miércoles, 22 de mayo de 2013

El fascinante mundo de Mossén Bramit Morera i els Morts, rock and roll en catalán con discos Jaguar

Para los catalanoparlantes que nos gusta el rock and roll con raíces en los cincuenta y los sesenta, resulta especialmente  gratificante poder disfrutar de un grupo como Mossèn Bramit Morera i els Morts porque no solo es una banda formada por extraordinarios músicos altamente creativos sinó que, encima, cantan tanto las versiones como sus temes originales en nuestra propia lengua.  De esta forma nos demuestran, por si hace falta, que el catalán es tan  útil como cualquier otro idioma para interpretar, hoy en día como en el pasado, todos aquellos estilos de raíces sixties que tanto nos apasionan. Pero también nos sirven para recordar, a quien proceda o lo necesite, que en nuestro país, Cataluña, no toda la música que se hace  tiene como único propósito rellenar, con cuatro notitas, aquellos lánguidos momentos  de hermanamiento en los fuegos de campamento mediante guitarritas de folk y letras surrealistas que parecen cuentos de adolescentes con las hormonas alteradas por los duendes del bosque.        

Dicho esto, permitidme que me postre de rodillas ante estos extraordinarios músico, “Els Morts”, en señal de ferviente sumisión a este Mossèn Bramit Morera y sus compinches, para  agradecerles sinceramente el esfuerzo que están haciendo para normalizar nuestra escena de “garage” en catalán sin tener que enfangarse con las mencionadas cursilerías de folk indie que evito nombrar para no darles más publicidad de la que ya disfrutan gratuitamente gracias a TV3 y otros subproductos comunicativos nefastos para más inri pagados con el dinero de la  Generalitat o sea, el de todos, nos guste o no el circo.
  
Pero basta de discursos y soflamas extra musicales. Creo que nos resultará mucho más provechoso centrarnos en los aspectos artísticos que aportan este fenomenal grupo catalán. Ellos son Mossèn Bramit Morera, voz; Marc Aarghgenter a la guitarra; Edu Rocket, coros y saxo; Xavi Rippa, voces y bajo;  más Foll, a la batería, percusiones y coros.  Proceden de otras  bandas de prestigio como, por ejemplo, Ramon Morera (Orsini Sakers), Edu (Dirty Rockets) Xavi (Trons, Meows), Foll (The Del Hoyos, Meows, Walkysons, Sons Of Yeah...) y Marc (Flashback Five, Trons, Confidents).  Es preciso detallar también que Marc Argenter ha montado con Joan y Xavi de los Confidents más Javi y Francis de los Meows otro proyecto llamado  The Ratkellers, grupo con las maneras de unos entregados Beatles en la primera época de Hamburgo, o de unos Kaisers, por citar unos referentes. El nombre de los Ratkellers deriva del local donde tocaban los Rutles en su etapa de Hamburgo. Según tenemos entendido, ya tienen compuestos temas propios y versiones de los Shakers, Ventures y Larry Williams.   

De momento, volcaremos  toda nuestra atención en el  proyecto protagonista de esta reseña: Els Morts de Mossèn Bramit Morera. Esta  formación de reciente creación presenta este 2013 un Ep de cuatro canciones editado por Discos Jaguar, filial de la valenciana Discos Monterey. Contiene dos versiones espectaculares, inauditas, casi extrasensoriales, y dos canciones originales fascinantes y reveladoras de la auténtica genialidad de sus compositores.  El disco se grabó con Josep Maria Arroyo, y Lluís Torralbo en la cripta del Mossèn en el cementerio  de Montjuic  (Barcelona) el 20 de enero  de 2013. La artwork corre a cargo del inefable diseñador  Marc Argenter y la fotografía de la portada es obra de Ran-el Cabrera.

La Cara A se abre con el tema “Tot negre i pelut”, versión de " All Black & Hairy" de David "Screaming Lord" Sutch. La adaptación es obra de Marc Argenter y Ramon Morera, y los arreglos musicales son de los Morts.  La versión es verdaderamente genial. Tiene toda la fuerza  del tema original con una letra tan fantasmagórica como bien trabajada. A destacar un muy bien construido riff de saxo, e incluso una recitación rítmica cercana al rap que lo convierte en más alucinante todavía, sin perder la esencia del R&B primitivo.  Rítmicamente  impecable, implica también un preludio perfecto para la canción original de Ramon Morera y els Morts que nos ofrecen a  continuación  titulada “Nicomedes”.  Nicomedes Méndez (1842-1912) fue el verdugo más famoso de Barcelona de finales del siglo XIX. Ajustició entre 50 y 80 persones, y en sus ratos libres cuidaba gallinas y canarios.  Dedicado a tan funesta figura del oscuro  “costumari” catalán, el tema de los Morts nos presenta a una banda en estado de gracia mediante un rock and roll extraordinario, todo un hit para las mejores pistas de baile. Las guitarras juegan con el saxo con una extraordinaria destreza mientas el tempo no pierde su energía en ningún momento del tema.  Tan sensacional canción se completa  con una voz  perfecta que pronuncia frases escalofriantes mientras repiten obsesivamente el nombre del verdugo. 

Foto: Guille López

La Cara B no contiene tampoco ni una sola nota de desperdicio.  Arranca también con una  versión, en este caso del "The Goo Goo Muck" (James) de Ronnie Cook & The Gaylords que, con la adaptación de Marc Argenter y Ramon Morera, más arreglos musicales de los Morts,  se convierte  en “L’Home del sac”. Desde la versión que hicieron del tema los Cramps para su  “Psychedelic Jungle” en el año 1981 que no  había oído una interpretación tan contundente y acertada como esta que nos regalan estos Morts. Acaba el Ep con otro tema propio llamado “El tren de la bruixa”, un pletórico instrumental con música de Marc Argenter y arreglo  de la banda. Un tema muy corto, rápido, enérgico, con demoledora ejecución de guitarra instro surf, saxo R&B y ritmo de bajo más batería de “garage punk”.


En definitiva, se trata de cuatro temas espectaculares  que piden urgentemente una continuación lo más pronto posible, y que nos demuestran, como dicen ellos mismos que “están muertos pero no enterrados y ahora caminan con el Mosén”. Quienes  han tenido el enorme placer de verles y escucharles en directo, nos explican que sus conciertos, donde se reparte la conocida hoja informativa “El Soterramorts” ,  no desmerecen a  tanta selecta combinación de rock and roll con raíces de los cincuenta y sesenta. Unos directos convincentes mediante los que consiguen hacen temblar las rótulas de las rodillas del público asistente que no para de bailar i saltar enloquecido ante tanta música apasionante. 

Foto: Guille López
Els Morts no hacen canciones para simples conformistas, sino auténticas obras maestras para despertar  consciencias, para decir basta a tanta uniformidad indie catalana que no vale una mierda pinchada en un palo aunque a sus “primos indiotas” de Madrid les resulte gracioso oír cómo los duendes hipsters del bosque cantan en catalán. “Huy, que chulo!!!”... a tomar por el fuzz tanta mediocridad. Viva Mossèn Bramit Morera i els Morts!!!. El “dimoni” del R&B, el rock and roll, el “garage punk” , y el instro surf nos ha enviado por fin a nuestros  salvadores. Espero que seamos merecedores de tanta suerte y alegría mortuoria.
   
Nota: Puedes leer la reseña en catalán aquí, escuchar los temas en el bandcamp y adquirir una copia del Ep en Discos Monterey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.