viernes, 24 de mayo de 2013

Muere Jimmie Steward de los Ravens

James “Jimmie” Steward murió el 18 de mayo de 2013 en Jacksonville, Florida. Había nacido el 27 de mayo de 1926 y formó parte como cantante de la banda de R&B y Doo-Wop, The Ravens. Entre otros temas cantó en "Green Eyes" y en la versión de "I've Got You Under My Skin".

Los Ravens se formaron en 1946 en Nueva York por Jimmy Ricks y Warren Suttles y fueron uno de los grupos más influyentes entre finales de los cuarenta y cincuenta. Todos los miembros orginales ya han fallecido: Jimmy "Ricky" Ricks (James Thomas Ricks, n. 1924 – d. 1974). Warren "Birdland" Suttles ( n. 1925 –  d. 2009) Leonard "Zeke" Puzey ( n. 1926 – d. 2007) y Henry Oliver "Ollie" Jones ( n. 1923 – d. 1990).

Jimmy "Ricky" Ricks procedía de  Adrian, Georgia y tras para por Jacksonville, Florida, durante la segunda guerra mundial se estableció en Nueva York donde conoció a Warren Suttles "Birdland", de Fairfield, Alabama. A pricipios de 1946 decidieron formar un grupo vocal con Leonard "Zeke" Puzey y Henry Oliver "Ollie" Jones. Con el acompañamiento musical de Howard Biggs al piano grabaron unos cuantos temas para el pequeño sello Hub record con el nombre de The Ravens. Al llamarse los cuervos crearon una moda que siguieron otras bandas con nombres de pájaros como The Orioles, The Crows, The Larks, The Robins o The Penguins.

Sus temas incluían recursos de varios estilos como el pop, eñ jazz, el R&B o el gospel influenciados por The Ink Spots, los Delta Rhythm Boys y The Mills Brothers aunque con un estilo muy personal.  Tras el primer single, Honey fue reemplazado por Maithe Marshall. El contraste de su voz de tenor con la de bajo de Rick fue una parte fundamental del éxito de los Ravens. En 1947 firmaron con National Records con los que sacaron una version del " Ol' Man River " (del musical Show Boat ) y "Write Me A Letter".

En los cincuenta siguieron triunfando con la formación Ricks, Suttles, Puzey, y  Marshall, con temas como una versión del conocido "Count Every Star" (1950). La forma de cantar de Ricks se convirtió en un standard para muchas bandas, y empezaron a ser más populares por sus conciertos que por sus temas grabados.

Después la banda grabó para Columbia Records y su filial OKeh antes de pasar a Mercury donde cantaron con Dinah Washington. Durante esa dácada se produjeron algunos cambios, entre ellos la incorporación de Joe Van Loan (n. 1926- d. 1976) y Jimmie Steward que estuvo en los Ravens entre los años 1951 y 1956. Su principal éxito fue  el tema "Rock Me All Night Long" de 1952 con Louis Frazier, Steward, Ricks y Joe Van Loan.   

En 1953 se pasaron a Jubilee con la formación de Ricks, Suttlen, Steward y Joe Van Loen. En 1954 formaban la banda Tommy Evans, Louis Frazier, Steward y Joe Van Loen. En 1957 los Ravens eran Bill Chambers, David "Boot" Bowers más Paul, Joe, y James Van Loen. Durante esa década también sacaron otras canciones como "Green Eyes" y en la versión de "I've Got You Under My Skin". Pero su estilo fue pasando de moda hasta que separaron en 1958.

Tras la disolución, Ricks continuó cantando en solitario sin demasiado éxito. En 1971, Ricks y Suttles revivieron a los Ravens con Gregory Carroll y Jimmy Breedlove.

Jimmie Steward era el último de los Ravens de esa época gloriosa que quedaba en vida.

Documento sonoro:

Los Ravens cantando su conocido "Green Eyes" con dos solistas, un bajo y un tenor, que crearon escuela... en la banda estaba también el recién fallecido Jimmie Steward.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.