lunes, 18 de marzo de 2013

Muere Bobby Smith de los Spinners

Robert "Bobby" Smith nació el 10 de abril de 1936 en Detroit (Michigan) y murió el 16 de marzo de 2013. Formó parte de los Spinners, grupo de R&B al que también se les conoce como los Detroit Spinners o los Motown Spinners. La banda se formó hacia el año 1954 en Ferndale  Michigan.  Un grupo de amigos se juntó para cantar canciones. Se trataba de Billy Henderson , Henry Fambrough , Pervis Jackson , CP Spencer, y James Edwards. Se hicieron llamar The Domingoes.  Al poco, Bobby Smith substituría a James Edwards. CP Spencer les dejó para formar parte de los Voice Masters y The Originals. Empezaron a llamarse The Spinners a principios de la década de los sesenta. El nombre viene de las llantas de los coches en forma de aspas que giran.


Smith fue el principal cantante de los Spinners desde su primer éxito de 1961 "That's What Girls Are Made For" que erróneamente se ha atribuido en ocasiones al cantante solista de los Moonglows, Harvey Fuqua. Smith también era el solista en los temas grabados antes de la Motown con Tri-Phi Records.  Fuqua  colaboró en algunos de los registros pero nunca fue considerado un miembro oficial. El hermano de James Edwards, Edgar "Chico" Edwards substituyó a Dixon en 1963 y la  lista de artistas de Tri-Phi fue comprada por Berry Gordy para su discográfica Motown.

Los Spinners debutaron en 1964 en el teatro Apollo.  Smith también cantó en los temas “I'll Always Love You" (1965) y "Truly Yours" (1966).  En los sesenta no tuvieron mucho éxito, y la Motown les empleó de chóferes, acompañantes y otros oficios para ayuda de los otros grupos de la discográfica.  GC Cameron substituyó a Chico en 1967, y dos años después pasaron a la subsidiaria VIP.  En 1970 grabaron un tema de Stevie Wonder y  Syreeta Wright  llamado " It's a Shame ", incluido en su álbum “2nd Time around”.  Tras ese álbum pasaron a formar parte de Atlantic records pero GC  Cameron tuvo que quedarse por contrato, y fue substituido por su primo, Phillippe Wynne al que también se atribuye de forma errónea algunos de los temas que cantó Smith. 

Cuando firmaron en 1972 con Atlantic eran un grupo respetado pero con poco éxito. Con la ayuda del compositor y productor Thorn Bell sacaron un álbum de título homónimo y empezaron a tener una considerable repercusión con temas como  “I'll Be Around”. Motown recuperó sus temas de los sesenta y la carrera los Spinners fue hacia arriba con álbumes como “Mighty Love” de 1974 con una colaboración estelar con Dionne Warwick.

John Edwards substituyó a Wynne en 1977. Después de algunos años colaborando con Parliament / Funkadelic y actuando en solitario, Wynne murió de un ataque al corazón mientras actuaba en Oakland en 1984. Los Spinners dejaron de colaborar con Thorn a finales de los setenta. En los ochenta se reeditaron algunos de sus temas y consiguieron un gran hit en la escena del Northern Soul con la canción de 1965,  "What More Could a Boy Ask For". Su último éxito fue una versión de un tema de Willie Nelson titulado "Funny How Time Slips Away," en 1983. Desde entonces han seguido cantando y actualmente el grupo está formado por Henry Fambrough, Washington Charlton, Peck Jessie, y Taylor Marvin.  Con la muerte de Smith, y ya difuntos los componentes Billy Henderson en 2007, y Pervis Jackson en 2008, Henry Fambrough es el último miembro original de la banda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.