lunes, 18 de febrero de 2013

Muere Shmuel "Shmulik" Kraus de los High Windows

El cantante y actor israelí Shmuel "Shmulik" Kraus nació en Jerusalén el 1 de julio de  1935 y murió el 17 de febrero de 2013.  Formó parte, como cantante y guitarrista, del trío de beat y pop The High Windows (1966-1968) con los también cantantes Arik Einstein y Josie Katz. Tuvo una azarosa vida con muchas crisis personales y no fue considerado un ejemplo dentro de la férrea sociedad israelí.

Tras pasar por el ejército, trabajó como marino mercante. Procedente del mundo de la danza, empezó a cantar a finales de los cincuenta con Abraham Reichstadt también conocido como  Avi Ofarim, antes de casarse con la cantante Esther Ofarim.

A principios de los sesenta conoció a Josie, una norteamericana que se había trasladado a Israel para trabajar en un kibutz. Se unieron sentimentalmente y en 1966 crearon los High Windows con Arik que había formado parte de los Batzal Yarok . Sacaron un álbum en abril de 1967, seis semanas antes de la guerra de los seis días que enfrentó a israel contra Egipto, Jordania, Irak y Siria. Ese disco marcó un nuevo rumbo para la música pop de Israel.  En 1968, el trío se separó.

En 1971 fue condenado por posesión ilegal de armas y escribió seis canciones para un álbum titulado “El estado de Israel contra Shmuel Kraus”. En esa época escribió varias canciones para que fueran interpretadas en solitario Arik. En 1975 volvió a cantar con Josie, temas para el público infantil basados en poemas de  Miriam Yalan-Shtekelis.  En los ochenta Josie y Shmuel se divorciaron. En el mundo del cine apareció en películas israelís como “Hole in the Moon” (1964) y “Rockin Horse” (1978).

El tema que abre el disco se llama Yehezkel (Ezequiel) y lo interpretan en hebreo aunque tienen una versión en francés y otra en inglés que es la mejor en mi opinión.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.