jueves, 26 de septiembre de 2013

Fallece Tommy Hughes, músico británico de jazz, skiffle y rock and roll

Tommy Hughes nació el 7 de mayo de 1938 y murió el 21 de septiembre de 2013. Tocó el banjo y los teclados en varias formaciones de Liverpool en la época de transición del jazz al skiffle y de éste al rock and roll desde mediados de los cincuenta hasta principios de los sesenta.  Nos referimos a bandas legendarias como los Bluegenes  que se convertirían en los Swinging Blue Jeans, The Kansas City Five, o Faron And The Flamingos. 

Hughes empezó su carrera musical con los Pine-Tops en el año 1956 antes de entrar en los Bluegenes  creados por Bruce McCaskill, un personaje esencial para entender los inicios del merseybeat  gracias a su buen gusto pero también a su dominio de la electrónica por haber trabajado como aprendiz en un comercio de reparación de televisores.  El nombre fue una adaptación del que tenían previsto, los Bluejeans, que no adoptaron debido a que ya existía una banda así y acompañaba a Gene Vincent.  Bruce se encargaba de la voz principal, y el resto de la banda eran Arthur Griffiths a la guitarra rítmica, Kenneth Metcalf a la voz principal y guitarra, Norman Houghton  a la tabla de lavar (más tarde fue sustituido por Norman Kuhlke a la batería), y Ward Spud en el bajo. Al poco se incorporaría Tommy Hughes al banjo hasta el otoño de 1959 cuando tuvo que dejarles para incorporarse al servicio militar y fue substituido por Paul Moss.  Dos años después volvió convencido de que le habrían  guardado el puesto pero no fue así. Razones personales aparte, la banda había evolucionado. 
 
La furgoneta de los Bluegenes 

Los Bluegenes se hicieron famosos en Liverpool con su jazz al modo skiffle pero cuando fueron a tocar a Hamburgo a principios de los sesenta, les abuchearon y decidieron cambiar de enfoque pasándose al rock and roll.  El nombre lo habían transformado en The Swinging Bluegenes y después a The Swinging Blue Jeans, con el cantante y guitarrista Ray Ennis, el guitarra rítmico Ralph Ellis, el bajista Les Braid y el batería Norman Kuhlke.  En 1963 firmaron con EMI y sacaron  su primer single “It’s Too Late Now” y después  “Do You Know” o “Hippy Hippy Shake” que se convirtió en su mayor éxito.  The Swinging Blue Jeans, continuaron con cada vez menos repercusión,  gracias a Ray Ennis y Les Braid hasta la muerte de Braid en 2005.  


The Kansas City Five, Tommy tercero por la derecha
Por su parte, Bruce McCaskill también decidió pasarse al rock and roll con The Kansas City Five en  1961. La banda estaba muy influenciada por Jerry Lee Lewis, Fats Domino y en especial por la obra de Carl Perkins de donde obtuvieron su vertiente más rockabilly. Ese enfoque les permitió destacar entre las bandas del momento. Cambiarían varias veces de formación pero en un principio fueron Peter Cook, Tommy Hughes  a los teclados, Colin Middleborough, Robbie Hickson y Alan Stratton. Más tarde se le unirían otros miembros como Lewis Collins, Mal Theory,  Beryl Marsden, Barbara Harrison y Les Stuart, entre otros.


Tommy también tocó los teclados con Faron and The Flamingos (1961-1963), otra banda de Merseybeat de Liverpool conocida por otros nombres como los Ravens, formada por  Bill "Faron" Russley (William Faron Ruffley) voz y bajo, en  la que tocaron Nicky Crouch (guitarra), Trevor Morais (batería), Billy Jones (guitarra 1961-62), Eric London (bajo, 1961-62), Dave "Mushy" Cooper (bajo, 1962-63), Paddy Chambers (guitar, 1962), y Arty Davies (batería). Tommy Hughes seguiría tocando el teclado con los Mojos. 
 
Documento sonoro:
 
Los Kansas City Five interpretando el Boppin'the Blues de Carl Perkins con Tommy tocando el piano y el cantante descojonándose a saber de qué... ¿de los gorros-macetero a lo Devo que ya llevaban estos británicos a principios de los sesenta?. 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.