lunes, 24 de diciembre de 2012

Muere Marva Whitney, diva del funk y el soul

Marva en los 60's
Marva Ann Manning , nació el 1 mayo de 1944 en Kansas City y murió el 22 diciembre de 2012. Con el nombre artístico de Marva Whitney fue una de las mejores cantantes de R&B y funk norteamericanas de todos los tiempos.

Su trayectoria musical empezó muy pronto y ya con tres años estuvo de gira con su familia que formaba un grupo de góspel llamado The Manning Gospel Singers.  Fue vocalista de la banda Tommy Gadson & the Derbys y en 1967 entró a formar parte de la banda de James Brown, The James Brown Revue. Eso significaba que cantaba con él y que cuando el maestro se tomaba un respiro, ella seguía en el escenario como solista principal. También le acompañó en la conocida gira por el Vietnam a finales de los sesenta.


Marva con James Brown
Tuvo una notable repercusión con temas cantados por ella y editados por el sello King Records como “Unwind Yourself” (1968),  "I'm Tired, I'm Tired, I'm Tired (Things Better Change Before Its Too Late)" (1968), y sobre todo el "It's My Thing (You Can't Tell Me Who to Sock It To)", versión  de un tema de los Isley Brothers.  Su Lp de estudio titulado “It’s my thing” salió en 1969 con Polydor.
Más recientemente colaboró con el Dj Pari y se unió a la tremenda banda japonesa Osaka Monaurail  con los que editaría un disco de funk y soul de la vieja escuela llamado “I am what i am” acompañándoles también en los directos de 2007 a 2009.

Marva, recientemente
En diciembre de ese año, en una actuación con el grupo australiano de funk y soul, The Transatlantics en Lorne (Australia) sufrió un derrame cerebral y se desplomó en el escenario. Fue trasladada de inmediato al hospital y afortunadamente logró recuperarse. Volvería a cantar en 2010.  Whitney murió por complicaciones de una neumonía a los 68 años de edad. 




En este video se puede oír uno de sus mejores éxitos, “Unwind Yourself” (1968).

En este video podemos verla cantar en la televisión con James Brown el tema  “If You Don't Work (You Can't Eat)".



En este otro video canta con la Osaka Monaurail en el 100 Club de Londres en noviembre de 2009.



 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.