miércoles, 6 de noviembre de 2013

Funtastic 2013: The Dexter Romweber Duo, momentos intimistas con distorsión envolvente

Dexter Romweber. Foto: Magic Pop
Con el Dexter Romweber Duo, el festival Funtastic 2013 nos ofreció la noche del 2 de noviembre de 2013 una de las propuestas más cariñosas y emocionantes de sus tres brillantes jornadas. Con solo una voz, la del gran Dexter a la guitarra, más su hermana Sara a la batería, los hermanos Romweber demostraron una enorme experiencia como instrumentistas. En el despiece final de esta reseña podrás comprobar que los protagonistas de este fantástico dúo atesoran una brillante trayectoria con formaciones a cual más novedosa y emocionante.    

Durante el concierto, nos dieron una auténtica lección de rock and roll con algunos momentos de country, blues, o pop verdaderamente memorables. Incluso nos regalaron una emotiva versión del “So sad about us” de los Who interpretada con una gran pasión y destreza. Dexter se valió de distorsión pero también de su depurada técnica de fingerpicking para ofrecernos pasajes musicales que iban del intimismo de sus preciosas baladas a la grandiosidad de las escenas con fuzz. Acompañándole, alguien que dio muestras de conocerle bien, su propia hermana a la que, si se nos permite, vamos a encumbrar como la mejor de las bateristas que hemos tenido el placer de escuchar en mucho tiempo. 

Sara Romweber. Foto: Magic Pop
Desde un primer momento, me situé en la primera fila para disfrutar bien de cerca la propuesta de este fascinante dúo musical. De este modo, pude comprobar lo minuciosa que puede llegar a ser Sara con su instrumento, comprobando, una a una, todas las partes de su batería para que sonara, como así fue, completamente afinada, y dispuesta para ofrecernos cambios de ritmo magistrales entre momentos genéricos de percusión extraordinarios. Dexter también brilló en todo momento como instrumentista a pesar de algún que otro problema de afinación y de clavijero que le obligó a cambiar de guitarra a mitad del concierto.

Por todo ello, nos vemos en la satisfactoria obligación de guardar un sitio de honor, entre lo mejor del Funtastic, para este grandioso dúo cuya música y ejecución instrumental consiguió ponernos los pelos como escarpias.            

The Dexter Romweber Duo

Dexter Romweber Duo. Foto: Magic Pop
John Michael Dexter Romweber nació el 18 de junio de 1966 en Batesville, Indiana. Es un especialista en rock and roll americano, conocido por su dúo llamado Flat Duo Jets. En estos momentos toca con su hermana mayor, Sara Romweber quien formó parte de Let's Active y fundó los Snatches of Pink. La primera banda de Dexter, con 11 años, se llamaba Crash Landon and The Kamikazes. Después formó con Chris "Crow" Smith, The Flat Duo Jets. Debutaron con una cassette “In stereo” grabada en directo en el estudio en 1985 para Dolphin records. Trasladados a Athens (Georgia), aparecieron en una película sobre la escena de la ciudad en la que también aparecían los REM y los B-52’s.  Su primer Lp se grabó a finales de los ochenta pero no  salió hasta 1990 con título homónimo. Su segundo trabajo de 1992, “Go Go Harlem Baby” fue producido por Jim Dickinson in 1992.  Jack White de The White Stripes reconoce la gran influencia que tuco ese trabajo en la creación de su banda.

Sara Romweber. Foto: Magic Pop
A finales de la década de los noventa, firmaron con Outpost Records, filial ya desaparecida de Geffen Records.  Sacaron un álbum llamado “Lucky Eye”, producido por Scott Litt y Chris Stamey con un sonido menos sucio que en su anterior Lp y hasta con arreglos de cuerda. Las ventas fueron pobres y tras 15 años juntos, deciden separarse tras desavenencias personales. Norton records sacarían en 1995 y 1996 un par de álbumes llamados “Introducing” y “Red Tango”.

En 2001, Dexter sacó un álbum en solitario llamado “Chased By Martians” al que siguió “Blues That Defy My Soul” en 2004. En 2006, Dexter edita un Lp de piano clásico al estilo de Chopin. Ese año hubo varios intentos por documentar con una película la trascendencia de los  Flat Duo Jets que acabaron muchos años después por falta de presupuesto.  

The Dex Romweber Duo empezó con el baterista Crash LaResh que le acompañó de 1995 a 2007. Ese año fue reemplazado por su hermana mayor Sara Romweber con la que sacó un álbum en 2009 llamado “Ruins of Berlin” en Bloodshot Records. Ese año también colaboraron con Jack White con quien grabaron en Third Man Records. En 2011 sacaron otro disco con Bloodshot Records, llamado "Is That You In The Blue?". Dexter también creó otro proyecto llamado The New Romans, en 2006, una gran banda para interpretar temas que mezclan jazz, surf, e instrumentales de rock and roll.  

Crónica de los conciertos del Funtastic 2013
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)
Introducción

Jueves, 31 de octubre de 2013
Fiesta de bienvenida


Viernes, 1 de noviembre de 2013


Sábado, 2 de noviembre de 2013

Más información del VIII Funtastic Dracula Festival en el facebook.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.