miércoles, 6 de noviembre de 2013

Funtastic 2013: Chiquita y Chatarra, sonido “humeante” con actitud y sinceridad sin florituras

Chiquita y Chatarra. Foto: Magic Pop
El concierto de Chiquita y Chatarra trajo al festival, en su noche de bienvenida del 31 de octubre de 2013, una muestra contundente de ese sonido, llamémosle “humeante”. Calificativo que obedece únicamente al nombre de su discográfica donde se editan, con gran criterio, algunas de las propuestas actuales más interesantes en formato dúo, tanto sonora como rítmicamente, a base de combinaciones ingeniosas guitarra y batería.

El directo de Chiquita y Chatarra fue entregado como el que más. Gustaron a aquellos que ya conocían su propuesta y a los que no, no creo que les dejara indiferentes aunque no les entusiasmara. Su directo estuvo dividido en dos partes diferenciadas instrumentalmente. En la primera pudimos oír a su cantante principal, Amelia, con guitarra, acompañada por Patricia a la batería; y en la segunda, intercambio de papeles, pasando su baterista a tocar el bajo y su cantante y guitarrista a tocar la batería. Su show fue rápido y cargado de riffs sencillos pero directos al estómago, a base de guitarra y bajo, con sabor a punk y post punk aderezado con algunos detalles interesantes de “garage”. Dijeron sentirse como unas reinas en un festival que las acogió con los brazos abiertos aunque, para algunos, su estilo no congeniase con la mayoría de las propuestas  “Funtasticas”. En nuestra opinión, su presencia fue muy acertada y, por encima de todo,  encajaba en ese abanico de gustos, entre energéticos y divertidos, que distingue el buen criterio de la organización.

Chiquita y Chatarra 

Chiquita y Chatarra. Foto: Magic Pop
Chiquita y Chatarra son las asturianas Amelia Díaz y Patricia Álvarez. Amelia tenía anteriormente un dúo llamado Subbuteo que sonaban con bases electrónicas, teclados, guitarras. Patricia oyó una cinta y decidieron hacer algo juntas, así que se unió al dúo tocando el bajo. La anterior acompañante de Amelia se fue de Asturias y pasaron otra vez a ser un dúo con el que combinan  batería-guitarra (Patricia-Amelia) y batería-bajo (Amelia-Patricia).  Amelia es la encargada de cantar. En 2008 sacan su disco de debut grabado en los estudios del Circo Perrotti con Jorge Explosion. Su siguiente disco titulado “Animal de Amor” (Discos Humeantes 2011) contaría con la colaboración de Mike Mariconda, y contiene doce teams entre los que destacan temas con toques de after punk y rock and roll “garage” como  “Flying Birds”. “Naked on the Beach”,  “Mami mami”,  “Paradise”,  “Les Surf”,  “Motorbike” o la más pop “Oh Cherry Cherry”.  Veneno Records editada recientemente este 2013 un Ep con temas de dúos como los mexicanos Chicos Problema, los colombianos The Sucks, las mencionadas Chiquita y Chatarra, y los brasileños Horror Deluxe.  Este mes de noviembre de 2013 está previsto que salga al mercado su más reciente álbum con el título de "Niagara Fallers"con 11 temas entre llas que destacan canciones como "Beat after beat", "Misery", "Full Carpet", "Nacho Nachin", o "Eyes Floating", entre otras.   

Crónica de los conciertos del Funtastic 2013
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)
Introducción

Jueves, 31 de octubre de 2013
Fiesta de bienvenida


Viernes, 1 de noviembre de 2013


Sábado, 2 de noviembre de 2013

Más información del VIII Funtastic Dracula Festival en el facebook.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.