miércoles, 17 de octubre de 2012

Funtastic 2012: La magia de la música negra llega de la mano de unos Excitements pletóricos

The Excitements. Foto Luís Armand Buendía
Otra de las ofertas estatales del Funtastic fueron los barceloneses Excitements. Tras verles en directo, os podemos asegurar que su concierto fue exquisito y no defraudó absolutamente a nadie y eso que, quizá a priori, alguien pudiera pensar que entre tanto sonido de rock and roll y garage punk, el R&B y el soul sonarían más bien a poco. Nada de eso. Fue precisamente todo lo contrario: un concierto entregado, radiante, muy rítmico, casi sin tregua a excepción de algún que otro momento de arenga a las masas por parte de su magnífica cantante principal.    

A destacar que los Excitements presentaron una potente banda de instrumentistas en la que figuraba un invitado de excepción, Pau Loewe de los Born Losers y actualmente los Akron, que daba su último concierto con ellos tras realizar una suplencia de su habitual guitarrista. Con excelentes guitarristas, saxofonistas y percusión, daban el punto melódico y rítmico justo para que se luciera su cantante principal, Koko-Jean Davis, a la que los presentes bautizaron cariñosamente como “la pequeña Tina Turner”.    

Koko-Jean se movió y cantó con una soltura y una endiablada fuerza de diva mientras iban sonando uno tras otro los grandes temas de su anterior álbum y de su recién estrenado nuevo single con las canciones "Give It Back de Adrià Gual y "Keep It To Yourself", tema de 1960 original de Billy Preston incluido en su álbum "That's The Way God Planned It". Un single preludio de su próximo y esperado Lp, que se pudo adquirir  en el punto de venta de la discográfica Penniman Records. Fíjese el curioso lector en su agenda de conciertos que podrán obtener en su facebook para darse cuenta de la categoría que han alcanzado merecidamente estos fabulosos Excitements.

The Excitements

The Excitements con Monkey Von Stocky. Foto Magic Pop
The Excitements son una banda de Rhythm & Blues y Soul formada por Koko-Jean Davis, voz solista; Pere Puertas, guitarra solista; Adrià Gual, guitarra rítmica; Daniel Segura, bajo; Marc Lloret, saxo alto; Nicolás Rodríguez-Jáuregui , saxo barítono; y Xavi Ayala, batería.

Creada en 2010 con músicos de la banda ya disuelta The Fabulous Ottomans y de los Organic Rhythm Generation, sus referencias las encontramos en la escuela de los sesenta desde Ike and Tina, James Brown, Etta James a Arthur Alexander, pasando por Rufus Thomas y Nathaniel Mayer.

The Excitements. Foto Luis Armand Buendía
El primero de los singles contenía los temas  ‘You’d Better Stop’ (original de Doris Troy también conocida por Doris Payne grabada para Atlantic en 1965 y editada solo en Inglaterra) y ‘From Now On’ de Dorothy “Devora” Brown interpretada también por Nathaniel Mayer. El segundo single tiene las canciones ‘Right Now’ de N. Edwards interpretada por Pearl Woods e incluida como cara B del single ‘Sippin' Sorrow’ en 1961 con Little Richard's Band The Upsetters y 'Wait a minute' de Barbara Stephens que fue cara B de su single con 'Love Is Like a Flower' para Stax. 

En marzo de 2011 se ponía a la venta su magnífico primer Lp editado por Penniman Records, discográfica que ya se había encargado de sacar sus dos primeros singles de presentación. En el Lp encontramos 12 temas sin desperdicio alguno que son 'Take The Bitter With The Sweet', 'I Don´t Love You No More', 'I Do The Jerk', 'Never Gonna Let You Go', 'Wait A Minute', 'Let´s Kiss And Make Up', 'Fat Back', 'Won´t You Let Me Know', 'From Now On', 'I Want To Be Loved', 'If It Wasn´t For Pride', y 'Love Is Here To Stay'. Todos ellos, versiones de mitos del R&B como Nathaniel Mayer, Barbara Stephens, o Little Richard, entre otros. El álbum se grabó en los estudios Red Bell de Barcelona. 


Reseñas de los conciertos del Funtastic 2012:
(los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.