domingo, 14 de abril de 2013

Muere Vincent Montana, compositor, director, arreglista, más percusionista de soul y funk

Vincent Montana, Jr. nació el 12 de febrero de 1928 en Filadelfia (Pensilvania) y murió el 13 de abril de 2013. Fue un prestigioso compositor, arreglista, y percusionista de música negra y latinal, fundamental para entender el sonido Filadelfia, miembro de los MFSB y fundador de The Salsoul Orchestra.  Es padre de la cantante Denise Montana.

The Salsoul Orchestra se formó en 1974 y estuvo activa hasta 1982. Grabaron trabajos a su nombre y fue banda de acompañamiento de la discográfica Salsoul records, fundada en 1974 en la ciudad de Nueva York por los hermanos Cayre. La discográfica desapareció en 1985 y  volvió a funcionar en 1992. En este sello grabaron Joe Bataan, Instant Funk, Loleatta Holloway, Carol Williams, Jocelyn Brown, Double Exposure, First Choice, la mencionada Salsoul Orchestra dirigida por el difunto  Vincent Montana Jr, Inner Life, entre otros.  La Salsoul Orchestra grabó entre 1975 y 1981 varios temas en los que mezclaban el sonido Filadelfia, latin music, disco y funk.  Formada con más de cincuenta miembros entre músicos, compositores y arreglistas, estaba integrada por algunos de los componentes de MFSB (Mother Father Sister Brother), músicos de sesión de los Sigma Music Studio de Filadelfia.

Con los productores y compositores Kenneth Gamble y Leon Huff , MFSB fueron la banda de Philadelphia International Records, quienes crearon el "Philly sound " de principios de los setenta  grabando con los O'Jays, Spinners, Bluenotes, Delfonics, Blue Magic, Intruders, Three Degrees , Jerry Butler, y Teddy Pendergrass, entre otros.  En 1972 sacaron su primer álbum al que siguieron unos cuantos éxitos instrumentales en álbumes como “Message” (1973); “Universal Love” (1975); “Philadelphia Freedom” (1975) o “Summertime” (1976). La banda estaba formada por músicos como Karl Chambers y Earl Young a la batería; Norman Harris , Roland Chambers, Bobby Eli , y TJ Tindall a las guitarras; Winnie Wilford y Ronnie Baker al bajo; Vincent Montana, Jr. y Larry Washington al vibráfono y percusión; Harold Ivory Williams más Leon Huff y Thom Bell a los teclados,  Don Renaldo a la seción de cuerda, y Rocco Bene a la trompeta. Su gran éxito como acompañamiento lo tuvieron con los O’Jays y su tema “Love train” de 1973.


Tras un desacuerdo económico con Gamble y Huff, algunos de los músicos formaron la Salsoul Orchestra y otros crearon The Ritchie Family Orchestra.  La Salsoul Orchestra tuvo una más que notable repercusión con temas como  “Salsoul Hustle" (1975), "Tangerine" (1976),  "You're Just The Right Size" (1976), "Nice 'N' Naasty" (1976), o “Ritzy Mambo" (1977), año en que grabaron con Loleatta Holloway el “Run Away”.  La producción de todos estos temas corrió a cargo de Tom Moulton, Stan Lucas, Patrick Adams y Bunny Sigler.

Montana tocaba el vibráfono, marimba, entre otros instrumentos de percusión. También colaboró en los sesenta con Frankie Avalon, aunque es más destaca su aportación al R&B con los The O'Jays, The Intruders, Wilson Pickett, Ronnie Dyson, The Stylistics y muchos más. En los noventa trabajó también con los Pet Shop Boys y The Braxtons.

Documentos sonoros:

Hemos escogido tres de los muchos ejemplos posibles para recordar su enorme trabajo. Como vibrafonista tocó en el álbum “Back Stabbers” de los O’Jays de 1972 donde está incluido su gran éxito  “Love train”.



"TSOP (The Sound Of Philadelphia)" fue un éxito de 1974, que ganó un grammy en 1974 como mejor instrumental de R&B, interpretado por la banda MFSB (Mother, Father, Sister, Brother) con las voces de The Three Degrees. El tema es original de Kenneth Gamble y Leon Huff, y fue el tema del programa "Soul Train". El single salió con el sello Philadelphia International.




Por último, la Salsoul Orchestra interpreta aquí el conocidísimo “Salsoul Hustle” de 1975, compuesta y con arreglos de Vincent Montana, incluída en su primer Lp de 1975 para Salsoul Records. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.