miércoles, 14 de noviembre de 2012

Muere Shelton Broussard, miembro de la banda Zydeco Force

El pasado 6 de noviembre de 2012 moría a los 49 años el guitarrista Shelton Broussard a causa de un incendio en su casa, una Mobile Home. Formó parte de la banda de zydeco llamada Zydeco Force , creada  en 1988 en Opelousas, Lousiana, y conocida por canciones como  "Hey Madeline"  o "B-Flat".

La banda fue creada por Robby “Mann” Robinson , bajista;  Raymond Thomas, percusión,  el guitarrista Kent  Pierre August, más Shelton y el acordeonista Jeffrey, los dos hijos de Delton Broussard, cantante de los Lawtell Playboys, otra banda de zydeco y cajun, más un sobrino llamado Herbert Broussard, tabla de lavar o también llamada rubboard. La banda tuvo bastante éxito desde finales de los ochenta hasta la década de los dos mil por Luisiana y Texas, y aparecieron en la película alemana “Schultze Gets the Blues”, de Michael Schorr, filmada en la antigua Alemania del Este y en Texas y Louisiana, sobre un jubilado minero alemán que tocaba polka con su acordeón  hasta que descubre la magia del blues. 

Jeffrey Broussard aka Joe KK formaría su propia banda, llamada Jeffrey Broussard & The Creole Cowboys .  Los Zydeco Force tirenen varios Lp’s grabados como “Shaggy Dog Two-Step” (1992),  “Zydeco Push” (1994), “It's La La Time” (1995),  “You Mean The World To Me” (2001),  “Rock A-While Z-Force Style” (2003),  “Louisiana Chicken Shack” (2005) y “We're Back!” (2007). 


El zydeco es la música popular de los negros criollos de Luisiana, que se toca con acordeón y acompañamiento. Empezó sonando en los bailes de las casas antes de interpretarse en los clubs.  Antes se llamaba la-la music. Algunos musicólogos afirman que la palabra Zydeco proviene de la expresión en francés “Les haricots” (alubias) y que así les llamaban los blancos despectivamente a los  negros del delta, aunque es más creíble que proceda de la canción tradicional francesa  “Les haricots ne sont pas salés” que en argot se traducía como “Estos son malos tiempos”. Hay quien incluso cree que proviene del  vocablo suahili zaré (danza).  El zydeco es la unión de la cultura cajun de origen francés y el blues. Los blancos cajun derivaron hacia el country, y los negros cajun hacia el zydeco. Legendarios músicos como Clifton Chenier y Boozoo  Chavis hiceron del zydeco una música  internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.