lunes, 25 de junio de 2012

Muere Robert Moore, conocido como el "Little James Brown"

Robert "Little James Brown"
El cantante norteamericano de soul y funk, Robert Moore nació en 1944 y murió el pasado 21 de junio de 2012. Inició su carrera con el sobrenombre de Little Robert al frente de la banda de R&B de Jacksonville, The Lemon Twisters. También le llamaban el “Little James Brown” porque tenía una forma de cantar y moverse en el escenario muy similar a la del Padrino del soul.

Con los Lemon Twisters, formados en 1962, editó singles con temas como “Please” y actuó a menudo en el Tropical Teen Club de Jacksonville. Cuando le preguntaban sobre su peculiar estilo, contestaba que lo suyo era “soul scatting”, que viene de la palabra “scat” que en jazz es un tipo de improvisación vocal, muchas veces con palabras y sílabas sin sentido, que convierten la voz en un instrumento musical más. Según contaba él mismo, los Lemon Twisters hubieran conseguido triunfar en la música pero tuvieron muy mala suerte. A punto estuvieron de firmar un contrato con Columbia en 1968 pero cuando se dirigían a los estudios para una cita previa, el conductor se perdió por las calles de Nueva York y no llegaron a tiempo. Allí acabó todo. 

The Lemon Twisters

A principios de los sesenta Moore estuvo en la banda de funk, soul y jazz, All The People de Miami con los que grabó unos sencillos para Blue Candle con temas como “Cramp Your Style”, “Watcha Gonna Do About It”, o “ Wish i had a girl like you”. Algunos de esos temas pueden oírse en recopilatorios del Miami Sound a cargo de Soul Jazz Records. En el año 1979 se unió a Herb Reed, de los Platters hasta 1993. En solitario tiene editado con Saadia un par de singles con temas de funk como “Everything's Gonna' Be All Right” y “Can't Help Myself” reeditado por los italianos Record Kicks en 2006. Los británicos Freestyle también sacaron en 2007 un sencillo con los temas “Make It Alright / Do Right Man”. Últimamente solía colaborar con formaciones de jazz.

Recientemente fue hospitalizado en estado de coma, padecía diabetes y neumonía, y tras recuperarse, decidió regresar a su ciudad, Jacksonville. Su último concierto fue hace unos tres meses.

Lamentablemente no he encontrado ningún video con las canciones de los Lemon Twisters pero sí con los All The People. 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.