viernes, 5 de octubre de 2012

Fallece R.B. Greaves, cantante de soul pop

Ronald Bertram Aloysius "R. B." Greaves III nació el 28 de noviembre de 1943 en Gerogetown (Guayana) y murió, vícitma del cñancer, el 27 de septiembre de 2012 en Inglewood (California). Fue un cantante de pop soul con un solo éxito en su carrera a finales de los sesenta mediante la canción "Take a letter Maria" aunque antes había liderado en Inglaterra una gran banda llamada Sonny Childe & The TNT.

R. B. Greaves era sobrino de Sam Cooke y había nacido en una base de la Fuerza Aérea en la por entonces Guayana Británica. Se crió en una reserva india Seminole. En 1963 se trasladó a Inglaterra y empezó su carrera musical como cantante de Sonny Childe & The TNT. Esta banda de mod soul, que actuó en 1966 en varias ocasiones en el Marquee Club, sacó varios singles. Como Sonny Child en solitario grabó los temas “Giving Up On Love” y “Mighty Nice” para Decca en 1965; “Two Lovers” y “Ain't That Good News” para Polydor en 1966; Como Sonny Child & The TNT sacó “Heartbreak” y “I Still Love You” para Polydor en 1967. También como Sonny Childe grabó ya en los Estados Unidos para Music Factory en 1968 un par de singles. El primero con los temas “Handbags And Gladrags” y “Love Is In The Air (And It Is Catching)”; y el segundo con “Inside, Outside, Upside Down” y “Come on Home”.

En 1969 ya con el nombre de R.B. Greaves grabó su famosa canción "Take a letter Maria", su único exito, que fue número 2 en el Billboard norteamericano, y estuvo en la lista de éxitos durante 15 semanas. En diciembre de 1969 ya había vendido un millón de copias. El tema ya lo había grabado Tom Jones y Stevie Wonder pero lo sacó también él ante la insistencia del presidente de Atlantic Records, Ahmet Ertegün, quien lo produjo. Ese mismo año, 1969, Atco Recrods le sacó todo un álbum donde estaba incluido esa canción.

En 1970 su récord de ventas llegó a un total de 2,5 millones de copias vendidas pero tras ese éxito, tan solo tuvo cierta repercusión con la versión del tema “(There's) Always Something There to Remind Me”, original de Burt Bacharach y Hal Davis, entre otras versioens como la de Whiter Shade of Pale". R.B. Greaves dejaría el negocio discográfico aunque volvería años después.

La canción que le llevó al estrellato trata sobre un hombre que al regresar a casa una noche, encuentra a su mujer en brazos de otro hombre. Al día siguiente decide dictar una carta de separación, a "María", su secretaria, para que la envíe a su mujer y a su abogado. En esa carta expresa su decisión de no regresar a su hogar conyugal. El apoyo de María le proporciona una esperanza de vida. La canción ha sido versionada posteriormente por cantantes de country.   

En este video puede escucharse el tema “Heartbreak” interpretado por Sonny Child & The TNT que salió en un single con "I Still Love You” en la cara B para Polydor en 1967.


En este otro video se puede a R.B. Greaves cantando su famoso "Take a Letter Maria".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.