miércoles, 30 de mayo de 2012

Muere Doc Watson, maestro de la música de raíces norteamericanas

Arthel Lane "Doc" Watson nació el 3 de marzo de 1923 en Deep Gap, Carolina del Norte, estado norteamericano donde murió el 29 de mayo de 2012, concretamente en Winston Salem a la edad de 89 años tras someterse a complicadas operaciones abdominales. Ha sido uno de los más grandes intérpretes y compositores de música de raíces norteamericanas ya sea con el blues, bluegrass, country, folk, o el gospel, y ha destacado por su habilidad para mezclar todos los estilos y crear un producto propio que revolucionó la escena, sobre todo folk, americana.

Se quedó ciego poco antes de cumplir un año debido a una infección ocular y se puso el apodo de Doc como homenaje al personaje del  Doctor Watson, de las historias de Sherlock Holmes de Conan Doyle que oía por la radio. 

Su principal ejemplo a seguir fue el músico de country Jimmie Rodgers, aficionado como él a los cánticos y ritmos tradicionales. Empezó versionando temas de los famosos hermanos Louvin Brothers o los Delmore Brothers ya fuera con el estilo tan peculiar que tenía con púa llamado flatpicking o sin ella, con los dedos, el fingerpicking.

Su aportación rural al folk del Village neoyorquino fue muy importante. Es autor de una extensa discografía ya sea en solitario como acompañado de familiares y amigos con The Watson Family, así como colaboraciones con otros músicos como Earl Scruggs.

Su primer álbum, de título homónimo, fue editado por el sello Vanguard en 1964, y contenía algunos de los temas más conocidos de su carrera  como "Black Mountain Rag", "Deep River Blues", o "Doc's Guitar". Desde entonces ha sacado gran cantidad de álbumes como por ejemplo “Southbound” en 1966, “The Elementary Doctor Watson!” en 1972,  “Riding the Midnight Train” en 1985;  “Docabilly” en 1994 o “Legacy” y “Round the Table Again (live)” en 2002. Ha recibido una cantidad muy considerable de premios a su labor artística. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.