miércoles, 6 de noviembre de 2013

Funtastic 2013, “funtamental” fiesta con pasión de rock and roll al margen de la realidad cotidiana

Dicoteca Ku. Foto: Magic Pop
La octava edición del festival Funtastic Dracula Carnival se celebraba con enorme éxito entre los días 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2013 en la discoteca Ku de Benidorm con las entradas agotadas a la semana de ponerse a la venta a principios de este pasado verano. Tal poder de convocatoria tiene una explicación perfectamente plausible.

La séptima edición de 2012, (+ info en Magic Pop)  significó la vuelta del Funtastic tras un año sin celebrarse, y puso de manifiesto unas tremendas ganas, tanto por parte del público como de la organización, por recuperar uno de los mejores festivales de rock and roll, con actitud “garage” y “punk”, a nivel internacional. El resultado fue excelente y esa entrega por parte de todos, incluidas las bandas participantes, ha provocado que este año 2013 repitieran la gran mayoría de los devotos seguidores del Funtastic.


Camiseta. Luis Demano
Incluso, me atrevería a decir, que la fama del evento se ha extendido aún más allá con lo que puede que llegue un momento que el magnífico local donde se celebra cada año llegue a ser insuficiente ante tamaño poder de convocatoria. Y eso que no cuenta  con ninguna promoción en los medios especializados, al menos los españoles. Realmente todo un fenómeno “underground” de masas, quizá uno de los pocos del mundo que aún sobreviven con el rock and roll como principal protagonista, que merecería un amplio estudio sociológico para comprenderlo en toda su magnitud, que no es poca.

La organización del Funtastic, Paloma y Varo de Atracciones Drácula, estuvo impecable como siempre en todo momento. Consiguieron, una vez más, que el público asistente disfrutara de lo lindo con una amplia oferta de bandas, con mayor o menor trayectoria, al margen de su repercusión mediática, y todas ellas con una impresionante capacidad de entrega para generar una pasión contagiosa. Ese es, a nuestro modo de ver, el gran secreto de un festival verdaderamente único e inimitable al que asistimos para contaros, bajo nuestra humilde opinión, algunos detalles de esos tres días “funtamentales”.      


Cartel: Luis Demano
El festival empezaba la noche del 31 de octubre con una fiesta de bienvenida que tenía como reclamo temático el de la noche de los “Fun-tasmas”. Contó con las actuaciones del francés “one man band” King Automatic; el potente dúo de las asturianas Chiquita y Chatarra; los experimentados y arrolladores The Legs; y la grandeza de unos Wau y los Arrrghs! que presentaban su flamante nuevo disco. Después se celebró una fiesta llamada “Dancing Fun-Tasma Night!” con concurso de disfraces y sesión de Dj’s de prestigio hasta la madrugada del primero de noviembre.

El cartel del Funtastic 2013, de nuevo diseñado por el ilustrador Luis Demano, incluyó, en sus dos días oficiales, un "funtabuloso" elenco de estrellas para las dos sesiones del fin de semana, a cuál más sorprendente.


Cartel: Luis Demano
Pudimos disfrutar del directo de los japoneses Teengenerate, reunidos para un único concierto con motivo de su vigésimo aniversario; del maestro norteamericano de Indiana, Dexter Romweber Duo acompañado de su hermana; los también japoneses The Neatbeats en su primer directo en Europa; la fogosa británica Sister Cookie respaldada por los italianos Mad Tubes; los contundentes californianos The Troublemakers que volvían a los escenarios; el rock’n’blues de los neoyorquinos Daddy Long Legs; la energía ritmanblusera de los londinenses MFC Chicken; el punk synth de los de Portland, Sex Crime; los salvajes holandeses The Anomalys; el “garage punk” de los londinenses The Love Triangle y el de los suizos The Jackets; así como la versatiblidad fascinante del holandés Phantom Frank. Por lo que respecta a las bandas estatales pudimos excitarnos los sentidos con la potencia devastadora de los beniyorqueses La Moto de Fernán; así como con el proyecto espacial y sugerente de los barceloneses Akron en pleno estado de gracia. Cabe destacar que el festival también contó con la actuación en sesión de mediodía de Rolando Bruno y su Orquesta Midi presentando su nuevo Ep de cumbia psicodélica que está a punto de publicarse.


Foto: Magic Pop

Ante tal elenco de estrellas resulta difícil distinguir aquello que más nos ha llamado  la atención o sencillamente, los combos que más nos han gustado por encima del resto de las grandes bandas del Funtastic 2013. A pesar de esa dificultad manifiesta, nos decantamos por encumbrar "cum funtastic laude" la maravillosa voz de Sister Cookie acompañada por los Mad Tubes, la entrega creativa de Wau y los Arrghs!, la diversión de la Moto de Fernan; el blues salvaje de Daddy Long Legs; la rapidez contagiosa de los Teengenerate; la sensualidad  del Dexter Romweber Duo, y el fin de fiesta “garage” y beat a cargo de los impresionantes Troublemakers y los Neatbeats.


Noche de Fun-tasmas, Dj's y otras curiosidades



Foto: Magic Pop
Durante mencionada la noche de “Funtasmas” también se pudieron ver numerosos disfraces, más o menos relacionados con el terror, entiéndase desde la perspectiva de noche de Todos los Santos o Halloween, algunos ciertamente muy logrados y todos ellos francamente muy divertidos. Como el de un grupo de jóvenes ataviados de siniestros carceleros medievales que acudieron a la fiesta con una prisión construida con barrotes de madera que, si no estamos equivocados acabo por ganar el concurso; así como un vendedor de cupones que ocultaba su rostro tras una inquietante mata de pelo, entre muchos otros que, con voluntad de sorprender o al menos de participar de la fiesta, asistieron camuflados tras caretas o trajes de monstruos, zombies, vampiros, payasos malévolos y otros seres de ultratumba.

The Lovely Go-go. Foto: Magic Pop

Por otra parte, no nos olvidamos de ensalzar el trabajo realizado por los numerosos técnicos que trabajaron de forma incansable durante todo el festival para garantizar unos directos con excelente sonido; así como la participación en diferentes momentos de los conciertos de tres go-go's que respondían al nombre artístico de Trixie Malicious, Kitty Noe; y Rockin Lou. Respecto a los ovacionados Dj’s, cabe destacar que se pudo bailar, mucho y variado, gracias a sesiones apasionantes a cargo de verdaderos expertos en mantener las pistas llenas como son Go-Gorostiza, Lutz Soundflat, Jordi Duró, Oihane Follones, Peter Slovenly, Jorge Explosión, Marco Traxel, Sr. Varo, David Nebot, Bone Lluis Trashkid y Oky Von Stocky.


Foto: Magic Pop


Entre las curiosidades de la edición de este año, contamos con el Scopitone, una máquina parecida a una jukebox, pero con películas de los sesenta de bikinis, motos, guitarras, surf.. El formato era de 16 mm en color y tenían banda sonora magnética. La imagen era muy parecida a la de la primera  televisión en color. Fue uno de los precursores de los videos musicales. Se comercializó en Francia en los años sesenta y se difundió primero en Europa y después en los Estados Unidos. Más allá de los sesenta, no tuvo excesivo éxito aunque siguió utilizándose hasta principios de los años 80.  Se proyectaban en la sala de arriba de la Ku.



Discos Monterey. Foto: Magic Pop
Por otra parte, tuvimos a nuestra disposición el conocido Funtastic Market con venta de vinilos a cargo de Discos Monterey y Sleazy Records, así como camisetas y complementos de rock and roll en los puestos del Gallo Rafael y Corinna, más un punto de comida rápida. Durante el festival también se pudo continuar la fiesta en horario matutino en el Rumble Café y el Backstage Rockbar de Benidorm. Además, el domingo día 3 de noviembre el hotel Bali de Benidorm, donde se celebraba en las mismas fechas el festival de rock and roll “Ubangi Stomp”, con raíces en los cincuenta, nos ofreció la posibilidad de asistir, a mediodía, a una feria espectacular de venta de discos de los 50’s y 60’s, y  por la noche abrió sus puertas a una fabulosa fiesta final en la que pincharon Dj’s de los dos festivales. 


Corinna. Foto: Magic Pop
Si tuviste el placer de asistir, seguro que coincidirás con nosotros que fueron muchas las cosas susceptibles de ser comentadas. Y si te lo perdiste, creemos que no te podrás hacer una idea de la magnitud festiva con solo darle un vistazo a esta introducción. Por tanto, en Magic Pop hemos decidido compartir contigo, amable lectora o lector, una crónica, pormenorizada grupo a grupo, a la que puedes acceder pinchando en los links que adjuntamos al final de este artículo introductorio. Así que, sin más dilación, te ofrecemos nuestras impresiones personales de todas las actuaciones, completadas con un breve resumen de la trayectoria de cada grupo.   

Crónica de los conciertos del Funtastic 2013
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)
Introducción

Jueves, 31 de octubre de 2013
Fiesta de bienvenida


Viernes, 1 de noviembre de 2013


Sábado, 2 de noviembre de 2013

Más información del VIII Funtastic Dracula Festival en el facebook.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.