miércoles, 17 de octubre de 2012

Funtastic 2012: Leighton dirigió con su gran carisma a unos nuevos Gravedigger V cautivadores

Gravedigger V. Foto Magic Pop
Los recuperados Graveddiger V fueron en el Funtastic, la banda del genial Leighton Koizumi que, con su capacidad innata de ser uno de los mejores frontman del rock and roll de todos los tiempos, convirtió ese concierto de “garage revival”  en una exhibición de su poder para entusiasmar a las masas con gestos y complicidades tan diversas como convincentes. Y eso que el resto de músicos que le acompañaban, la mayoría de ellos italianos menos Isidro, ex miembro de los Arrrghs al órgano y guitarra, son excelentes instrumentistas que demostraron durante toda la actuación unas inmejorables maneras y muchas ganas de recuperar esos temas míticos de una  banda de los ochenta con el objetivo conseguido de darles un vigor y una personalidad atemporal.  Excelente concierto en el que música y actitud "garage" anduvieron pegadas a la piel de Leighton, todo un personaje inigualable que podemos disfrutar en nuestra escena estatal, como por ejemplo produciendo el debut de los Glurps, y del que se pueden esperar nuevos y grandes proyectos bien sea en solitario como acompañado de músicos con el nombre de sus anteriores bandas, los Graveddiger V o los no menos impactantes Morlocks. 

Trayectoria 

Gravedigger V es una banda de “garage” revival incluida dentro del llamado sonido Paisley Underground, que en realidad no era una escena temática cerrada sino un conjunto de bandas con lazos de amistad que coincidieron en Los Angeles (California) alrededor del punk. Se formó en 1984 en San Diego, California, por Leighton Koizumi (voz), Chris Gast (bajo), Ted Friedman (guitarra), John Hanrattie (guitarra) y un baterista llamado Matt del que nadie recuerda su apellido, todos ellos de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Matt pronto fue sustituido por Dave "The Animal” Anderson.

Gravedigger V. Foto Magic Pop
Primero se hacían llamar The Shamen pero descubrieron que otro grupo ya tenía ese nombre y lo cambiaron por el de Graveddiger V gracias a una camarera que al preguntarle qué le parecía, lo consideró estúpido.  Después de unos cuantos conciertos, con algunos problemas debido a la corta edad de los músicos, ese mismo año firmaron con el sello Voxx / Bomp y lanzaron su primer álbum, “All Black and Hairy”. Lamentablemente, el abuso de ciertas sustancias estupefacientes comenzó a hacer estragos en algunos de sus componentes y así fue como Gast fue reemplazado por Tom Ward. Su segundo y último álbum “The Mirror Cracked” fue editado en 1987. Se trataba de una mezcla de demos, temas en directo y rarezas.

A continuación, Friedman y Koizumi formaron The Morlocks.  Dave Anderson estuvo en varias bandas como Manual Scan, Trebels, Crawdaddies entre otros. Tom Ward pasó también por otros grupos  como Manual Scan, The Optic Nerve hasta llegar a The Ramblers Nashville entre otros. Aunque tocaron en diferentes días, los Standells y los Gravedigger V se reunieron para tocar en el Cavestomp de 1999, famoso festival de “garage” en Nueva York. La edición de ese año tuvo lugar en el Westbeth Theatre Center del 5 al 7 de noviembre. En ese concierto tocaría también Chris Gast que murió en 2000.

 Leighton Koizumi. Foto: Francesca Paolini
Durante más de diez años se creyó que Koizumi había fallecido por una sobredosis de drogas e incluso una revista llamada Spin llegó a publicar la noticia de su defunción a finales de los noventa. Pero en realidad había pasado un tiempo apartado de la fama y de las multitudes por ciertos problemas con la justicia norteamericana. Volvió acompañado de los italianos Tito & Thee Brainsuckers con los que editó un álbum en 2004 titulado “When the Night Fall”. En la actualidad reside en Valencia donde recientemente creó un nuevo combo Gravedigger V con la ayuda de músicos destacables de la escena “garage” punk como Isidro y Fletán, órgano y batería  de los “Wau y los Arrrgs!!!”, Looch “Magnetix” y Gigante, bajista de “Los Perros”.

Reseñas de los conciertos del Funtastic 2012:
(los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña) 


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.