martes, 15 de octubre de 2013

Fantasmage y Futuro Terror comparten con Discos Humeantes un nuevo lenguaje sonoro y temático

Portada "Compartido"
Discos Humeantes, sello asturiano especialista en recoger otros puntos de vista inteligentes, entre ruidosos y existencialistas, al rock and roll estatal nos ofrecía este año 2013 un split titulado “Compartido” con dos fantásticas bandas: Los vigueses Fantasmage quienes aportan dos temas titulados “Affaire Gitano” y “Espacio en tu Cabeza”; y los alicantinos Futuro Terror que contribuyen con dos canciones tituladas “El Rito” y “Atracción”.  A poco que busquemos por internet, nos vamos a encontrar con unas cuantas críticas muy favorables para un disco que, en definitiva, recoge cuatro canciones de un par de bandas de reciente creación aunque, sus respectivos componentes procedan de otros combos anteriores con los que extrañamente no cosecharon ni la mitad de entusiasmo que con este disco.

Los parabienes son siempre bien recibidos, más aún si cabe cuando son justificados como es el caso, pero nos da la sensación de que a todos, incluido el Magic Pop, nos va a hacer falta afinar más allá del simple elogio para evaluar en su justa medida la relevancia de este Split. Decir que en los dos casos se notan influencias de post punk de los ochenta, o de la Velvet Underground, Thee Oh Sees, Wipers, etc… puede resultar recurrente pero también manifiestamente insuficiente. En nuestra opinión, el talento de ambas bandas va más allá de esas referencias, y tarde o temprano surgirá alguien al que se le ocurra una etiqueta nueva, que ya nos viene haciendo falta, para definir una escena de bandas jóvenes que se enfrentan a la insoportable realidad cotidiana con propuestas novedosas como éstas. Son formaciones valientes que eximen proyectos con recursos minimalistas pero extraordinariamente bien articulados con el propósito conseguido de crear canciones melódicamente atractivas y rítmicamente poderosas.      

Contraportada "Compartido"
Los temas de este split fueron grabados en lugares distintos y coinciden en la masterización por parte de Ángel Kaplan en Gijón quien ha realizado un buen trabajo. El artwork ha corrido a cargo de  Néstor Sevillano Barja, bajista de Futuro Terror, quien nos ofrece un collage de detalles curiosos extraídos de viejas fotografías, coloreados con un verde caqui mortecino, que ilustran  esa amalgama de ideas que van a desprenderse del disco tan pronto empiece a rodar en nuestro tocadiscos.  Pero antes de entrar en la materia sonora, no está de más dar un breve repaso a la breve pero intensa trayectoria de ambas bandas. 


Fantasmage


Fantasmage
Fantasmage es un dúo vigués, formado en 2011 por Daniel Nicolás “Nico” (batería y voz) de los Indómitos y por Andrés Magán (guitarra y voz) de Anenome. Ambos tocaban el bajo en sus respectivos grupos. Por su parte, Andrés también es un conocido diseñador gráfico quien se ha encargado del artwork de la banda así como de portadas de, por ejemplo, el “Galician Bizarre Vol. II”, entre otras. El mismo año en que empezaron, grabaron una demo de título homónimo con los temas “Vuelta a empezar”, “Huesos”, “Metido entre sombras” y “Ella es un espectro” con Manu G. Sanz de los Indómitos, en su casa de  Tomiño (Pontevedra).

Esa maqueta llega a Discos Humeantes de la mano de Raúl de los indispensables Fabuloso Combo Espectro y los asturianos deciden sacarles un Lp con título homónimo en 2012.  Un disco tremendo con doce temas que heredan la fiereza del garage punk, interpretado a su modo, en el que destacan esos temas de la maqueta revisados con un estilo ya más propio. El disco se completa con otras canciones, sin desperdicio alguno, como son “En familia”, “Camándula” o “Vaciado”.  Tras el split que te presentamos con los Futuro Terror, en septiembre de 2013 sacan un nuevo disco compartido con los madrileños Biznaga editado por Discos Walden,  filial de Gramaciones Grabofónicas. En este caso, cada formación aporta dos temas para la séptima referencia de su Club del Single.

Las dos canciones del Split “Compartido” de Discos Humeantes fueron grabadas por Roberto Mallo y Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro) en agosto de 2012 en Abanqueiro (A Coruña).  Intentemos describir con palabras qué nos transmiten. 

Las canciones


Tras la entrada al galope de esa batería poderosa, emergen en “Affaire Gitano” riffs de guitarras portentosas rodando con fiereza mientras la voz principal nos ofrece imágenes que, en cierto modo, explican buena parte de las sensaciones posibles que se pueden experimentar al escuchar las canciones de Fantasmage. Nos referimos a expresiones de una enorme carga poética como “suena chatarra en su espina dorsal, entre corrientes en forma de espiral”. A destacar un componente melódico nada desdeñable que puede incluso intimar con el pop más oscuro, para nada contemplativo, como en el siguiente corte llamado “Espacio en tu cabeza”. Una gran canción en la que sobresalen concepciones rítmicas fascinantes y, de nuevo, esas guitarras que crecen mediante desarrollos de distorsión por momentos atmosféricos y en otros tremendamente selectivos con el objetivo logrado de provocar una reacción física en el oyente.          

Futuro Terror


Futuro Terror
Futuro Terror es un trío alicantino formado con componentes de Los Plátanos, y Ansaldo Tropical, que militan también en otras bandas actuales como Cerdo Dinamita o Morenas, otra de las potentes formaciones del catálogo de Discos Humeantes. Ellos son José (guitarras y voz), Joan (batería) y Néstor (bajo). Los dos primeros formaron parte de los Plátanos con Semi e Iván, banda de garage punk creada tras Provisional Rock Unit y Blasfemia Anal. Precisamente Discos Humeantes les editó en 2010 un álbum llamado “Pioneros del Dólar” tras un Split con los Venereans (2009 Superfluous/Tron-U-Sound) y un Ep llamado “Geografía Liberal” (Iekk Sounds 2009).  Los temas que aportan en este Split de Discos Humeantes fueron grabados y mezclados en primavera de 2013. Ahora será cuestión de acercarse con determinación a su contenido para hablaros de sus canciones.

Las canciones


“El Rito” de Futuro Terror es una descarga brutal de emociones nihilistas ideales para cuando “ya no hay ni tiempo de preguntas ni ilusiones, solo hay que actuar”. Guitarras y percusión mantienen un fabuloso control de un tiempo rápido y, a su vez, contagioso. De este modo, logran evitar desaforarse gratuitamente y perfilan un auténtico himno de punk rock que, a nuestro modo de ver, define un estilo propio con unas maneras y unos desgarres muy originales. Le sigue “Atración”, otro muestra más de su talento natural para dosificar esas terroríficas intenciones sonoras entre risas, lamentos, y “atracciones en campos de concentración para familias con descuento”.  Ellos se definen como adeptos al culto magnético rotativo de tres fases que, con nuestro escaso conocimiento de electrónica, se nos antoja como una forma ilustrativa para explicar que actúan como una corriente alterna, o sea que generan potencia a una velocidad idealmente uniforme y trifásica.

Futuro Terror

Sin lugar a dudas, ambos temas alertan del pánico extendido entre nuestra sociedad actual por esa falta de decisión en momentos claves de incertidumbre, propia de un conformismo sociocultural. Frente a esa crisis de actitud, proponen una reacción emotiva que nos ayude a escapar de la insoportable realidad coyuntural que, como bien indican mediante su nombre genérico, provoca un miedo atroz al futuro. 

Definitivamente, podemos aseguraros que con cada nueva escucha de estas cuatro fascinantes canciones, más nos parece necesario dejar de hablar de referencias, incluso de ese post punk rock del pasado que tan bien han aprehendido. Tanto Fantasmage como Futuro Terror logran, con sus respectivas propuestas, desmarcarse con absoluta genialidad de todos los grupos con los que se les ha emparentado con buena fe. Podríamos coincidir en que las etiquetas tienden a ser esclavistas y que, en muchas ocasiones, son un mero producto mediático que nace de la necesidad informativa de explicar la música cuando falta oficio literario, pero en el caso que nos ocupa más que inventar una de nueva, si eso nos parece demasiado forzado, sería cuestión de no abusar de alguna de toda la vida. Ambas formaciones tienen muchísimas más cosas que contarnos: Un nuevo lenguaje sonoro y temático que, afortunadamente, va más allá del de nuestros queridos e insustituibles grupos de cabecera aunque tendamos a reencarnarles una y otra vez en estas nuevas bandas que nos fascinan.

Nota: Puedes escuchar "Compartido" en el bandcamp.  También puedes adquirir una copia en la web de Discos Humeantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.