domingo, 26 de mayo de 2013

Fallece el cantante de soul, Big Ben Atkins

Big Ben Atkins residía en Huntsville (Alabama) y murió el pasado 13 de mayo de 2013. Procedía de Vernon, Alabama, donde empezó cantando en la escuela, en bailes y asambleas.  Después pasó a cantar en el mítico Southernaire club de Columbus (Mississippi). 

Su carrera discográfica se inició en Muscle Shoals, Alabama, en 1964, y concretamente en los conocidos Fame Studios. Dos años después salió su primer sencillo con el tema "Come On  Over " editado por Youngstown que se convirtió en un éxito de la zona al que seguiría  el tema,  "It Would Take A Miracle," editado por Statue que también tuvo cierta repercusión a nivel regional. Sacaría otros sencillos acompañado por la banda los Nomads en los siguientes años  hasta que consiguió un contrato con la Stax, y se convirtió en el primer blanco contratado como cantante por la compañía.

En 1968 sacó con Goldwax el single con el tema “Love Is A Beautiful Thing”,  con ATCO,  “Double Your Satisfaction” y con Josie “I Wanta Make Love Country Style”. Al año siguiente editaría con Josie, el tema “Ring Of Fire” con el “Mr. Pitiful” de Otis Redding.

Big Ben Atkins y los Nomads

En 1971 sacó un álbum con Enterprise titulado “Patchouli” con toques de folk rock con The Muscle Shoals Sound Rhythm Section, producido por Bobby Manuel (Stax) acompañado por  David Hood, bajo; Barry Beckett, teclados,  Roger Hawkins, baterista; Jimmy Johnson, guitarra rítmica; Wayne Perkins, guitarra solista, más los coros de  Jeanie Greene, Ginger Holladay, Mary F. Holladay, y Temple Riser.  Su carrera se aproximó al country con temas como  “We Don't Live Here, We Just Love Here” . En 1982 sacó otro álbum titulado "Reachin 'For The Feeling ".

Atkins poseía una gran tesitura vocal con tres octavas con la que interpreta con elegancia y convicción desde  soul hasta el jazz pasando por el rock and roll, swing, blues, baladas e incluso country.  En 1991, Big Ben fue el co-fundador, junto con Terrell Hattaway, de una banda llamada The Class of’65, todo  un espectáculo musical de soul con grupo de baile, dos vocalistas, sección rítmica y metal.

Documento sonoro:

"I'll Step Aside", tema de Leiber y Stoller estaba en la cara B del single  de 1967 para Statue con "It Would Take A Miracle" en la cara A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.