jueves, 17 de mayo de 2012

Muere Chuck Brown, el “Padrino del Go Go”

Nacido el 28 de agosto de 1936 en Washington, Chuck Brown murió el 16 de mayo de 2012 en el John Hopkins Hospital de Baltimore.  Guitarrista, cantante y compositor de funk, era conocido cariñosamente como el “Padrino del Go Go”, subestilo de funk muy popular en los alrededores de Washington desde mediados de los setenta. El Go Go es una mezcla de jazz, R&B, funk y ritmos latinos que, con las posteriores décadas ha ido incorporando otros estilos como el dancehall o el hip hop que aprendieron de esa mezcla explosiva con la que Chuck brillaba en escena acompañado por los Soul Searchers. De hecho podríamos considerarle como el inventor del sonido Go Go. 


Brown empezó tocando la guitarra en los sesenta inspirado por el gospel y por el guitarista de jazz Charlie Christian. Se unió a Jerry Butler and The Earls of Rhythm, y en 1965 entró a formar parte de Los Latinos, orquesta de baile que estaba difundiendo el mambo por toda la costa atlántica.

  
Con su banda los Soul Searchers empezó a triunfar en los setenta. Su primer álbum con esa banda salió en 1972 con el título de “We the people” (Sussex Records). Chuck cantaba y tocaba la guitarra. Le acompañaban John Buchanan al trombón y piano; Donald Tillery a la trompeta; John Euwell al bajo; Kenneth Scoggins a la batería; Lino Druitt a la percusión; Lloyd Pinchback, flauta y saxo; y Hilton C Selton Jr, Horace Brock al órgano. En 1974 grabó el exitoso "Ashley's Roachclip" incluido en su álbum “Salt of the Earth” (Sussex Records). Otros de sus  éxitos fueron los temas "We Need Some Money" o "Bustin' Loose".  

A mediados de los noventa compuso un tema para una sitcom de televisión llamada The Sinbad Show. Tambien ha hecho versiones de discos como el "Go-Go Swing" con temas de Duke Ellington entre otras adaptaciones de trabajos discográficos de artistas de jazz y blues.  En total grabó desde los setenta una veintena de álbumes hasta el último de 2010 con el título de “We Got This” (Raw Venture Recrods). Brown llamaba a su guitarra Gibson ES-335, con el mnombre de Blondie y la tocaba desde los setenta.  En 2007 Vampi Soul reeditó juntos los dos primeros álbumes de Sussex con el título de "Blow Your Whistle", canción incluida en el segundo, “Salt of the Earth”. Temas bailables repletos de break-beats que han sido sampleados por numerosos artistas de hip-hop como Run DMC o Public Enemy. 








2 comentarios:

  1. :((

    joder quina setmana, ara acabo de llegir que la Donna Summer ha mort aquest matí...

    ResponderEliminar
  2. Doncs sí, una semana amb moltes pèrdues de bons artistes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.