viernes, 8 de febrero de 2013

Muere el genial trompetista Donald Byrd

Donald Byrd nació con el nombre de Donaldson Toussaint L'Ouverture Byrd II el 9 de diciembre de 1932 en Detroit Michigan y murió en Teaneck, Nueva Jersey, el 4 de febrero de 2013. Fue un excelente trompetista que no solo triunfó tocando bebop sino que fue de los primeros músicos de jazz que también destacaron en el soul y el funk . Su música evolucionaría del hard bop de su álbum "Byrd in flight" (1960), al jazz fusion de "Electric Byrd" (1969) o el soul-jazz de "Blackbyrd" (1972). 

No solo fue un gran músico, trompetista y compositor, innovador y pionero en la vanguardia del jazz fusión sino que también dedicó gran parte de su vida a la enseñanza. Byrd ya era un buen trompetista cuando terminó sus estudios en la esceula superior pero tuvo que interrumpir su aprendizaje de música en la  Wayne State University para realizar el servicio militar.  Cuando acabó, se instaló en Nueva York. Reanudaría los estudios al mismo tiempo que  empieza a colaborar con el sello Prestige de 1956 a 1958. También comienza a grabar para Riverside Records y Blue Note.  En esa época tocó con George Wallington, Art Blakey, Gigi Gryce, Max Roach, Sonny Rollins, o John Coltrane.  Corría el año 1958 cuando firmó con Blue Note Records y hasta 1961 encabezaría un quinteto con Pepper Adams con quien graba “At The Half Note Café”.

En el año 1963 se traslada a Europa para estudiar composición y cuando regresa a los Estados Unidos se dedica principalmente al mundo de la enseñanza. Más tarde se licenciaría en derecho.  Continúa grabando discos clásicos como “A New Perspective” de 1963 con su gran éxito “Cristo Redentor" en el que introduce el góspel.  Editaría más álbumes con Blue Note hasta 1967 en que empieza a interesarse por el funky de la Costa Oeste y la música africana. En 1969 graba “Fancy Free” acompañado de piano eléctrico y guitarras. En los setenta saca su álbum "Black Byrd" (1972) producido por los hermanos Larry y Fonce Mizell con quienes colabora en más discos. El disco fue rechazado por los críticos de jazz pero fue el más vendido de la historia de Blue Note.   Fue entonces cuando crea los Blackbyrds con estudiantes de la Howard University con los que saca varios trabajos de funk jazz bailable en los setenta. 


A partir de 1978 deja la Blue Note y a los hermanos Mizell para firmar con Elektra Records. Tras una época alejado de los estudios de grabación, regresa a finales de los ochenta al  hard bop de sus inicios con Landmark Records. Con el auge del acid jazz, sus álbumes de los setenta conseguirían una gran repercusión.  A partir de entonces compaginaría la creación con la enseñanza hasta sus últimos días.


Este tema “Gate City” está incluido en su disco “Byrd in Flight” de 1960 para Blue Note, acompañado por Hank Mobley (saxo tenor), Duke Pearson (piano), Doug Watkins (contrabajo) y Lex Humphries (batería).



En 1969 Blue Note sacó el álbum “Electric Byrd” de jazz fusión con toques africanos y psicodélicos del que puedes escuchar aquí su tema “Essence”.  



En 1973 vio la luz este álbum “Black Byrd” que indignó a los críticos puristas de jazz pero fue el más vendido de la historia de Blue Note. Una delicia para los amantes del acid jazz, con mucha guitarra wah-wah.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.