martes, 5 de marzo de 2013

Datura 2013: Julián Maeso deslumbra con su fascinante directo de country, soul y blues

Foto: Magic Pop
La sesión nocturna del Datura Folk 2013 empezó en la sala Wah Wah de Valencia con una banda de lujo dirigida por el gran Julián Maeso en estado de gracia. Presentaba su disco recién editado por Sony Music y con el título genérico de “Dreams Are Gone”. Un álbum que tiene una amplia edición en doble Cd y una selección de temas en vinilo, repleto de momentos de soul, country rock y blues, verdaderamente maravillosos que nos descubren a este prestigioso organista, también como excelente vocalista y guitarrista. Su único hándicap es que se trata de un músico de nuestra escena, nacido en Toledo, porque si tuviera el pasaporte norteamericano, estoy más que convencido que estaría en lo más alto del pedestal  de cualquier amante de los sonidos con raíces en los sesenta y setenta. 

Foto: Magic Pop
El concierto que nos ofreció la banda de Maeso, en el marco del Datura Folk, fue magnífico de principio a fin por la fuerza y enorme creatividad de sus canciones propias así como por la entrega demostrada en su ejecución. Julián destacó por su convincente interpretación ya sea como vocalista, organista o guitarrista. A destacar el enorme papel  que jugaron el resto de músicos con sus aportaciones no menos estelares a la guitarra acústica y eléctrica, pedal steel, percusión y teclados. Julián trajo para la ocasión un fascinante órgano litúrgico Viscount  en lugar de su habitual pero tremendamente pesado Hammond, con el espectacular y poderoso amplificador Leslie.  Compaginó con una grandiosa guitarra Hofner para los temas más bluseros. Le acompañaban Pablo Gisbert de los Músicos de Guardia, de Ontinyent, que nos ofreció unos momentos de pedal steel que ponían los pelos de punta; más el guitarrista y escritor de Terrassa, Pere Mallén, conocido por su Mallén Trío de blues; Sergio Fecé, famoso teclista de los Trogloditas de Loquillo, al teclado de un Nord Electro 3, más un baterista, Juan Lizaso de la Mafia Blues Band, que estuvo preciso en todo momento con su juego de escobillas.   

Foto: Magic Pop
El toledano Julián Maeso es uno de nuestros organistas más prestigiosos a nivel intrernacional cuya trayectoria pasa por tocar R&B, acid jazz, soul en grandes bandas como los Blackbirds, Speaklow, The Sunday Drivers y The Sweet Vandals, con los que ha grabado numerosos Lp’s a nivel internacional. Como músico de sesión, cabe destacar que ha girado con M-Clan en el tour ‘Memorias de un Espantapájaros’ y en la gira ‘Daiquiri Blues’ de Quique González. Ahora se encuentra en plena gira de presentación de su propio álbum en solitario para el que grabaría 22 canciones. Julián se ha encargado de la voz principal, así como de tocar el Hammond, rhodes, guitarra y bajo, acompañado por varios músicos.

En alguna que otra entrevista, Julián ha contado que tras el final de su anterior banda, los Sunday Drivers, pensó en dejar la música. Se trasladó a Valencia donde se vio obligado a realizar, para subsistir, varios trabajos fuera del ámbito artístico hasta que un buen día, por suerte para todos nosotros, decidió volver a componer con su guitarra. De allí salieron los temas que forman parte de su álbum de debut en solitario.

Foto: Magic Pop
Se trata de un excelente disco que podría dividirse en dos partes: una de más intimista con detalles de folk y blues, más otra donde adquiere un enorme protagonismo el órgano acompañado por arreglos completos para banda con toques de un emotivo soul, un country rock hipnótico y unos extraordinarios solos de textura jazz con mucho groove.   De este modo surgen temas apasionantes como “It's Been A Hard Day”, poderosos como “Little by Little” o emotivos y bailables como “Our soul is not for sale”.
 
El concierto de Julián Maeso no solo convenció sino que encantó a la gran mayoría del público asistente a pesar de que muchos y muchas de los allí presentes habían acudido a la cita para ver, quizá por enésima vez, al mítico Elliott Murphy al que le costó “Neil Young y ayuda” conseguir que el respetable olvidará durante su actuación la magistral intervención del maestro Maeso y su gran banda.   


Reseñas de los conciertos del Datura Folk 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

Introducción
Pleasant Dreams
La Familia del Árbol
Limbotheque
Stéphanie Cadel et la Caravane
Julián Maeso
Elliott Murphy
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.