sábado, 30 de noviembre de 2013

Fallece Tabu Ley Rochereau, pionero del soukous africano

Tabu Ley Rochereau
El cantante Tabu Ley Rochereau nació con el nombre de Pascal Tabu el 13 de noviembre de 1940 en Bagata, en la República Democràtica del Congo, cuando era colonia belga. Falleció el 30 de noviembre de 2013 en el hospital Saint-Luc de Bruselas.  Considerado uno de los reyes del soukous, la rumba congoleña, es toda una estrella en África, respetado mundialmente por su extraordinaria capacidad para componer melodías.  Fue uno de los pioneros del "soukous", derivado del francés secouer (moverse) al fusionar la música tradicional de su país con la música latinoamericana, en especial la rumba cubana.  

En 1954 escribió su primera canción “Bessama Muchacha” que fue grabada por la banda de Joseph "Le Grand Kallé" Kabasele.  Tras acabar la escuela secundaria se unió a la banda y cantó el éxito “Independence Cha Cha” que se hizo famoso cuando el Congo consiguió su independencia en 1960. Esta canción fue adoptada por varios países como himno nacional.  Su primera canción con African Jazz, “Kelia”' fue un éxito enorme.

En 1963 con el guitarrista Docteur Nico Kasanda formó el grupo African Fiesta National también conocido como African Fiesta Flash.   Fue uno de los grupos más famosos de finales de los sesenta y setenta en África con éxitos como “Afrika Mokili Mobimba” que vendió un millón de copias en 1970. En la banda tocaron otros grandes como Papa Wemba y  Sam Mangwana.

En el año 1970, Tabu formó la Orchestre Afrisa International. Tuvo gran éxito, y con la Franco Luambo's TPOK Jazz, fue una de las grandes bandas del momento grabando canciones muy famosas como "Sorozo", "Kaful Mayay", "Aon Aon", y  "Mose Konzo".  En 1971 fue el primer africano en actuar en el Olimpia de Paris. A mediados de los ochenta descubrió a la cantante y bailarina M'bilia Bel, que aún hizo más popular su orquesta. Más tarde se casaron y tuvieron un hijo. En 1988 entró a formar parte de la banda otra cantante femenina, Faya Tess, y M'bilia Bel continuó una carrera en solitario.  Hay quien dice que esa nueva incorporación hizo enfadar a M’bilia y fue la causa de su divorcio. También trabajó con el gran guitarrista Mavatiku "Michelino" Visi.

Tabu Ley y otros músicos africanos en París

En el año 1985, el gobierno de Kenya prohibió emitir por la radio nacional música extranjera y Tabu Ley compuso la canción "Twende Nairobi" ("Vamos a Nairobi"), ensalzando al presidente de Kenya, Daniel Arap Moi, quien levantó la prohibición.

A principios de los noventa se estableció en el sur de California, donde adaptó su música a un gusto internacional más comercial, cantando algunos temas en inglés. En 1996, Tabu Ley participaría en el álbum “Gombo Salsa” del proyecto Africando.  Grabaron la canción "Paquita" que en realidad es un remake de un tema de los sesenta con African Fiesta, cantado con partes en castellano. 

Cuando el dictador Mobutu Sese Seko fue depuesto en 1997, y el país pasó de ser el Zaire a la República Democrática del Congo,  Tabu Ley volvió a Kinshasa y formó parte del gobierno del nuevo presidente Laurent Kabila.  Cuando éste murió asesinado en 2001, Tabu Ley siguió en política con varias responsabilidades desde su partido, antes grupo rebelde,  Rassemblement Congolais pour la Démocratie.  En 2008 sufrió un accidente cerebro vascular del que se estaba recuperando.

Documento sonoro:

Tabu Ley Rochereau cantando en directo con su banda el tema "Sorozo" en los setenta.


Docteur Nico y Tabu Ley Rochereau (African Fiesta) interpretando "Paquita".


En 1975, Tabu Ley interpreta  “Afrika Mokili Mobimba” con Sam Mangwana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.