lunes, 18 de noviembre de 2013

Time For Action 2013 con los Secret Affair, The Moment, Arte Pop y Los Disparos más allnighters

Cartel TFA 2013
El fin de semana del 22 al 24 de noviembre de 2013 tendrá lugar en la sala Silikona de Madrid la segunda edición del  “Time For Action”, Mod Revival Weekend. El excelente programa contará con las actuaciones de los británicos Secret Affair y The Moment, más los castellonenses Arte Pop y los madrileños Los Disparos. El programa también contempla varias pinchadas a cargo de un elenco de Dj’s de reconocido prestigio internacional, así como un encuentro de scooters y una comida fraternal ente los asistentes a este importante evento modernista. Como recordarás, su primera y exitosa edición tuvo lugar en noviembre de 2012 con las actuaciones de los Purple Hearts, The Rage, Stanley Rpad y The Frinchers.

El festival tiene un componente solidario, tan remarcable como loable, cuyo  propósito es el de recaudar fondos  para alguna institución de ámbito social. Este año, la organización ha decidido realizar una aportación a la asociación “El Pato Amarillo” del barrio madrileño de Orcasitas. Se trata de una institución que nació en los ochenta del movimiento Madres contra la droga. Durante todos estos años lleva realizando un trabajo muy sacrificado y constituyen un ejemplo de generosidad con las personas. En la actualidad el "Pato amarillo" funciona con ICEAS, asociación de cooperación y apoyo social a la integración escolar.

Cabe mencionar también que el diseño del magnífico cartel, que recuerda a los famosos modzines, es de Miguel Moreno. Por otra parte, colaboran en el evento varias tiendas de moda relacionadas con el movimiento modernista como Cleo Modern & Vintage Clothing, Monkey Britstyle, UK Look, UP beat, Summer Clothing, y el estudio de ingeniería y diseño en movimiento 4 M. 

Los Dj's
El festival arranca el viernes 22 de noviembre con los conciertos Los Disparos y The Moment. En cuanto a las pinchadas para ese día, están previstos los Dj’s Juanjo Lambretta, Doc Watson, Sabinillas Dancingmood, y Suso77. El sábado dia 23 de noviembre actúan Arte Pop y Secret Affair. Tras los directos pincharán los Dj’s Rod MMR, Steve Garland, Álex Cooper, Javier Desidias, Isb Lester, y Pere Vegara. La Sala Silikona está en la Plaza del Encuentro, 1. Moratalaz.

La scooter run tiene lugar el sábado día 23 de noviembre. El punto de encuentro es a las 13 horas con salida desde Casa Paco, en Puerta Cerrada con calle Segovia (Metro La Latina). A las 14 horas estás previsto un vermut en Casa Emilio, en calle López de Hoyos (Metro Prosperidad) y a las 15 horas, se celebrará la comida fraternal con cocido madrileño en el Restaurante el Fresno, c/ Conde de Vilches, 12, (Metro Cartagena).

Los grupos del TFA 2013

Secret Affair (inicios)
Secret Affair

Los Secret Affair se formaron tras los New Hearts quienes antes se habían llamado Splitz Kidz. Los New Hearts, banda de powerpop, se crearon en Londres con Ian Paine “Page” (vocals), David Cairns (guitarra), John Harty (bajo) y Rob Milne (batería). Milne fue substituido por Matt McIntyre quien tocaría con los Clash en la gira de “Anarchy In The UK”. Publicaron un par de sencillos con los temas "(Just Another) Teenage Anthem" / "Blood On The Knife" (CBS, 1977) y "Plain Jane" / "My Young Teacher" (CBS, 1978). Ese mismo año se separaron. Page y Cairns  desilusionados con la industria discográfica, deciden montar un grupo mod y crean los Secret Affair en 1978.

Page, a la voz principal, trompeta más teclados, y Cairs, a la guitarra, se unieron al bajista Dennis Smith, de la banda Advertising, más el baterista Seb Shelton de los Young Bucks. Después se incorporó el saxofonista Dave Winthrop. Dieron su primer concierto, en  la Universidad de Redding, Berkshire, en febrero de 1979, como teloneros de los Jam con los que ya habían tocado con los New Hearts. Pronto fueron adoptados por la comunidad mod como una de sus bandas predilectas  y apareciendo en el recopilatorio en directo “Mods Mayday '79” tras el que montaron la gira “March Of The Mods” con los Purple Hearts y los Back To Zero.

Su primer single, “Time for Action” con “Soho Strut” salió con su propio sello I– Spy (distribuido por Arista en Gran Bretaña y por Sire en EE.UU.). Durante ese año 1979 sacaron otro sencillo con el tema “Let Your Heart Dance” y “Sorry, Wrong Number” en la cara B. A finales de 1979 salía su primer Lp "Glory Boys”
y en 1980  su segundo Lp , titulado “Behind Closed Doors”, al que siguió dos años después, 1982. “Business as Usual”.

Seb Shelton les dejó en 1980 y entró a tocar en los Up–Set, y los Dexy’s Midnight Runners. Le substituría Paul Bultitude de los Advertising y los Innocents.  Tras finiquitar el proyecto, Page se dedicó a escribir literatura fantástica y formó Ian Page and The Bop con un par de singles editados con Parlophine en 1984 con los temas “Unity Street” / “Mr. Lonely” (Parlophone), y “Too Young To Know” / “Worlds Collide”.  Contó con  la ayuda de varios músicos como los bajistas John Read y Phil Spalding; los bateristas Tim Goldsmith y Charlie Charles; los guitarristas Richard Bull y Livey Wright, o el pianista Michael Graves.

Secret Affair (actualidad)
Después formó Ian Page & The Affair con los que sacó un par de singles con Detour Recrods: en 2003 con los temas “Prove It” / “I’m a man”; y en 2006 con las canciones “Hold On To Your Mojo” /  “It’s Growing”.   Por su parte Cairns tocó en los ochenta la batería con la banda de rock Quasar y la guitarra con los Flag, más los teclados con los Walk On Fire.

En junio del año 2002, Page, Cairns, Smith, Bultitude y Winthrop volvieron para dar unos conciertos y en 2006, tras limar asperezas empezaron a grabar nuevo material grabando para Peer Music cinco nuevas canciones, ente ellas “Soho Dreams” y “Land of Hope” que salieron en un recopilatorio de Captain Mod Records en 2010. En 2009 volvieron a tocar en directo y en 2011 regrabaron “Time For Action” para Save The Children. El 10 de septiembre de 2012 salía su último Lp hasta el momento “Soho Dreams” con su discográfica I-Spy grabado en los Kore Studios por los bajistas Nick Abnett y Ed Pearson; los bateristas Russ Baxter y Simon Hanson; el guitarrista Dave Cairns; al órgano Hammond Andy Fairclough; a los saxos Dave Winthrop, Stephen Wilcock; al trombón Steve Rinaldi, a la trompeta Tim Pannell y a la voz principal, teclados, trompeta y producción Ian Page. En 2013 se extrajo un single con los temas “All the Rage” y la versión del “Black Cat” de Brian Auger.

Secret Affair (actualidad)
Los Secret Affair tocaron en el Rockola de Madrid en 1982. Ian Page & The Affair actuaron en las Cierzada 2005, prestigioso evento scooterista y mod de Zaragoza.  Como Secret Affair volvieron a tocar en Madrid en 2008 y en 2010 en el Purple Weekend.

Su formación actual la componen sus fundadores Ian Page y Dave Cairns más Russ Baxter (batería),  Ed Pearson (bajo), Andy Fairclough (teclados) quien ha colaborado con la cantante soul Martha High, Stephen Wilcock (saxo) y Steve Rinaldi (trombón).

The Moment

The Moment (Actualidad)
The Moment se creó en Haverhill, Shuffolk en 1983 y estuvieron activos hasta 1990. Por la banda han pasado Adrian Holder voz y guitarra; Robert Moore bajo; los bateristas Anthony Lambdon (1983-1986), Neil Clitheroe (1986), y Martin Colegate (1987-1990); l; los saxofonistas Gary Malby (1986-1990), y el trombonista Steve Rinaldi (1986-1990). También contaron con la colaboración de la trompetista Barbara Snow de Style Council y Anthony Thistlewaite de los Waterboys. Tomaron el nombre de la canción “The Unguarded Moment" de la banda australiana psicodélica The Church. Considerados  por el Melody Maker comos “los Jam queriendo ser los Clash” tuvieron como mánager al periodista Chris Hunt. En los ochenta realizaron una gira por Europa que les llevó a Alemana donde consiguieron una notable repercusión.

The Moment (Inicios)
Su discográfica se compone de tres EP’s: “In This Town” / “Just Once” (Diamond 1985); “One Two They Fly” / “Karl's New Haircut” (Diamond 1985) y el Ep “Ready To Fall” con “Carpenter Of Life”, “Poor Mr Diamond” y “Who The Hell Pic Sleeve” ( Big Stuff 1987). Más dos Lp’s: “The Work Gets Done” (Rave 1987) y el recopilatorio “Mod Gods” ( Tangerine Records 1996).

Adrian Holder se estableció en Alemania y sacó un álbum en solitario llamado “Goodbye Tuesday” con Biff Bang Pow Records en 2006. Robert Moore se unió a  Paul Bevoir en Smalltown Parade y acompañó a los Take That en una gira por Inglaterra en 1992. Steve Rinaldi sacó un album, titulado “What's It All About?” con el nombre de Rinaldi en 2005.

The Moment (Actualidad)
Con la formación de Adrian Holder, voz y guitarra; Rob Moore, bajo, y Ben Addison (Boys Wonder/Corduroy) a la batería y producción  han editado un single con Heavy Soul Records 2013 que contiene los temas “Goodbye Tuesday”/ “Good to be Around” con un solo de guitarra a cargo de Chris Hichey.  También han sacado un Ep de cuatro canciones, grabado para Plastic Pop Records, con los temas “Be My lady”, “Free To Love”, “Minor Emergency” y “Daisy Chain”. Para el directo son Holder, Moore y Buddy Ascot (baterista, ex The Chords).

Arte Pop 

Arte Pop. Portada Cd.  
Arte Pop se crea en otoño del año 2011 con Paco Vila (ex Flechazos, ex Búhos) a la guitarra voz, más Pedro Safont (ex Búhos, ex Motel) y Jaume Tàrrega a la batería. Paco y Pedro formaban parte, a principios de los años noventa, de los Invasores, un grupo con raíces sixties y actitud mod en el que crearon algunas canciones propias más versiones de los Who, Beatles, The Jam, Small Faces, entre otros. Lamentablemente no queda constancia de ningún tema grabado por ese primer grupo.

Paco Vila se incorporó como bajista a los Flechazos en el mes de julio de 1994 y en 1998 entra a formar parte de los Búhos precisamente substituyendo a Pedro Safont. Tras la disolución de los Búhos en el año 2000, Paco colaboraría con la banda de ritmos jamaicanos los Bandits a partir de 2009 tocando el trombón en su álbum de debut y aportando un par de temas, uno de ellos incluido en ese primer álbum y el segundo pendiente de publicar en un próximo trabajo que verá la luz probablemente en 2013.

Arte Pop. Foto: Fernando Gimeno 
El primer concierto de Arte Pop tuvo lugar en febrero de 2012 en el Fnac de Valencia donde presentaron el Festival Sixties Rock Weekend de Castellón. En ese año graban su disco de debut en la Guarida Estudios de Vila-real. Con el título genérico de “Un sueño, una generación”, contiene 11 grandes canciones de mod revival y powerpop originales de Paco Vila. En estos últimos meses han participado con notable éxito de prestigiosos festivales como el  Mockers Experience de Valencia, el Aplec Modernista del Sénia en Vinaròs (Castelló), el Rhythm&beach Benicàssim (Castelló), el Mod Summer Party de Alicante o el Bestialc de Alcora (Castellón), entre otros. Cabe destacar que actualmente se hace cargo de la batería Alfonso Pachés.


Si quieres más información del grupo, entre en nuestro blog accediendo a su apartado propio donde podrás leer la reseña del disco y de algunso de sus directos aquí.

Los Disparos


Los Disparos. Foto: Amanda D. Bracho
Los Disparos es una de las más recientes incorporaciones a la comunidad modernista estatal, aunque no se trata de músicos noveles, ya  que sus experimentados componentes han formado parte, desde hace años, de otras bandas con material discográfico editado. Nacen a principios del año 2013 en Madrid con el propósito de recuperar los sonidos que distinguieron el movimiento Mod de los años 80 en España. Desde entonces han ofrecido algunos conciertos en la capital del Estado consiquiendo una muy grata impresión tanto por la vitalidad que impregna sus versiones como por la energía, creatividad  y actitud mod que desprenden sus temas propios.

En los Disparos encontramos a Miquel Dargallo (voz), quien estuvo en los barceloneses Moonrakers y Lost Men Service; Felipe Correa “Imposter” (guitarra), de los madrileños Maybe Tonight; David Muñoz (bajo) quien tocó con los andaluces Smogs y los Del Shapiros; y Óscar Santos (batería) que estuvo en los grupos vallisoletanos Los Principiantes, Sin Intermediarios o Imperativo legal, entre otros.
Logo



Su repertorio está formado por ingeniosas adaptaciones de creaciones de los Telegrama, Negativos, Specials o Lambrettas, así como canciones propias como “Historias Mínimas”, excelente tema que podría formar parte del nuevo y esperado single que ya están preparando. Como ellos mismos dicen, su música “es una mezcla del pop más elegante, la energía del revival mod de finales de los setenta y la rabia del punk. Sin lugar a dudas, nos lo demostrarán en el Time For Action 2013.



Nota: Puedes obtener más información del evento en el Facebook del Time For Action 2013

También puedes encontrar más datos sobere el mod revival en el fantástico libro de Robert Abella titulado "Mod revival 1974-1988. Historia de un renacer" editado por Lenoir  

2 comentarios:

  1. Alex, lamento corregirte. Ian Page&The Affair tocaron en Zaragoza en la "Cierzada" de 2005. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo lamentes, David. Las puntualizaciones y correcciones siempre son bienvenidas, y si son de un amigo como tú, más aun si cabe. Muchas gracias, incorporo el detalle en el reportaje. Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.