miércoles, 29 de mayo de 2013

Muere el pianista de jazz, Mulgrew Miller

El pianista Mulgrew Miller nació en Greenwood, estado de Mississippi, el 13 de agosto de 1955, residía en Easton (Pensilvania) y falleció a raíz de un derrame cerebral el 29 de mayo de 2013. Fue uno de los pianistas de jazz más influyentes en los ochenta y noventa comparado con grandes maestros de la talla de Oscar Peterson, McCoy Tyner, Wynton Kelly  y Kenny  Barron.  Desde mediados de la década de los dos mil se dedicó a la enseñanza del jazz en el Lafayette College de Easton.

Empezó interpretando blues, góspel y R&B, y en la escuela montó un trío con el que tocaban varios estilos. Tras ver a Peterson por la televisión, se decantó por el jazz.  Estudió en la Memphis State University  y a los 20 años ocupó la plaza de pianista en la Orquesta de Duke Ellington, dirigida por su hijo Mercer Ellington.

Entre finales de los setenta y principios de los ochenta se dedicó a mejorar su formación y colaboró como pianista con el baterista Art Blakey con sus Jazz Messengers y la cantante Betty Carter, entre otros.  Pronto se convirtió en el pianista con el que todo el mundo en Nueva York quería tocar y entró a formar parte del quinteto del baterista Tony Williams. En 1985 sacó su primer álbum con el título de “Keys to the City” (Landmark records).  Con Landmark grabaría más álbumes como "Work" en 1986 hasta principios de los noventa aparte de una larga lista de álbumes colaborando con otros grandes del jazz ya mencionados, entre muchos más.
 

En la década de los noventa lideró sus propias formaciones de trío o quinteto, y estuvo tocando en grupos como los New York Jazz Giants.  A mediados de los noventa, actuó de gira con otro grande, el pianista Kenny Barron y a partir de 1999 colaboró con el ya difunto contrabajista  Niels-Henning Ørsted Pedersen al que se añadió el baterista Alvin Queen.  Otro de los contrabajistas que le acompañarían fue Ron Carter.


En la década de los dos mil publicaría algunos trabajos memorables con el sello Max Jazz entre los que destaca “The Sequel”  (2002) con sus sexteto Wingspan más los directos “Live at Yoshi’s”, en dos volúmenes publicados los años en 2004 y 2005; su “Live At The Kennedy Center” también en dos álbumes de 2006 y 2007.

En 2006 fue nombrado Doctor of Performing Arts por el Lafayette College en Easton (Pensilvania), y también se hizo cargo de la dirección de los estudios jazzísticos de la William Patterson University. Su último trío lo formó con el bajista Ivan Taylor y el baterista Rodney Green. Uno de sus últimos discos fue “Solo” con Socadisc Records (2010).

Documento sonoro:

Imaginativo arreglo para este "Relaxin'at Camarillo" de Charlie Parker con su trio formado por el bajista Derrick Hodge y el baterista Rodney Green, incluido en su álbum "Live At te Kennedy Center. Vol One" de 2006.




2 comentarios:

  1. Vaya que rico sonido!, una pena que haya muerto.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran pianista, sin duda. Aquí en Cataluña tuvimos el placer de disfrutar de su arte en varias ocasiones en el festival de Terrassa. Gracias por comentar.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.