lunes, 29 de julio de 2013

Fallece Walter de Maria, conocido escultor, y baterista de los Primitives de John Cale y Lou Reed

Walter de Maria
Walter Joseph De Maria nació en Albani (California) el 1 de octubre de  1935 y murió el 25 de julio de 2013. Fue baterista de la banda The Primitives, así como compositor y escultor vanguardista que trabajó y vivió en la ciudad de Nueva York. 

Empezó estudiando piano e Historia del Arte en la Universidad de Berkeley. Se formó como pintor pero pronto se interesó por la escultura.  Con su amigo el compositor vanguardista La Monte Young montó varios espectáculos teatrales en California, empezó tocando en algunas bandas de jazz y participó en varios happenings.  En los sesenta se trasladó a Nueva York donde trabajó como escultor influenciado por el dadaísmo creando formas geométricas simples utilizando materiales industriales como el acero inoxidable y el aluminio.

The Primitives

En Nueva York siguió tocando con músicos de jazz, como Don Cherry y en 1964 se convirtió en el batería de The Primitives, banda de “garage” formada por John Cale (bajo), Lou Reed (voz y guitarra), y Tony Conrad (violin).  Grabaron un single editado por Pickwick City records con los temas “The Ostrich” en la cara A y en B, “Sneaky Pete”.  Fue uno de los tantos grupos pre Velvet Underground. Como compositor, Walter tiene un par de piezas experimentales creadas en los sesenta bajo el título genérico de “Drums and nature”. 

Por lo que se refiere a su vertiente como escultor, “The Lightning Field” (1977) es su obra más conocida.  Se compone de 400 postes de acero inoxidable dispuestos en cuadrícula. La hora del día y el tiempo producen  efectos ópticos y también está previsto que se ilumine durante las tormentas eléctricas.

Walter era una persona muy reservada, alejado siempre de cualquier atisbo de fama. En  mayo de 2013 fue a celebrar el 100 cumpleaños de su madre y padeció un accidente cerebrovascular que le ha ocasionado finalmente la muerte.

Documento sonoro:

The Primitives grabaron en 1964 un single editado por Pickwick City records con los temas “The Ostrich” en la cara A y en B, “Sneaky Pete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.