jueves, 30 de agosto de 2012

Muere Willa Ward, cantante de gospel y R&B


Willarene Ward-Moultrie, más conocida por Willa Ward nació el 13 de noviembre de 1920 en Filadelfia (Pensilvania) y murió en la misma ciudad el 12 de agosto de 2012. Fue una gran cantante que empezó como intérprete de gospel cantando en la iglesia con su hermana Clara Ward (1924-1973) y su madre, Gertrude Murphy, con las que formó en 1931 el grupo The Ward Trio también conocido por The Consecrated Gospel Singers que acabarían por llamarse  The Ward Singers o Clara Ward Singers.  

En esta formación cantaron, durante su larga trayectoria, otras cantantes de renombre como Marion Williams y se la considera la mejor banda de gospel de los cuarenta y cincuenta con cifras de ventas astronómicas como el millón de copias vendidas del tema “Surely God is sable”.  Entre las más de noventa canciones grabadas desde mediados de los cuarenta hasta los cincuenta están también “I'm Climbing Higher and Higher”, “Oh My Lord What a Time” y “How I Got Over”. 

El éxito que obtuvieron fue memorable pero a algunos líderes religiosos les molestó que llevaran vestidos con lentejuelas y joyas aunque tuvieron que callarse ante la gran popularidad que consiguieron.  Su madre Gertrude murió en 1981.  Las Ward Singers tuvieron una larga carrera en la que no faltaron abusos por parte de discográficas que se aprovecharon de su éxito y algunas voces mal pagadas como la propia Willa o Williams que abandonaron la formación por sentirse discriminadas económicamente.  

En 1957, Willa entró a formar parte del trío de R&B y doo-wop, The Gay Charmers Trio con Della Joe Campbell y Doris Gibson, con las que grabó varios temas hasta 1959, con varias discográficas como Savoy, con los títulos de "Dance D-D-D-Dance", “Groovey Shoes”, “Get In And Shut The Door”, o “What Can I Do”. Después formó un dúo con Toni Rose y respaldó a otros artistas como Screamin 'Jay Hawkins, Chubby Checker y Patti LaBelle. Estuvo cantando hasta muy recientemente a pesar de la enfermedad de Alzheimer que padecía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.