miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fallece Pat Fear de los White Flag

Ha muerto Billy Bartell más conocido como Pat Fear, guitarrista de la banda angelina de punk rock White Flag, que también formó parte de grupos como Chariot y los Sawed Off, entre otros. Su fallecimiento, del que por el momento se desconocen más detalles, se hizo público el 24 de septiembre de 2013. 

La banda se formó en 1982 en Sunnymead (California), una localidad en el desierto entre Palm Springs y Los Angeles, en Inland Empire, una zona conocida también como  Moreno Valley. Como bien sabes el nombre es una parodia de los Black Flag, banda de hardcore angelina, y algunos de ellos adoptaron nombres, también  a modo de imitación, de otros grandes del punk.


White Flag

En el caso de Billy Bartel se llamaba Pat Fear por Pat Smear de los Germs. Hubo más, como Mike Mess por Mike Ness de Social Distorsion, o Jello B.Afro por Jello Biafra de los Dead Kennedys. El primer disco llamado "S is for Space" (1983) fue grabado por Pat Fear (guitarra), Trace Element (batería), Doug Graves (bajo), El Fee (guitarra) y Al Bum a la voz principal. Le siguieron los álbumes “Third Strike” (1984); “(WFO)” (1985); “Feeding Frenzy” (1986); “Peace” (1986); “Zero Hour” (1986); “Wild Kingdom" (1987); y “Skate Across America” (1989). Volverían en 1999 con “Eternally Undone” (1999) editado por la barcelonesa Houston Party Records y  más tarde sacaron “Benefit For Cats” (2010); más “Levitater the Listener” (2011) compartido con Versus You.

White Flag se convertía en un colectivo de trece personas en las que figurarían Ken Stringfellow aka Kim Crimson y Jon Auer de The Posies, Kim Shattuck y Ronnie Barnett de The Muffs, Jeff y Steve McDonald de Redd Kross, Greg Hetson de Bad Religion, Dale Crover de The Melvins y Eric Erlandson de Hole, Pat Smear de Germs/Nirvana/Foo Fighters, Tim Armstrong de Rancid, Javier Escovedo de The Zeros y Vicki Peterson de las Bangles.

White Flag
Pat también formó parte de la banda Chariot con Ken Stringfellow, guitarras y bajo; Brian Young, batería (Fountains Of Wayne); y Javier Escovedo, guitarra y voz (The Zeros), con los que editó un álbum para Munster en los noventa llamado “I am Ben Hur” (1998) con versiones de Alex Chilton, The Choir, Los Bravos, The Count Five y Paul Revere and the Raiders. A mediados de los noventa colaboró también con los madrileños Piolines en su álbum “Anunciado en TV” editado por Munster. Esta discográfica española sacó algunos discos de los White Flag en los noventa como el Ep de 1991 “3rd Sun Mower” con tres versiones tituladas “En La Ciudad” (Paul Weller);  “Call On Me Written” (Bangles) y “I Need You Written” (Ray Davies); más un split con la Secta en 1993. Tambièn tocó con los Zeros y formó parte de los Sawed Off comn el nombre de Sitting Bill, tocando la guitarra y bajo, acompañado por los Melvins: Bull Ramus (Buzz Osborne), cantante solista; y Big Chief Boo-Hoo (Dale Crover) a la batería.

Docunento sonoro:

Canción "Hell in a Handbag"de su álbum de 1982 "S is for Space" (Gasatanka Records).    



Con los Chariot y su versión del "You're so fine" de Alex Chilton incluida en el álbum "I am Ben Hur" (Munster 1998). 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.