miércoles, 20 de marzo de 2013

Muere el cantante de rockabilly, Hardrock Gunter

Sidney Louie Gunter Jr. , más conocido como Hardorck Gunter, nació el 27 de febrero de 1925 en Birmingham, Alabama. Fue un cantante, compositor y guitarrista legendario de rock and roll, especialmente respetado en el mundo del rockabilly. Murió el 15 de marzo de 2013 por complicaciones de una neumonía según informó  su familia en su página web.

Tuvo su primera guitarra a los 11 años y formó su primer grupo en el año 1938 con el nombre de The Hoot Owl Ramblers. En esa época también actuó en solitario con el pseudónimo de "Goofy Sid", contando historias y cantando canciones cómicas. En 1939 se unió a los Happy Wilson's Golden River Boys, un grupo de country, donde se ganó el apodo de hardrock (duro como una roca) al caérsele una capota de coche sobre la cabeza sin apenas inmutarse.  Combatió en la segunda guerra mundial y tras el conflicto bélico, regresó a  Birmingham donde actuó hasta 1950, primero con el grupo y después como su representante.  A principios de los cincuenta se dedicó al mundo de la radio, participó en programas de televisión  para niños y grabó uno de sus temas más conocidos,  "Birmingham Bounce", para Bama Records de Birmingham. Le acompañaron los Golden River Boys con el nombre de The Pebbles. El tema sería versionado por muchos llegando a tener un gran éxito  Red Foley.  Incluso se ha llegado a considerar una de las primeras canciones de rock and roll.

Gunter seguiría grabando para  Bama temas como "Gonna Dance All Night" (1950), una de las primeras canciones que incluía el término "rock’n’roll", incluso antes de que Alan Freed  popularizara el nombre en su programa de radio.  Cuando la discográfica quebró, firmó con Decca y en 1951 grabó un dueto con Roberta Lee, con el título de "Sixty Minute Man", tema original que interpretaron en 1951 los Dominoes. No se trata de la cantante Bobbie Gentry que utlizaría ese nombre artístico sino de otra Roberta Lee de Dayton (Ohio), nacida en 1922 que formó parte de grupos como The Blue Diamond Melody Boys.

así como otros magníficos temas como "Boogie Woogie On A Saturday Night", "Honky Tonk Baby" o "You Played On My Piano". Ese año volvería al ejército hasta 1952 en que vuelve al mundo de la radio y la música.  Pasó por RCA y grabó discos con MGM Records, como por ejemplo la canción  "Like the Lovers Do".  Editó "Gonna Dance All Night" para Sun y también  grabaría "Jukebox Help Me Find My Baby" para Cross Country. 

Continuaría sacando más discos con varias discográficas como Seeco, D, Starday, Cullman, Riv y su sello Gee hasta que en los sesenta deja la música para trabajar en una compañía aseguradora de Colorado.  Volvería a cantar en 1995 y trasladó su residencia a Río Rancho en Nuevo Méjico. 

Nota:  El anterior texto ha sido redactado basándonos en uan biografía más amplia que te invitamos a leer aquí



Aquí puedes escuchar una de las primeras canciones, por no decir la primera de todas, en la que se pronunció el término rock and roll.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.