miércoles, 8 de mayo de 2013

Munster 2013: Himnos de puño en alto para despedir el festival con los portugueses Parkinsons

The Parkinsons. Foto: Magic Pop
Quien les escribe estas extensas reseñas a propósito de la segunda edición del Munster 2013, fue adolescente  entre finales de los setenta y principios de los ochenta, una época marcada por las bandas de mod revival y el llamado punk’77. De este modo, formó parte de una generación de jóvenes que se entusiasmaban con los llamados “himnos de puño en alto”, canciones de punk pop, previas al auge del hardcore, o sea con predomino de la melodía sin menospreciar por ello una energía rítmica similar a la de otras propuestas punk  más radicales como por ejemplo la de unos MDC que cambiaron completamente la escena underground barcelonesa.

The Parkinsons. Foto: Magic Pop
Pues bien,  este quien escribe, insisto, tuvo la noche del domingo 5 de mayo de 2013 una especie de experiencia sobrenatural de regreso a ese lejano pasado gracias a unos magníficos Parkinsons. Con una puesta en escena verdaderamente arrolladora, dirigida por un excelente cantante heredero directo de las maneras de Iggy Pop y Stiv Bators, más un guitarrista enloquecido que no paró un segundo quieto, y una base rítmica de bajo más batería imparables, este grandioso combo  portugués cautivó a gran parte del público formado en buena parte por compatriotas suyos lusos.

The Parkinsons. Foto: Magic Pop
La actuación de los Parkinsons también tuvo momentos propios de street punk, aunque  predominaron las ideas genéricas propias con detalles que recordaban a bandas como los Jam del “In The City”, los Buzzcocks, los Undertones, o unos  Clash de su primer época pre“jamaicana”, por citar unos cuantos ejemplos más que recurrentes. Y en ese terreno, estuvieron sublimes, gritando, saltando, subiéndose a taburetes, mezclándose entre las primeras filas enfervorizadas, y permitiendo que el público tuviera una considerable dosis de protagonismo para que sudara la camiseta, sobre todo la portuguesa, y acabara al final subiéndose al escenario para cantar el estribillo del tema titulado “So Lonely” hasta prácticamente la extenuación.

Los Parkinsons dieron por finalizados los conciertos de la tercera noche y de paso, cerraron los directos de la segunda edición del Munster 2013. Con las últimas fuerzas seguimos bailando hasta que la hora marcada por la autoridad, alrededor de las tres de la madrugada, en que cesó la música y un fin de semana más que memorable tal y ocmo hemos intentado explicaros o recordar con este extenso reportaje.

The Parkinsons 

The Parkinsons. Foto: Magic Pop
The Parkinsons son de Coimbra (Portugal) y la banda está formada por Afonso Pinto (voz), Victor Silveira “Torpedo” (guitarra); Pedro Chau (bajo), y Carlos Mendes (batería). Se crearon en 2000. Tienen grabados varios álbumes como “A Long Way to Nowhere (2002, Fierce Panda en UK/Elevator Music en US)¸ “Reason To Resist” (2004 Curfew); “Down with the Old World” (2005 Rastilho); y “Back to Life” (2012 Garagem). Así como unos cuentos singles con los temas "Streets of London" (2002), "New Wave" (2004), Up For Sale EP (2005), y "Good reality" (2012). Tras su paso por los Estados Unidos, se establecieron en Londres, y pronto se hicieron famosos por unos directos contundentes y escandalosos. Pinto les dejó en 2003 y entró un nuevo guitarrista llamado Jet y Eric Bascontrip a la batería. Dos años después se separaron y Pinto volvió a reunificar la banda en 2006.  Este 2013 tienen previsto sacar un single con los temas "City of Nothing" y "Some Fun".  

Comentario final

Foto: Magic Pop
Para los que tuvieron la suerte de estar presentes, esperemos que nuestras sensaciones no les hayan parecido mediocres y faltas de verosimilitud. Aunque, si así fuera, sería un gran placer conocer otros puntos de vista que, como siempre, puedes hacernos llegar privadamente o mediante la posibilidad de añadir comentarios a los respectivos post de este blog. Y para los que no experimentaron el placer procurado por la Munster 2013, esperemos que les hayamos abierto el apetito musical para estar presentes en una esperada tercera edición, en 2014, de esta gran fiesta entre amigos donde el principal protagonista es ese “monstruoso” y eterno rock and roll con las raíces firmemente ancladas en la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado.


Reseñas de los conciertos del Munster 2013:

(los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.