sábado, 13 de abril de 2013

Fallece el bluesman, Jimmy Dawkins

Henry James "Jimmy" Dawkins, nació el 24 de octubre de 1936 en Tchula, Mississippi, y murió el 12 de abril de 2013 en Chicago (Illinois). Guitarrista y cantante de blues, fue una gran influencia dentro del llamado sonido "West Side" del blues eléctrico de Chicago.

Su madre le compró su primera guitarra cuando tenía 16 años.  Emigró a Chicago en 1955 donde empezó trabajando en una fábrica de cajas de cambio de vehículos  y tocando por los clubs.  En el año 1969, con la ayuda de su amigo Magic Sam, conoce a Bob Koeste quien le saca su primer disco con el título de "Fast Fingers" en su sello Delmark Records.  En 1971 publicaría  su segundo álbum "All For Business" con el cantante Andrew Odom "Big Voice", más el guitarrista, Otis Rush.


Dawkins también realizó una gira  a finales de 1970 con James Solberg  (Luther Allison and The Nighthawks fame) a la guitarra, más Jon Preizler (The Lamont Cranston Band, The Drifters), al órgano Hammond B-3, con quienes enriqueció su sonido con toques de jazz soul. En esa época también tocó con Jimi Schutte (baterista), Sylvester Boines (bajo), Rich Kirch y Billy Flynn (guitarra), con ellos estuvo de gira por Europa, sobre todo en Francia donde es muy querido y donde ha ganado varios premios como el ”Grand Prix de Jazz” o el “Big Bill Broonzy”.

En los ochenta creó su propio sello discográfico Leric records en el que se interesó más por promocionar otros músicos como Taildragger, Queen Sylvia Embry, Little Johnny Christian o Nora Jean Wallace. También colaboró con las revista especializada “Living blues”.

Durante su carrera musical, realizó alguna que otra gira por el Japón y grabó más de una veintena de álbumes de estudio como “Transatlantic 770” ( Contempo 1972); “Come Back Baby” ( MCM  Blues Records 1976); “Feel The Blues” ( JSP 1985); “All Blues” (JSP 1986); “Kant Sheck Dees Bluze” (Earwig Music Company 1992); “Blues And Pain” ( Wild Dog Blues 1994); “B Phur Real” ( Wild Dog Blues 1995); “West Side Guitar Hero” (Fedora 2002); y Tell Me Baby” (Fedora 2004). En su discografía destacan grandes discos en directo como el premiado “Hot Wire ‘81” (Isabel Records, WEA)  grabado en París con Jimi Schutte, batería,  Sylvester Boines al bajo y Rich Kirch a la guitarra rítmica.

Documentos sonoros:

La canción de este video, "It Serves Me Right To Suffer" abría su disco de 1969, "Fast Fingers".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.