martes, 20 de noviembre de 2012

Cabalgata Cósmica te invita a un viaje sonoro de hard rock con bitácora psicodélica

Cabalgata Cósmica es un power trio de Valencia formado por Rafa (guitarra), David (bajo y voz) y Lucas (batería) que acaban de grabar un Ep autoproducido con cinco canciones que puedes escuchar en su bandcamp. Formados a principios de 2011, coincidieron en compartir su pasión por el rock and roll ácido y duro de finales de los sesenta y principios de los setenta. Sin otra pretensión  que aprender juntos a expresar sus inquietudes musicales, han trabajado en un proyecto donde prevalecen esos esquemas de dura psicodelia y hard rock al que añaden detalles de experimentación propios del krautrock más una pasión incontrolable por esa distorsión tan habitual en los noventa. De este modo consiguen elaborar un repertorio original y propio basado en ideas que plasman en este Ep de cinco canciones que te presentamos. 

Rafa. Foto: Julián Jiménez
Su música está cargada, con determinación y excelentes propuestas, de potentes guitarras saturadas, un bajo distorsionado y una batería precisa. El resultado es una instrumentación que aprisiona a la voz principal mientras nos cuenta historias pasionales entre una tormenta de sonidos sin contemplaciones que añaden fuerza a su mensaje. Estas canciones se grabaron y mezclaron en el estudio CEU con Alex Román, entre la primavera y el otoño de 2012, quien también se encargó de la producción con la colaboración del grupo. Por el momento se trata de una maqueta en la que también han colaborado en la fotografía Julián Jiménez y en el artwork,  David Vivó.



David. Foto: Julián Jiménez
La contundencia y agresividad manifiesta del tema “El Trabajo os hará liebres”, ya es un aviso paras navegantes cósmicos sobre el contenido de la bitácora psicodélica de este poderoso trío: Guitarras distorsionadas creando una pared de sonido infranqueable, bajo y batería ambos galopando y esa voz discurriendo pendiente abajo al tiempo que sortea obstáculos de fuzz y wah wah. A destacar esos solos de guitarra cargados de pedales creando una atmósfera alucinante donde se superponen planos sonoros provocativos, dominantes y con un punto de paranoia que los convierten en cautivadores. No faltan tampoco las pausas temáticas tras las que todo cesa para sumergirnos, mediante  compases tétricos, en finales abiertos con el objetivo de remover nuestra imaginación.  

El ritmo del siguiente tema, “Espacio Exterior”,  se ralentiza sin perder intensidad ni llegar a la pesadez del stoner. Siguen presentes esos efectos de dura psicodelia, acercándose al punk, que desembocan en un pasaje de solos de guitarra superpuestos para crear un clímax hipnótico mientras el bajo aporta un excelente acompañamiento de contrapunto. Las guitarras confluyen en un riff final que nos aboca al abismo del que remontamos con la línea principal del tema. Le sigue “Lo volverías a hacer”, canción que se inicia con una explosión al que se suma una verdadera cabalgata de guitarras y ritmo punk enloquecido cercano ya al hardcore, sin tregua, de principio a fin. “Sieg Heil, mon amour” es un alud de distorsiones invitándote a la danza tribal con un poderoso riff de guitarra y bajo. Excelente y preciso recorrido guitarrero en los compases finales que rompen la dinámica del tema y le otorgan una nueva visión que lo enriquece.

Lucas. Foto: Julián Jiménez
El último tema grabado obedece al nombre de “Vertedero Emocional” y en el vuelcan toda su rabia y devoción psicodélica para conseguir un universo de descargas pasionales entre solos lisérgicos desquiciados pero a su vez muy sensuales. Al final aceleran su interpretación en la última carrera de esta sensacional cabalgata que aún nos ofrece un solo final que va muriendo y que confluye en el riff principal de este vertedero para las emociones más viscerales.

Cabalgata Cósmica tiene entre manos unas cuantas ideas que si bien obedecen a unos parámetros musicales a caballo entre los sesenta y setenta , su proyecto no es en absoluto “revival”. Aunque sus objetivos no vayan de momento más allá del disfrute personal convirtiendo sus filias sonoras en canciones, su música es manifiestamente original. Aportan una visión propia con detalles novedosos que convierten su obra en contemporánea, y por supuesto perfectamente editable para disfrute de un amplio público potencial. No hay duda de que han empezado a cabalgar con las ideas muy claras y les auguramos grandes hazañas para apuntar a su ruidosa bitácora cósmica.     

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.