lunes, 11 de febrero de 2013

Wáchina 2013: Tumba Swing, un hombre solo con geniales ideas pantanosas y espíritu voodoo

Tumba Swing. Foto: Luis Armand Buendia
La sesión  de tarde de la segunda edición del Wáchina Wàchina, celebrada en el Magazine Club de Valencia el 9 de febrero de 2013 tenía como principal protagonista a Tumba Swing tras la anunciada retirada del cartel de Juanito Wau que no pudo ofrecernos su espectáculo de “garage punk” a capella a base de sonidos guturales muy conseguidos.  Pese a no poder disfrutar de su actuación no está de más recordar algunos detalles de esta sorprendente propuesta.
Con el nombre de Juanito Wau One Mouth Band, el líder los Wau y los Arrrghs! editó con los holandeses Shit in the Milk Records, filial de Slovenly Records, un single en vinilo blanco con los temas “Reverb Pool” y  “Porrón Beat!!!” en la cara A y “Quiero un pub” en la cara B. Fue grabado en directo en 2010 en la calle Teresa, 19 por Lluís en su cuatro pistas y con tres micrófonos. Del diseño de la portada se encargaron los madrileños de la Camorra. Como él mismo dijo en su día: “Eso es un don que algún dios cósmico me dio, soy capaz de hacer solo con la boca bajo, batería y sección de vientos”.

Juanito Wau en la Wah Wah. Foto: Magic Pop
Por su parte, Tumba Swing dio toda una lección de rock and roll y blues, así en su máximo esplendor, con una sencilla puesta en escena y lo hizo solo, con un par de guitarras, un bombo y charles golpeados frenéticamente con sus pies mientras  un chorro de voz que parecía proceder de los pantanos más salvajes de la Norteamérica misteriosa y rural se expandía por toda la sala abarrotada hasta los topes. Sus canciones penetraron por los tímpanos de los presentes estableciéndose en nuestros cerebros para colonizar cada rincón de nuestros cuerpos y de este modo hipnotizarnos con el propósito, más que conseguido, de que bailáramos y disfrutáramos conmovidos por una de las ofertas de rock and roll y blues en solitario más potentes de la actualidad.  Absolutamente genial. Faltan las palabras precisas para describir el torrente de emociones que despertó en nosotros este magnífico músico, artista polifacético, repasando gran parte de su primer álbum, plagado de éxitos de blues trash, rock and roll de ultratumba y detalles de nuestro mejor after punk hispano y torero.  
Tumba Swing. Foto: Magic Pop
Como ya sabes, Tumba Swing es el nombre de la monobanda trash blues con la que el polifacético Don Rogelio J., conocido músico y dibujante valenciano, da rienda a sus dotes artísticas en solitario mediante excelentes canciones con detalles de oscuro rock and roll ancestral, y primitivo rockabilly sensual. Con una guitarra omnipresente, voz desgarrada, y percusión en los pies nos ofrecía en 2012 un disco titulado “Solo y Mal Acompañado”, editado por Discos Calamidad y distribuido por Disundead Records. Mediante 15 canciones, que van de un minuto escaso a poco más de tres, y tan solo una versión, logra convertirnos en testigos de excepción de un microuniverso a veces trágico, otras radiante, en ocasiones desolador pero siempre envolvente y misterioso.
Tumba Swing: Foto: Luis Armand Buendía
Tumba Swing empezó siendo una revista de ilustración e historieta editada por Willy a muerte Ediciones. Su responsable, Don Rogelio también es factótum de otros proyectos, a cuál más interesante, en la prestigiosa escena valenciana de rock and roll y punk como son los grupos llamados Tracahombres, Aullido Atómico, o anteriormente Desguace, entre otros. Diseña tatuajes e incluso ha participado en proyectos de guitarras con los luthiers de Nz Custom. Con esta monobanda, tiene editado en 2011 un mini álbum con seis temas en los que la slide chatarra y el blues trahs más rabioso se dan la mano para ofrecernos un producto original, vibrante y enigmático como pocos. Las canciones incluidas en ese disco son ‘Tanatory Party’, ‘El Insomnio’, ‘La Oreja para el Toro’, ‘La Parada de Jesús’, ‘Oh mama, bablabli!’ y ‘Aquí no!’.  Dos de estos temas aparecen también en su disco “Solo y Mal Acompañado” aunque con arreglos diferentes, y son “Tanatory Party” más “Aquí no”. Si quieres leer una amplia reseña de Magic Pop sobre su trabajo entra aquí.  

Reseñas de los conciertos del Wáchina Wàchina 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

Introducción, más los Dj's.
Los Surfúricos y los hombres lobo punk
Lulú y los Caníbales
Tumba Swing
The Urges
Downliners Sect

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.