viernes, 26 de abril de 2013

Fallece Bob Brozman, cantante, guitarrista y etnomusicólogo

Bob Brozman nació en Nueva York el 8 de marzo de 1954 y murió el 24 abril de 2013 en Ben Lomond (California). Fue un músico que practicó, como cantante y guitarrista, varios estilos de música de raíz norteamericana y fue un prestigioso etnomusicólogo que investigó y trabajó con el instrumental de los años veinte y treinta, sobre todo con las guitarras resofónicas. También formó parte del conocido grupo Robert Crumb and His Cheap Suit Senerades.       

Brozman tuvo una prolífica carrera como instrumentista de Gypsy jazz, calipso, blues, ragtime, Hawai y música caribeña desde los ochenta hasta la actualidad siendo su último disco editado “Fire in the Mind” de 2012. También colaboró con numerosos músicos de la India, África, Japón, Papua Nueva Guinea, entre otros lugares del mundo, como Debashish Bhattacharya, Takashi Hirayasu, Djeli Moussa Diawara, Woody Mann, Ledward Kaapana o Rene Lacaille. Tenía tal conocimiento de la música de raíz norteamericana que le llamaban “ a walking archive of 20th Century American music”.

La banda Robert Crumb and His Cheap Suit Senerades estaba formada por el conocido dibujante de comics Robert Crumb, un gran aficionado a la música norteamericana de raiz, que también cantaba y toca el banjo con ellos hasta el año 2006. Sacaron tres discos en los setenta con otros músicos como Allan Dodge, Robert Armstrong o Terry Zwigoff. Brozman no grabó los discos primeros el tercero en 1978 con temas como "Singing in The Bathtub", "Shopping Mall" o "Hano Hano Hawai".  

Durante su carrera, Brozman ganó varios premios y en 1999 fundó con Woody Mann un seminario internacional de guitarra, y fue profesor adjunto en el departamento de estudios de música contemporánea en la Universidad Macquarie en Sidney. Su especialidad eran las guitarras con resonador de los años veinte y treinta así como el ukelele y la Weissenborn, una guitarra "lap steel" hawaiiana hecha de madera de mástil hueco. También colaboró en el diseño de la National Tricone baritone guitar.

Documentos audiovisuales:

En este video podemos verle en su faceta de virtuoso con la National Tricone guitar.



Bob canta y toca la guitarra hawaiana en este "Hano Hano Hawai", tema que cierra el tercer disco de la banda de Robert Crumb and and His Cheap Suit Senerades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.