viernes, 24 de mayo de 2013

Chris Masuak, se convierte en “eterno” con su magistral rock and roll de la mano de H-Records

Portada
Para los amantes del buen rock and roll, el nombre de Chris “Klondike” Masuak está asociado indisolublemente a la banda Radio Birdman que cambió el rumbo no solo de la música  australiana desde mediados de los setenta, sino que también influenció a una multitud de combos a nivel internacional llegando su inestimable legado a nuestros días. Chris es de origen canadiense, su apodo “Klondike” procede de la región y el río canadiense del mismo nombre, se estableció en Australia iniciando una gran carrera musical y ahora reside en Viviero (Lugo) donde acaba de colaborar con la banda gallega los Eternos para sacar un magnífico single editado por la discográfica H-Records.    

Radio Birdman se formó en Sidney (Australia) en 1974. Estuvieron en activo poco más de tres años.  Se separaron en 1978 con un único disco publicado, titulado “Radios Appear”.  En 1996 volverían a reunirse y en 2006 sacarían un nuevo álbum llamado “Zeno Beach”. En su primera época, la banda estaba formada por Rob Younger, voz; Deniz Tek, guitarra; Chris Masuak (1975-1978), guitarra; Warwick Gilbert (1975-1978), bajo; Phillip 'Pip' Hoyle (1974-1975, 1977-1978), piano y teclados; Ron Keeley, batería; y Carl Rourke (1974-1975), al bajo.

Chris Masuak & Los Eternos
Tras la disolución de los Radio Birdman, Masuak formó los Hitmen hasta que un accidente de coche le apartó de su ya más que brillante trayectoria musical. Una vez recuperado, se unió a los New Christs al que siguió un proyecto llamado The Screaming Tribesmen. Ya en 1996, Masuak volvería a reencontrarse con sus Radio Birdman con los que estuvo en activo de nuevo hasta 1997. Por otra parte seguiría tocando con los mencionados Hitmen y Screaming Tribesmen así como con un proyecto personal llamado Klondike’s North Forty con dos grabaciones tituladas “The Straitght Path” (2007) y “Workhorse” (2011), ambos discos editados por i-94 Bar Records.    

Instalado en España, Chris conoce casualmente en Cereira a la banda gallega Los Eternos formada por Cudi al bajo, Chewis a la guitarra y Marcos a la batería, músicos que han pasado por bandas como Os Maruxas, Rock a Hulas o los Studerbakers. Los Eternos llevan editados tres Cd’s, siendo el último de ellos el premiado “Back On The Road” con Warner Music Spain.
 
Algunos de los discos editados por H-Records 
Precisamente los Rock A Hulas se estrenaron en vinilo con el single "Run, Rock-A-Hula, Run!!" con la discográfica H-Records que vuelve, afortunadamente, a protagonizar la mejor escena de rock and roll de este país tras seis años sin ofrecernos nuevas y siempre impactantes ediciones discográficas. Por las expertas manos del responsable de este sello, Lluci Rostra, han pasado grupos como los Torozainas, los Rippers, los mencionados Rock A Hulas, los Bastardos o los Suckin Dicks en 2002;  Los Hi-Fi Killers, Chicos, Cancerberos, Ultracuerpos, Thee Girlfriends, en 2003;   Fumestones, Teen Killers, Biscuit, Charades, Bonzos, Felchers, Rippers, Egos, Prototipes, Lascivos, Soul Gestapo, Safety Pins, Beggar’s House y Riverboat Gamblers en 2004; Los Chronics, derumbes, Annabel and The Rock-A-Bells, Thee Suckin’Dicks, Chicos, Rippers, Coyote Men en 2005; Soul Gestapo y los Samesugas en 2006 y Los Membranas en 2007. En total son más de cincuenta discos en Cd y vinilo editados por esta importante discográfica ubicada en Reus (Tarragona) que cesó su actividad en 2007 por cuestiones personales de su máximo y único responsable que ahora vuelve a estar entre nosotros mediante un espectacular single grabado en Galicia por Chris Masuak y los Eternos.  
 
Chris Masuak & Los Eternos
La colaboración de tan potente banda con todo un maestro del rock and roll, y de la mano de una de nuestras discográficas con más solera, no podía conseguir  mejores resultados. El single contiene dos temas originales. En su cara A, “Another Lost Weekend” de Masuak, tema con el que han grabado un video dirigido por Álvaro Arribi; y en la Cara B, “Animal” compuesto por el mismo Masuak con Martínez. Fue grabado por el ingeniero Víctor Gacio quien aporta también teclados y envuelto en un artwork en el que destacan los originales dibujos de comic de línea clara con trasfondo de auténtico rock and roll a cargo del gran dibujante gallego Primitivo Marcos. 

“Another Lost Weekend”, en su cara A, es un extraordinario tema de powerpop que se crece por momentos hasta llegar al clímax de potencia, sin olvidar la enorme valúa melódica,  al que nos tienen acostumbrados tanto Masuak como los Eternos. Suena muy británico, incluso con detalles de punk 77, al que añaden un solo contundente de guitarra, y todo ello acompañado por un ritmo preciso y un estribillo pegadizo que invita al baile y los coros entusiastas. En su cara B, “Animal”, tiene un contundente inicio de batería que da paso a un juego de riffs contagiosos que planean para elevar la voz de Masuak durante una canción un tanto más americana, con otro buen solo de guitarra más cercano al hard rock australiano. 

En Le Bukowski en abril de 2013
Chris Masuak & Los Eternos han formado una contundente pero a su vez melodiosa, banda con visos de triunfar en este siempre complicado mundo del rock and roll. Su música no solo tiene tras de si uno de los mejores curriculums desde los años setenta, sino que también atesora la experiencia de una de las formaciones más potentes de nuestra escena estatal. Ante tal conjunción de grandes y creativos instrumentistas, podemos aventurarnos a avanzar que todo este talento, demostrado ya en su primer single de debut, se irá desvelando paulatinamente con nuevas entregas no menos memorables. De momento, disfrutemos de este single que nos brinda la recuperada y esencial H-Records, en la que el rock and roll, poderoso y melodioso a partes iguales, es el principal protagonista de una banda cuya eternidad va a depender más de su futuro prometedor que de su glorioso pasado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.