jueves, 28 de febrero de 2013

Fallece Richard Street de los Temptations

Richard Street nació en Detroit el  5 de octubre de 1942 y murió el 27 de febrero de 2013 en la Vegas (Nevada). Fue miembro de los Temptations  desde sus inicios procedente del grupo Distants y a mediados de los sesenta formó parte de los Monitors. Volvería a entrar en la banda a principios de los setenta. Se da la circunstancia de que Street fallece pocos días después que nos dejara otro miembro de los Temptations, Damon Harris, el 18 de febrero de 2013 (+ info).

Las raíces de los Temptations están en Birmingham, Alabama, donde nacieron Paul Williams el 2 de julio de 1939 y Eddie Kendricks el 7 de diciembre de 1939. Ambos crearían  The Primes (aka The Cavaliers) y después se trasladaron a  Detroit donde conocieron a los componentes de los Distants: Otis Williams (nacido en Texas el 30 de octubre de 1941), Melvin Franklin (nacido en Montgomery, Alabama, el 12 de octubre de 1942), el mencionado Richard Street y Elbridge "Al" Bryant (nacido en Thomasville, Georgia, el 28 de septiembre de 1939). Trabajan cantando coros para otros y empezaron grabando algunos temas para Northern Records.  

The Monitors
En 1960 se convertirían en los Elgins y después en The Temptations con Otis Williams, Paul Williams, Melvin Franklin, Eddie Kendricks, y Elbridge "Al" Bryant.  Su primer contrato discográfico lo firmaron con Miracle Records para quienes grabaron "Oh, mother of mine" (1961) y "Check yourself" (1962). Berry Gordy les contrató para su discográfica y,entre otros, sacan en 1962 un single con "Paradise" y “Slowdown heart”. Esta segunda era original de Smokey Robinson, quien se convertiría en productor y creativo de la banda. Después vendría otro single con los temas “Dream come true” y "Isn't She Pretty" (1962). 

Street formó parte de los Monitors, antes llamados The Majestics, desde mediados hasta finales de los sesenta con los que grabó varios temas como "Doctor Of Love" o “Greetings (This is Uncle Sam)" que interpretaron los  Valadiers, cuya letra, según cuentan, se escribió en el ejército y estaba dirigida a los jóvenes afroamericanos durante la guerra del Vietnam. El resto de componentes eran Sandra Fagin, Maurice Fagin y Warren Harris. Tras los Monitors, Richard se encargó del departamente de control de calidad de la Motown.

En los Temptations, Bryant sería substituido en 1963 por Dave Ruffin (nacido en Mississippi el 8 de enero de 1941) y llegó su primer éxito, “The way you do the things you do” en 1964. Sus directos causaban sensación no solo por sus magníficos temas y voces  sino también por las coreografías y esa extraordinaria elegancia en el vestir.  También grabaron  álbumes memorables como “With a lot o'soul” (1967). Un año después, se encargan de la producción del grupo Eddie Holland y Norman Whitfield, autores del  famoso “I wish it would rain”. David Ruffin dejó la banda para empezar una carrera en solitario y en esa época los Temptations colaboraron con las Supremes en dos álbumes “Together” (1968) y “Join the Temptations” (1969). Con el trabajo “Cloud nine”   (1969) investigan en el llamado soul psicodélico que perfeccionarían en “Psychedelic shack” (1970). Kendricks, tras grabar la balada “Just my imagination”, les deja para continuar su carrera en solitario y al poco tiempo también se va Paul Williams quien moriría dos años más tarde, el 17 de agosto de 1973.  

Temptations 1972
Entonces es cuando se incorporan Otis Harris, (nacido  el 17 de julio de 1950 y fallecido el 18 de febrero de 2013) que adoptaría el nombre de Damon porque ya había otro Otis,  y Richard Street que ya había estado con ellos a principio de los sesenta.  En 1972 sacaron el álbum “All directions” con su conocido “Papa was a rolling Stone” y al año siguiente, 1973, el álbum “Masterpiece”, con su largo tema homónimo de catorce minutos, “Plastic Man” y la sensacional “Ma”.

A mediados de los setenta, con el funk ganándole terreno al soul, Damon Harris es despedido de  la banda en 1975 por unas declaraciones inapropiadas sobre el grupo que perjudicaron la imagen de la banda, según explica en su libro Otis Williams, y decide reformar a los Young Vandals. El 26 de octubre de 1975 moría Elbridge "Al" Bryant.  En los Temptations ya sólo quedaba el mencionado Otis Williams de los originales y en 1976 firman con Atlantic. Volverían a Motown en 1980 publicando el disco “Reunion” con David Ruffin y Eddie Kendricks unidos para una gira.

Richard Street en el centro
En 1987 sacarían “Toghether again” con el que regresó Dennis Edwards. A finales de los ochenta y noventa se sucedieron las dispuestas entre los miembros.  David Ruffin murió el 1 de junio de 1991. Eddie Kendricks falleció el 5 de octubre de 1992. Melvin Franklin murió el 23 de febrero de 1995. Otros de los primeros miembros de los Temptations fallecidos son Ricky Owens el 6 de diciembre de 1996 a los 57 años.  En los últimos años se habían formado varios grupos de homenaje a los Temptations encabezados por Dennis Edwards, el difunto Damon Harris y Otis Williams quien sigue aún en activo con su banda.

Harris grabó varios temas en solitario como el álbum "Silk" de 1978 hasta que dejó la música y se trasladó a Reno a acabar sus estudios universitarios. Volvería a cantar en la década de los noventa en una formación nueva de los Temptations con Richard Street. Ambos colaborarían en algunos dúos. Richard también tuvo una carrera en solitario y estuvo casado de 1969 a 1983 con la cantante de las Velvelettes, Carolyn “Cal” Gill. 

Los Monitors cantando uno de sus temas "Doctor Of Love".


En este otro video podemos ver una actuación en un plató de televisión de los Temptations en 1972 cantando los temas "Smiling Faces (Sometimes Don't Tell The Truth) y "Superstar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.