martes, 13 de marzo de 2012

Los Glosters nos ofrecen sus "Discos Olvidados" en vinilo de 10"

Portada
Los tarraconenses Glosters presentaban a finales de 2011 un 10” editado por Clifford Records con el título genérico de “Discos Olvidados”. Contiene las canciones: "Dicen", "Lejos", "Otra noche más", más una versión del "BBB band" de los Shakers y el tema estrella "Discos Olvidados" que da nombre genérico al Ep que edita la discográfica Clifford Records con diseño de Isaac Negrié y fotos de Sansa.

Los temas se grabaron en su habitual estudio de la Cocina de Juan Zarppa con la inestimable ayuda del responsable de los mencionados estudios. Allí invierten más de cincuenta horas de trabajo incansable y fructífero para dar forma a estos cinco nuevos temas.

En este disco de 10” el grupo combina, con elegancia y buen criterio, varios estilos con raíces sixties que van del R&B al “garage” pasando por el popsike o el yeyé, ayudados por otros talentos musicales de la escena actual como son Manolo Canary Sect a la armónica, más las voces de Esteban Cisneros de los mejicanos Los Padrinos! y de Lluís Gavaldà, líder de los catalanes Els Pets, entre otras colaboraciones como la del futbolista Fernando Morán a la guitarra y Maribel Torres a los coros. Un gran disco de buenas canciones en el que destaca todo, desde el trabajo de estudio hasta el artwork. Un álbum que permite confirmar el evidente dominio de los sonidos con raíces sixties por parte de estos pletóricos Glosters y, a su vez, abre un abanico de posibilidades estilísticas para engrandecer su trayectoria ya que añaden a su peculiar sonido pop yeyé, detalles de otros géneros como el popsike o el “garage”.

Los Glosters
Los Glosters se forman en Tarragona en 1997, a partir de la disolución de un grupo anterior Els Pirats. El nombre lo sugiere una amiga y se refiere a un tipo de canario con flequillo a lo Beatle. Animal Records les ofrece la oportunidad de incluir un tema en el CD recopilatorio que estaban preparando y el 12 de septiembre de ese año actúan, por vez primera, en la sala Clixe de El Morell (Tarragona). Graban los temas para que Animal escoja uno y les ofrece la posibilidad de editar un Ep.

En 1998 se incorpora David Cobo a la guitarra, les dejaría en 1999, y les seleccionan para el recopilatorio Special Hits98 Jovenes con talento con el tema Pronto te dejaré. Se suceden las actuaciones y en verano presentan su primer Ep Uh La La con las canciones: Pronto te Dejaré (Andrews. The Roulettes), La Rubia del Lunar, Uh La La, Pintor de palabras y Las cosas cambian (Crooper, Floyd, Jackson. Artwoods). Animal publicó ese año La maquina que hace pop 5 donde aparecían dos temas suyos: ‘Uh la la’ y ‘La rubia del Lunar’.


"Escucha!"
En 2000 graban en un local de Altafulla (Tarragona) más temas propios y versiones que nunca vieron la luz. Dos años después, 2002, saldría su primer Cd con la direccion de Ricard Masjoan (productor). Fue grabado en los estudios Beat Zone con el ingeniero de sonido Miguel Ángel Barberán. Se presentó a finales de año. Contiene los temas: Vivir Feliz, Frente Al Mar, Estuve Enamorado (Raphael), Ella y Yo, Soledad, Llámame (Bee Gees), La Chica Ideal y Veo Visiones (Los Gritos). A partir de 2003, la fama de Los Glosters se extiende por todo el Estado siendo habituales en fanzines, emisoras de radio y varias salas de conciertos.

Al año siguiente aparece el recopilatorio de Bon Vivant "Moderno ...pero español. Historia de la escena sixties/mod iberica (Vol.1)" que incluye dos temas de Els Pirats y ese mismo verano empiezan a grabar su próximo álbum. En la primavera de 2005 remasterizan los temas en el estudio Cat Fly (Barcelona) de Josep Giménez y firman un contrato discográfico con la compañía Flor y Nata que volvía a la escena y será la encargada, a partir de entonces, de publicar los próximos trabajos.



"Octubre"
"Escucha!" sale en mayo de 2005 con las colaboraciones de Ricky Gil y Juan de Pablos. Se incluyen los temas: Juego a tres, Brown Paper Sack (Escucha!) (The Gentrys), Oigo tu voz y No no no (The Pops). Le siguieron los preceptivos conciertos de presentación y en el mes de octubre graban en los estudios La Cocina de Juan Zarppa de Tarragona los nuevos temas que se editarán en un Ep titulado Octubre a primeros de 2006 con la colaboración de Gabi Alegret de Los Salvajes y Miqui Puig de Los Sencillos. Los temas son "Sha la la, fin de semana", "El Malo", "Octubre", "Sin ti", más "La Irresponsable" (Le Responsable), una adaptación de un clásico francés de 1969 de Jacques Dutronc. Ese mismo año sacan su primer videoclip con ‘Sha la la la, fin de semana”.



"La Boîte"
2006 se inicia con la aparición del CD Sonidos de la Costa Este en el cual aparecen "Juego a tres" y "Mirame!" junto a bandas como Telegrama y Kamenbert, entre otras. Otro recopilatorio llamado Tentaciones Indies incluye un tema inédito "A veces". En 2007 celebran su primera década, graban de nuevo con Juan Zarppa el que será su nuevo álbum titulado genéricamente La Boîte con las colaboraciones de Igu Allnighter en el tema que le da nombre y Álex Díex “Cooper” en Modesty Blaise. En ese año Bip-Bip Records lanza la primer entrega del recopilatorio Somos los Mods! que incluye su tema Divina. Tarragona Radio editaría un CD sobre el paso del Nástic por la primera división y en él se encuentra su tema estrella Nastic de Tarragona.


"Canciones"
A primeros de diciembre aparecería La Boîte un Ep que Flor y Nata convierte en un necesario Cd de 16 canciones, con cuatro nuevos temas a los que se añade a los ya mencionados, Fundador y la versión de Hey hey Bunny (John Fred), un par de canciones perdidas por recopilatorios y los otros dos eps editados más un video-clip. El compacto contiene canciones buscadas como 'Mírame' (que tan sólo podía encontrarse en el recopilatorio mencionado de “Sonidos de la Costa Este”) o ‘A veces’ (incluida en el “Tentaciones Indies”) o la ya citada 'Nàstic de Tarragona' añadida únicamente en la primera edición del CD. En el álbum destacan las colaboraciones estelares mencionadas más la de Ricky Gil en 'Juego de tres', la de Juan De Pablos en 'No, no, no' de los Pops, y la de Gabi Alegret en 'Sin ti'.

En 2008 actúan en el International Pop Overthrow Festival en Liverpool. El Ayuntamiento de Tarragona les nombra embajadores de Tarragona 2016 en Liverpool y a finales de ese año, de nuevo en La Cocina de Juan Zarppa, dan forma al tema ‘Canciones’ de Massiel para incluirlo en un recopilatorio que tenía previsto editar Bon Vivant Records para celebrar los cuarenta años del triunfo de Massiel en Eurovision, y que al final no se materializó.


Del video de 'Por la Carretera'
En 2009 los creadores del Comic Strip de Los Padrinos! en tierras mexicanas, realizan el nuevo videoclip Por la carretera donde Los Glosters se convierten en dibujos animados. Está dirigido y animado por Cynthia Calderón y Ramiro Jiménez de Digital Gordon producciones. El nuevo disco Canciones se comercializa en PPD (pay per download) y contiene ocho canciones, cuatro nuevos temas propios: Quién, Tiempo, Stop y el primer single Por la carretera más la versión ya mencionada de Canciones, éxito de 1970, compuesta por Juan Pardo (ex Los Brincos y Juan y Junior) más otra del Dime, Dime de Los Ángeles o el Correr de Los Flecos. Se incluye Imperial Tarraco, un éxito de los 60 del maestro Francisco Garrido.


El videoclip Por la Carretera se presenta en el concurso organizado por el “Musiclip Festival 2010” donde es acogido con excelentes críticas y opta al premio para nuevos talentos. Al año siguiente, es seleccionado para participar en el Concurso Mondosonoro Vía Láctea Cinemad 2011. En 2010, la música de los Glosters suena en programas de televisión de gran audiencia como “Salvados” de la Sexta. La banda es protagonista en espacios especializados de radio como el “Fonorama” de Radio Extremadura o “El Ultimo Guateque” de Radio Mai (Zaragoza); y actúa en directo en fiestas sixties como el “Back to the 60s Jungle Club” de Barcelona. El grupo también participa de actividades deportivas celebradas en Tarragona como la “Marea Grana”, a modo de acto festivo y reivindicativo del Nàstic en el que tienen el honor de tocar en pleno estadio de su estimado equipo. También entran a formar parte de la historia del mencionado club al ser citados en un libro en el que se repasa la trayectoria de la entidad centenaria tarraconense.

En 2010, vuelven a reencontrarse con los escenarios de su ciudad gracias a un memorable concierto celebrado durante la fiestas de Santa Tecla. En ese directo presentan a su público las canciones de su  nuevo trabajo "Discos Olvidados" que empiezan a grabar a principios de 2011 en La Cocina de Juan Zarppa. Durante 2011 presentan su nuevo disco en importantes festivales como Murcia Summer Party, entre otros conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario