miércoles, 8 de mayo de 2013

Munster 2013: “The Originator”, Sir Bald Diddley, con una formación de guitarra, bajo y batería de lujo

The Knee Tremblers. Foto: Magic Pop
Por poco que seas aficionado o aficionada a la música sabrás que el maestro Bo Diddley era conocido también por el sobrenombre de “The Originator”. Sobrenombre que intentaba hacer justicia a esa innegable y alucinante impronta musical que marcó, y lo siguen haciendo, como gran creador, a muchas generaciones de músicos que se hallan con un pie en el blues y otro en el rock and roll. Pues bien, Sir Bald Diddley aka Baldie McGhee, Hipbone Slim, y Marshal Chest Wig, podría considerarse como nuestro contemporáneo “Autor”, así con mayúscula por la enorme promiscuidad creativa demostrada en sus múltiples proyectos musicales.

The Knee Tremblers. Foto: Magic Pop
Y si eso no te parece suficiente como para considerable como un más que excelente heredero del gran Bo Diddley, puedes sumarle que, en pocas ocasiones, éste que os escribe ha podido ver en escena a un guitarrista y cantante tan activo como él. Encima actuó acompañado por un bajista extraordinario llamado John Gibbs que construía riffs de bajo fantásticos, tanto con su contrabajo durante la actuación de los Kneetremblers la noche del sábado día 4 de mayo, como con la guitarra baja la mañana del domingo día 5 de mayo para los Kneejeck Reactions. Por otra parte, no vamos a olvidarnos del incombustible e impecable baterista llamado Bruce Brand, curtido en mil batallas como podrás repasar en el siguiente párrafo dedicado a resumir la trayectoria de esta seminal banda.

The Kneejerk Reactions con K.Automatic. Foto: Magic Pop
Tanto el set nocturno de los Knee Tremblers, más decantado hacia el rock and roll clásico con toques de rockabilly, como el diurno de los Kneejeck Reactions, basado en hits propios de auténtico R&B británico blanco y sixties de primer orden, fueron  absolutamente geniales de principio a fin. Los tambores y las cuerdas del bajo retumbaron por toda la sala como en los mejores tiempos del rock and roll americano y el blues de los cincuenta al ritmo vibrante que volvía locos a los mods ingleses llamados “originales”. La guitarra rugió y anonadó a los presentes que incluso se subieron al escenario como en las más apasionadas noches de los clubs del “Swinging London”. Todo ello junto conseguía amplificar el  brillo natural de la magnífica voz de Sir Bald , mezclándose con su instrumento entre el enfervorizado público, y abriendo sobre nosotros un paraguas de ideas geniales que nos resguarda de la mediocridad tanto a rockers como a mods.

Hipbone Slim and the Knee Tremblers

The Knee Tremblers. Foto: Magic Pop
Hipbone Slim and the Knee Tremblers son una banda de rock and roll y R&B formada por los incombustibles Sir Bald Diddley aka Hipbone Slim a la guitarra, Bruce 'Bash' Brand a la batería, quien ha sido miembro de otras bandas como Milshakes, Headcoats o los Masonics y John Lard Gibbs  al bajo quien también formó parte de los Kaisers, Masonics y Wildebeests. Debutaron con el álbum “Snake Pit” de 2003. En 2004 sacaron “Have Knees Will Tremble”; en 2008 “The Sheik Said Shake”;  en 2010 “The Kneeanderthal Sounds Of...” y en 2011, “Square Guitar” con Dirty Water quien en 2012 editó un recopilatorio con el título de “Hipbone Slim Vs. Sir. Bald” con 20 temas de Hipbone Slim & The Kneetremblers que nunca habían aparecido en CD, en uno de los discos, y otras 20 canciones del resto de proyectos de Sir Bald: Louie And The Louies, The Kneejerk Reactions y The Legs. Folc records editaba en 2013 un álbum con el título de “Go Hog Wild” con diez excelentes canciones, de las mejores de la trayectoria de este combo. El recién trabajo editado de Hipbone lleva por nombre 'Ugly Mobile' (Beast/Dirty Water) e incluye temas de rock and roll como 'Hey Ramona', 'Baldhead, Hairy Guitar', o 'There's Only One Louie'. 

The Kneejerk Reactions

The Kneejerk Reactions. Foto: Magic Pop
Otro de sus proyectos como trío de Sir Bald Diddley  lleva por nombre The Kneejerk Reactions.  Son una banda de R&B y tienen un Lp grabado con el título de “The Electrifying Sound Of ...” (Screaming Apple 2008) grabado con Gez Gerrard al bajo, armónica y voces; Bash Brand a la batería; Sir Bald a la guitarra y voces; y Nasser "The Big Boss Bongolian" Bouzida al órgano. También tienen editado con Vinyl Junkie Rekkids un Ep con el título de “The Unbeatable Sounds Of The Kneejerk Reactions” con los temas “You Don't Know Right From Wrong”, “That Was Then”, “Stop Wastin' My Time” y “Where's McComb?”. 

Reseñas de los conciertos del Munster 2013:

(los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.