martes, 12 de noviembre de 2013

Fallece Bob Beckham, cantante y editor de country

Joseph Robert “Bob” Beckham nació el 8 de Julio de 1927 en Stratford (Oklahoma), y murió en Hermitage (Tennessee) el 11 de noviembre de 2013. Fue un cantante y editor de country con unos cuantos singles significativos editados por Decca entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Más tarde se convertiría en el propietario de la discográfica Combine Records y descubrió a algunas de las mejores canciones y compositores de Nashville. Llevó a la fama a grandes como Kris Kristofferson, Dolly Parton, Larry Gatlin , Tony Joe White , Jerry Reed o Billy Swan.

Bekcham empezó trabajando en pequeños papeles en el cine cuando era adolescente. A punto de acabar la segunda guerra mundial se convirtió en paracaidista del Ejército con 17 años. A finales de los cincuenta estuvo de gira con Brenda Lee y grabó en 1959 para Decca Records un par de singles con los temas "Just as Much as Ever" / “Just sweet love”; y otro con "Crazy Arms" / “Beloved”.  Después se trasladó a Nashville. En 1960 sacó dos sencillos más para Decca con las canciones “Mais Qui!/ “Only the Broken Hearted”; y “Nothing Is Forever” / “Two Wrongs Don't Make A Right”; más “Forget It” / “Like A Fool” en 1961.

Con R. Blackburn de Atlantic Records
A principios de esa década trabajó para  The Lowery Music Group y Shelby Singleton Publishing, y luego se unió a la Combine Music Publishing de Fred Foster en el año 1964. Asumió la presidencia en 1966. También fue el autor de la canción “Danger”, con Buzz Cason, que interpretaría Vic Dana en 1963.

Con Beckham, Combine, que pasó a ser subsidiaria de Monument, y publicó éxitos de Kristofferson como “Me and Bobby McGee,” “Sunday Morning Coming Down” y “Help Me Make It Through The Night.”.  Kris dijó de él que nunca habia trabajado con un editor que le entendiera musicalemnte tan bien como Bob. También editó el tema de Dennis Linde “Burning Love” que hizo famoso Elvis Presley en los setenta, entre otros. En 1967, Beckham sacó un single con Monument con las canciones “Lily White” / “Look At Them”.

Beckham también fue mentor de pesos pesados de la industria discográfica como Woody Bomar y Blake Chancey. En el año 2008, se le otorgó el premio Mentor Award by the Nashville Songwriters Hall of Fame. Tras dejar Combine, fundó HoriPro Entertainment en el año 1990 y se retiró en 2006. 

Documento sonoro: 

"Crazy Arms", todo un clásico del country interpetado por Bob Beckham en 1959 para Decca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.