martes, 21 de mayo de 2013

Fallece Trevor Bolder, bajista de los Rats, Spiders from Mars y los Uriah Heep

Trevor, actualidad
Trevor Bolder nació el 9 de mayo de 1950 en Hull, Yorkshire (Inglaterra) y murió a consecuencia del cáncer el 21 de mayo de 2013. Bajista, compositor, productor, formó parte de la banda de R&B The Rats, la banda de David Bowie, The Spiders from Mars, y los Uriah Heep, entre otros proyectos musicales destacados.   

Bolder empezó tocando en la escena R&B de mediados de los sesenta de Inglaterra con la banda The Rats que se creó en Kingston upon Ull en 1963. En 1966, se unió a la banda el guitarrista  Mick Ronson con el cantante Benny Marshall, el bajista Geoff Appleby, y el baterista Jim Simpson (quien fue reemplazado posteriormente por Clive Taylor y John Cambridge).

Trevor, Rats 60's
Grabaron el tema psicodélico "The Rise and Fall of Bernie Gripplestone" y en 1968 se cambiaron de nombre brevemente por el de Treacle. En 1968, Keith “Ched” Cheesman se unió a los Rats en sustitución de Geoff Appleby en el bajo y con Ronson, Marshall, y Cambridge grabaron "Guitar Boogie", "Stop and Get A Hold of Myself" and "Morning Dew". Cuando John Cambridge dejó a The Rats, entró Mick "Woody" Woodmansey . En noviembre de 1969, la banda grabó una sesión final con los temas "Telephone Blues" y  “Early in Spring”.  Poco antes de desaparecer como banda se incorporaría Trevor al bajo.

Bolder reemplazó a Toni Visconty en 1971 en la banda de David Bowie que se conocería con el nombre de The Spiders from Mars a la que también se incorporó Ronson y Woodmansey.  Como bajista y ocasional trompetista grabó los álbumes “Hunky Dory” (1971), “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972), “Aladdin Sane” (1973), y “Pin Ups” (1973).
Trevor, Spiders from Mars 70's

En 1976 se unió a los Uriah Heep en substitución de John Vetton y en 1981 a los Wishbone Ash. También tocó con la banda de tributo a Bowie, los Cybernauts, con los que tuvo un serio problema al pintarse la cara de azul y tener que recurrir a un especialista de la piel en uan clínica suiza para quitarse la pintura.

Con los Uriah Heep grabó gran cantidad de álbumes en estudio y en directo desde el “Firefly” de 1977 al “Into the Wild” de 2011. Con los Wishbone Ash sacó el “Twin Barrels Burning” de 1982.  También colaboró con Dana Gillespie, Ken Hensley, y el mencionado  Mick Ronson.  En febrero de este año anunciaba que volvía a tocar este verano con los Uriah Heep tras recuperarse del tratamiento a los que se había sometido por culpa del cáncer.  

Documento audiovisual:

David Bowie interpretando con su banda Spiders From Mars el famoso "Starman" en 1972.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.