martes, 3 de septiembre de 2013

The Kanaloas consiguen con Butterfly su original "letterjacket", fieles al mejor rock instrumental

La mayoría de las cosas importantes de la vida son más bien sencillas, cuando se complican pierden  esa espontaneidad que distingue los buenos sentimientos. El arte, la música, el rock and roll, son solo formas externas que resultan muy útiles  para confirman esa vieja teoría que resulta tan evidente para quienes creen ella como imposible para quienes no tienen el más mínimo interés de comunicarse con los demás.  The Kanaloas tienen el talento imprescindible para hallar en la sencillez, una identidad propia que congenia con los amantes del rock instrumental  mediante ritmos y melodías contagiosas interpretadas con una elegancia fascinante.  Este verano de 2013 acaban de sacar un segundo Ep con Butterfly records con el nombre genérico de “Letterjacket”. Contiene tres temas propios y una brillante versión con la que consiguen que incluso nos olvidemos de su original. He aquí nuestra ofrenda periodística a estos “superhéroes” coruñeses, fieles seguidores al instro surf clásico con el beneplácito del dios Kanaloa.
       
The Kanaloas, Foto: Rockera Mutante
The Kanaloas son los guitarristas Jose Makahiki y Miki Staccat Dora; el bajista  Juanito Double Walk; y el baterista Joe Bongo From Mongo.  El grupo se formó a principios de 2007 en A Coruña. En noviembre de 2008 grabaron en el Treboada studio ( A Coruña) un Ep titulado “Play Quasimoto Stomp! & Other Tunes” con cuatro temas propios titulados “Quasimoto Stomp!”,  “Torero!”, “Shark Attack!!” y “Honey In My Woodie”.  Contaron con la colaboración de los Beat Kongs, los Hound dogs y M. Ramirez. El disco fue editado por Torquay Records con un  artwork donde destaca una divertida ilustración de surf, obra de Marcel Bontempi. 

The Kanaloas. Primer Ep
Kanaloa es uno de los cuatro principales dioses de la mitología Hawaiana. Los otros tres son Kane, Ku, y Lono. Kane es el dios de la luz del sol, el agua dulce, y la vida natural; Ku, el dios de la guerra y la de los hombres de generación de energía; Lono, el dios de la paz, la fecundidad, los vientos, la lluvia y el deporte; y Kanaloa, el dios de los océanos, al que los antiguos hawaianos consagraban el ritual de he’henalu (surf), un dios sanador, también del inframundo y de la magia, aunque los esfuerzos por considerarle un dios del mal, estén influenciados por los misioneros que trataron de refundar la mitología Tiki en la trinidad cristiana más Satán.  Nuestros Kanaloas visten en sus aclamados conciertos impecables trajes, como en la época dorada del rock and roll, y salen a escena ocultos tras antifaces que les confiere un toque fantástico de personajes de ficción.

Este nuevo Ep ha sido  editado por Butterfly records, siempre sorprendiéndonos con sus habituales 7”,  mediante una tirada limitada de tan solo 500 copias. Fue grabado en el Circo Perrotti en agosto de 2012, producido por Jorge Explosion. El artwork es original de José Nieto. Cuenta con una magnífica portada en la que destaca una foto de 13fotos (Vanessa y Mero), en la que se puede ver en primer plano a una chica con letterjacket llamada Eva, una tabla de surf y los cuatro Kanaloas captados  en pleno salto con sus instrumentos. En la contraportada podemos observar  una foto del director del instituto Mr. Seymour Lovelace, un texto explicativo introductorio y unas fotos de deportes en centros docentes americanos de los cincuenta y sesenta. De ahí el nombre genérico de Letterjacket, chaquetas norteamericanas que premiaban a los estudiantes su fidelidad deportiva con letras alusivas a la disciplina física escogida. 

The Kanaloas
Las canciones

La cara A se abre con la canción que le da título, “Letterjacket” , un temazo que condensa todos los  mejores recursos de la tradición frat-rock. Todo un clásico ya, a nuestra disposición, antes de que en 2050 forme parte de la leyenda surfer de principios de los dos mil. A destacar  su poderosa instrumentación, con esas guitarras cristalinas enmarcadas en  leves toques de fuzz moviéndose por las mejores playas y un acompañamiento magistral invocando a la generosa participación de los fans para seguir sus pasos de baile o repicar con palmas.   Le sigue “Morocco Surf”,  magnífica  interpretación surfera sixties en el que muestran sus mejores dotes compositivas e interpretativas. Un tema sensual  con variados registros de guitarra y percusión ad hoc para enfatizar su cuidada atmósfera exótica  árabe con un toque, por momentos, aflamencado.

The Kanaloas
En la cara B, los Kanaloas nos sorprenden con una magnífica  versión del clásico de las Bangles,    "Walk Like an Egyptian", todo un número uno incluido en su álbum “Different Light” de 1985. Los Kanaloas le cambian el título por el de “Surf Like an Egiptyan” . Si Liam Sternberg escribió la canción después de ver a la gente en un ferry caminando torpemente para mantener su equilibrio, efecto que le recordaba a las conocidas figuras egipcias de los relieves, en el caso de los Kanaloas el equilibrio se mantiene sobre tablas de surf con unas convincentes guitarras y un contundente bajo y batería con los que consiguen darle una nueva vida a este clásico de los ochenta. Cierra el Ep otro tema original llamado “Glassy” con una melodía cariñosa, entre elementos de country y rock and roll americano, de nuevo con excelentes guitarras que sin recurrir a exhibiciones circenses, logran, mediante hipnóticos riffs playeros californianos, emocionarnos y lanzarnos de cabeza al centro de la pista de baile.  

The Kanaloas
The Kanaloas demuestran con este nuevo Ep que pueden formar parte de la élite del mejor instro surf. Con unos claros referentes melódicos y rítmicos que les entroncan con la tradición instrumental de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, nos brindan la oportunidad de disfrutar estos tres temas originales repletos de detalles que les distinguen, y una versión memorable que se convierten una de las mejores adaptaciones al reino surfer de un tema ajeno a la leyenda musical Tiki.  No os quepa duda que podríamos seguir escribiendo sobre esta gran banda coruñesa guiada por el poderoso dios Kanaloa, motivos para ensalzarles no nos iban a faltar, pero parafraseando el final de su texto introductorio, incluido en la contraportada: “So, just stop reading this boring review and let the surfin'start!”.

Nota: puedes escuchar el disco en el bandcamp. Consulta el catálogo de Butterfly records aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.