martes, 23 de julio de 2013

Fallece Daniel Théron, escritor y músico francés que colaboró con los progresivos Gong

Dashiell Hedayat, Jack-Alain Léger, y Paul Smaïl fueron pseudónimos que utilizó el cantante y escritor francés Daniel Théron para plasmar su obra musical y literaria desde finales de los sesenta.  Fue autor de un par discos, el primero en solitario y el segundo con los Gong,  ambos muy sorprendentes y provocativos, pura psicodelia influenciada por el trastorno bipolar que padecía. Nació en París el 5 de junio de 1947 y moría al caerse de una ventana en su misma ciudad el pasado 17 de julio de 2013 en un posible suicidio.    

Daniel Théron, hijo de un crítico literario del Paris Match, empezó escribiendo críticas de discos para la revista mensual Rock and Folk. A finales de los sesenta inicia su carrera musical con el nombre de Melmoth y su primer álbum, “La Devanture des ivresses” resulta premiado en 1969 por la academia Charles-Cross, prestigiosa institución francesa mediadora entre el Gobierno y el mundo cultural. 

Con los Gong
Después adopta el pseudónimo de Dashiell Hedayat, en homenaje al escritor de novelas policiacas Dashiell Hammett y al escritor iraní Sadegh Hedayat, y publica en 1971 el álbum “Obsolete” grabado con el grupo de rock progresivo Gong en el que militaba el australiano Daevid Allen quien se vio obligado a dejar los Soft Machine expulsado del Reino Unido.   Allen tocó la guitarra,  Dashiell cantó y tocó guitarra y teclados,  Christian Tritsch el bajo,  Pip Pyle la batería, y Didiel Malherbe la flauta y el saxo, mientras que Sam Wyatt y Willie Smith aportaron sus voces en los coros.  William Borroughs también cantó en uno de los temas. El disco es una locura de sonidos y  textos en los que Daniel deja volar su imaginación entre recorridos psicodélicos hipnóticos con efectos, recitados y guitarra fuzz. Los Gong aún no habñian sacado su famosa triología formada por "Angel eggs", "Flying teapot" y "You".
  
En su faceta como escritor tradujo al francés el libro de Bob Dylan, “Tarantula” y en 1969  Christian Bourgois edita su primera novela titulada “Being”. Firmó sus libros con el nombre de  Dashiell Hedayat aunque también utilizó el de Jack-Alain Léger en 1973. Su principal trabajo fue “Monsignore”, un triller satírico publicado en  1976, inspirada en el arzobispo Marcinkus,  todo un best seller en Francia  traducido a 23 lenguas con adaptación cinematográfica en 1982 a cargo de Frank Perry.

Jack-Alain Léger
Sacaría muchos más trabajos literarios como “Autoportrait au loup” de 1982 donde evocaría  su homosexualidad,  o “Vivre me tue”  con el pseudónimo de Paul Smaïl, con la que también originó un escándolo al descubrirse el verdadero autor. Fue adaptada en 2002 al cine y en 2003, publicó “Tartuffe fait ramadan” en la que se declara contrario al Islam y afirma que distinguir islam e islamismo es “una frivolidad, un capricho intelectual occidental”.  Su última obra literaria es de 2012 y lleva por título “Zanzaro circus : Windows du passé surgies de l'oubli”.




Documento sonoro:

El tema "Chrysler" incluido en el álbum "Obsolote" grabado en 1969 con los Gong aunque se editó en 1971 por Shandar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.