devocionario, más los singles de "La virgen loca" y "Desconocido".  En setiembre de ese año, en un concierto en Barcelona  anuncian su disolución.

Germán Coppini
Al año siguiente, tras unos meses de descanso, Germán vuelve al espectáculo con Nacho Cano, y un  maxisingle titulado "Edición limitada", más dos  singles promocionales: "Dame un chupito de amor" y "Pepito el Grillo". En 1987 graba un disco en solitario “El ladrón de Bagdad” con en Hispavox, más el single "Alien divino" y el maxisingle con las canciones "Por una caperuza" y "Despierta, escuela".  En 1988 colabora con Alaska y Dinarama para una versión en fomra de  rap de "Bailando" y 1989 graba su segundo trabajo en solitario, también con Hispavox y con el título de “Flechas negras” que contiene versiones de clásicos del soul de los setenta.

Durante los noventa  colabora con varios artistas. En 1993 forma Los Cuatro Fantásticos con Pedro Andrea (guitarra), Billy Villegas (bajo) y Javier Marsán (batería) para homenajear a Antonio Vega y en 1996 graba con Nuevos Medios, el disco “Carabás” repleto de ritmos latinos. Volvería a reunirse con Teo Cardalda, y tras una gira sin demasiado éxito en la que presentan un nuevo disco de los Golpes Bajos, llamado “Vivo”,  abandonan el proyecto de revivir la banda. En 2001 cantaría en una fiesta  organizada por Jesús Ordovás para celebrar el aniversario de la Sala Pentagrama, el tema “Ayatolah!” de Siniestro Total con Julián Hernández.

Germán Coppini
Durante los dos mil realizaría varias colaboraciones sin demasiada repercusión y se interesaría por la pintura. En 2003 forma una nueva banda llamada Anónimos con Patacho Recio, Juan Jaren, Carlos Rodríguez y Ñete. En 2006 saca un nuevo álbum de rarezas de 1999 hasta 2004 llamado "Las Canciones Del Limbo", con canciones de un proyecto desconocido llamado Glub con Raúl Marín, Billy Villegas y Ludovico Vagnone.  En 2007, Coppini ofrece unos conciertos con la banda Maga como acompañamiento, con el nombre genérico de Cocoma, y en 2007 prepara una nueva banda llamada Lemuripop con el programador y Dj Alex Brujas. Sacan un disco llamado “Primo Tempo” (2008).  Tras una temporada en dique seco, volvería en 2012 con Lemuripop y el álbum "Todas las pérdidas crean nudos". Germán volvería en 2013 con el disco "América Herida" (Lemuria, 2013), acompañado por Los Voluntarios para rendir un homenaje a  América Latina con versiones de temas de Pablo Milanés, Violeta Parra, o Atahualpa Yupanqui. Uno de sus últimos proyectos ha sido cantar con un grupo de pop rock malagueño llamado Néctar.

Documento sonoro:

Germán Coppini cantando con los Siniestro Total su conocido "Ayatollah!" en un montaje del tema e imágenes en vivo (1982)


"Malos tiempos para la lírica"(1983),  gran éxito de los Golpes Bajos con Germán como cantante solista. 


Germán Coppini en solitario cantando "El ladrón de Bagdad" (1987).


Uno de los últimos proyecto de Coppini, con los Voluntarios y el disco "América Herida" (2013).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.