sábado, 26 de marzo de 2011

Disco Monterey de la semana: Human Instinct, sus singles freakbeat y psicodélicos (1966-1971)

Te damos la bienvenida a esta sección fija del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana os presentamos un trabajo discográfico disponible, nuevo o reeditado, mediante una reseña y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.

Este disco recoge los singles de los Human Instinc desde 1966 hasta 1971, o sea su etapa freakbeat y psicodélica. La banda se creó a finales de los cincuenta, 1958, con el nombre de The Four Fours en Tauranga por el baterista Trevor Spitz. En 1959 se unió el guitarrista Bill Ward y un año después entraron Dave Hartstone, guitarrista, y Frank Hay al bajo.

A mediados de 1966, Maurice Greer estaba al frente de The Saints, y fue invitado a una audición con el grupo y se les unió a tiempo para grabar su primer éxito ‘Go Go’/’Don't Print My Memoirs’. Con Maurice Greer como vocalista y baterista, fueron teloneros de los Rolling Stones durante una gira por Nueva Zelanda en 1966 y en agosto de ese año viajaron a Inglaterra donde se cambiaron el nombre por el de Human Instinct.

Allí les contrataron Mercury records en 1967 con los que grabaron ‘Rich Man’, "Can't Stop Loving You" y de nuevo ‘Go-go’. Después firmaron con Deram con quienes sacaron ‘A Day in My Mind's Mind’. En 1968 se acabó su primera etapa beat y psicodélica. Greer rechazó una oferta para unirse a Jeff Beck Group. Volvió a Nueva Zelanda y empezó una época donde predominaría el blues rock acompañado de un viejo amigo de secundaria a la guitarra, Billy Te Kahika, quien usaba el nombre de Billy TK y el bajista Peter Barton,. Firmarían álbumes como “Burning Up” (1969), “Stoned Guitar” (1970) o “Pins in It” (1971) grabados para Pye. Después ficharían con Zodiac con los que sacaron “Snatmin Cuthin” (1972) y “The Hustler” (1974). En 2010 vio la luz un álbum “Midnight Sun” (ODE).


Discos Monterey tiene un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas y el primer Ep de los Midnight Shots, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos.

Podrás encontrar más información sobre los discos disponibles en Discos Monterey Bar en su web o en Carrer de Baix, 46 en Valencia.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.