domingo, 28 de octubre de 2012

Fallece Louis Nunley, de los Anita Kerr Singers y Jordanaires

Louis Nunley era toda una legenda de la industria musical de Nashville. Nació el 15 de octubre de 1931, en Sikeston, Missouri, y se crió en Anderson, Indiana. En 1948, se trasladó a Nashville para seguir con su educación y allí empezó a grabar en 1949. Moría el 26 de octubre de 2012.

En los inicios de la poderosa industria discográfica de Nashville había dos grandes grupos vocales: los Jordanaires y los Anita Kerr Singers.  Bien sea para grupos, solistas o para la televisión o la radio, los dos grupos llegaron a realizar hasta tres sesiones de grabación al día, los siete días a la semana. 

The Anita Kerr Quartet

En 1956, The Anita Kerr Quartet ganó el popular "Arthur Godfrey Talent Scouts Show"  y empezaron a colaborar en sus espacios de televisión  y radio a nivel nacional que se realizaban  desde Nueva York. También colaboraron en el programa de Jim Reeves también de carácter nacional.  En esa etapa el cuarteto estaba formado por el tenor Gil Wright, el barítono Louis Nunley, alto Dottie Dilliard y Kerr como soprano y arreglista.  En 1965 ganaron dos Grammys,  a la mejor grabación por un grupo vocal y a la mejor grabación religiosa.  En 1964 giraron por Europa con Chet Atkins y en 1965 Anita llevó a su grupo, con otra formación, a los Ángeles y allí siguieron interpretando música con unos arreglos más orquestales.  Finalmente en los setenta trasladó su proyecto a Europa.

Louis colaboraría desde los cincuenta con numerosos artistas como Red Foley, Brenda Lee,  Jim Reeves, Al Hirt, Pete Fountain, Floyd Cramer, Marty Robbins, Patsy Cline, Eddy Arnold, Perry Como, Dolly Parton, Engelbert Humperdinck, Randy Travis, Kenny Rogers, Garth Brooks, y Elvis Presley.  También fue el comodín de lujo de los Jordanaires sustituyendo a alguno de sus miembros durante más de 45 años hasta que entró a formar parte del grupo oficialmente en 1999 cuando se retiró por enfermedad DuaneWest quien murió en 2002.   

Los Jordanaires ocn Elvis Presley
The Jordanaires se formó en 1948 y en 1956 empezaron a colaborar con Elvis Presley en las grabaciones y conciertos hasta 1972. Unos de sus primeros miembros fueron  Bill Matthews, Bob Hubbard, Monty Matthews, Culley Holt y Bob Money al piano, substituido en 1949 por Gordon Stoker. Durante toda su trayectoria los cambios fueron continuos.

Un domingo del año 1955, cantaban en Memphis con Eddy Arnold, y cuando acabaron un joven y desconocido cantante fue a los camerinos y les dijo que si alguna vez tenía un contrato de grabación importante, ellos cantarían con él. Era Elvis presley. La formación que le acompañó durante mucho tiempo era la de Gordon Stoker, Neal Matthews, quien murió en 2003, Hoyt Hawkins y Hugh Jarrett, substituido en 1958 por Ray Walker, y que murió en 2008. La última formación hasta el momento estaba compuesta por Curtis Young, Gordon Stoker, Ray Walker y Louis Nunley. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.